Skip to main content
12 de marzo de 2026

Fundación Integra y Uber refuerzan su alianza tras tres años impulsando la incorporación laboral de mujeres en exclusión en el sector de la movilidad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Fundación Integra y Uber ponen en valor los tres años de colaboración que han permitido generar oportunidades de empleo para mujeres en situación de exclusión social dentro del sector de la conducción, un ámbito tradicionalmente masculinizado.

Desde la incorporación de Uber a la red de empresas de Compromiso Integra que promueve Fundación Integra, ambas entidades trabajan conjuntamente para facilitar el acceso al empleo de mujeres con especiales dificultades, acompañándolas en su proceso de incorporación y fortaleciendo su autonomía económica y personal.

Un sector con potencial transformador

España es actualmente el país europeo con mayor porcentaje de mujeres conductoras en la plataforma de Uber, 8% del total, una cifra que creció más de un 40% en 2025. Este avance refleja una evolución positiva, aunque el transporte sigue siendo un sector con importantes barreras estructurales, económicas y sociales que dificultan la plena incorporación de mujeres.

A través de esta alianza, Fundación Integra ha proporcionado a 26 mujeres víctimas de violencia, mujeres migrantes y madres en situación de vulnerabilidad un empleo como conductoras dentro de la flota de vehículos de Moove Cars para Uber. Para ellas, el acceso a esta actividad laboral ha supuesto no solo ingresos estables, sino también la recuperación de la confianza, conciliación y estabilidad para sus familias.

“Esta colaboración con Fundación Integra demuestra que la movilidad puede ser también una herramienta real de inclusión social. En estos tres años hemos comprobado que, cuando se eliminan barreras y se ofrece acompañamiento adecuado, el sector de la movilidad puede convertirse en una oportunidad de estabilidad y crecimiento para muchas mujeres que necesitan una segunda oportunidad”, dijo Felipe Fernández Aramburu, director de Uber en España y Portugal.

“Mujeres Conductoras”: reforzando la confianza y la seguridad

En este contexto, Uber ha lanzado recientemente la modalidad “Mujeres Conductoras”, disponible en Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia y Mallorca. Este servicio permite que las pasajeras soliciten viajes exclusivamente con conductoras y que estas puedan activar la preferencia de recibir únicamente solicitudes de mujeres pasajeras.

La iniciativa surge con el propósito de favorecer y acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad en su proceso de acceso a nuevos sectores profesionales, especialmente allí donde la percepción de seguridad y confianza puede convertirse en un obstáculo. Desde Fundación Integra trabajamos para estar a su lado, fortalecer sus competencias, reforzar su autoestima y generar entornos y oportunidades que les permitan dar ese paso con respaldo, acompañamiento y garantías.

Su puesta en marcha representa una oportunidad para seguir ayudando a reducir barreras de acceso al empleo y para impulsar trayectorias profesionales más seguras, sostenibles y verdaderamente transformadoras.

Compromiso con el empleo como motor de integración

Tras tres años de colaboración, Fundación Integra y Uber reafirman su compromiso de seguir promoviendo un modelo de movilidad más integrador y diverso, donde el talento femenino tenga mayores oportunidades de desarrollo profesional.

Cuando una mujer accede a un empleo, no solo mejora su situación laboral: gana independencia, estabilidad y nuevas perspectivas de futuro. Y ese es el verdadero impacto que ambas organizaciones buscan consolidar.