Inserción laboral para la integración de víctimas de trata. Jornada de proyecto Esperanza-Adoratrices.

La inserción laboral para la integración de víctimas de trata. Jornada de sensibilización de proyecto Esperanza-Adoratrices

Fundación Integra acude a la jornada de sensibilización «Vulnerabilidad, trata e integración desde una perspectiva de derechos humanos» de Proyecto Esperanza.

Fundación Integra acude junto otro centenar de profesionales, a la jornada «Vulnerabilidad, trata e integración desde una perspectiva de derechos humanos»,  en la que se ha reflexionado sobre las dificultades, retos y desafíos de los colectivos en riesgo de exclusión social.

En la jornada se ha presentado un vídeo de sensibilización que recoge el testimonio de tres mujeres inmigrantes que llegaron a España sin saber la severa exclusión a la que se iban a tener que enfrentar y en el que relatan sus dificultades para reconstruir sus vidas. A continuación la coordinadora del proyecto Esperanza-Adoratrices, Marta González, ha explicado que la integración es un proceso que se desarrolla en “cuatro dimensiones: la justicia material, la integración laboral, el acceso a la ciudadanía y la integración cultural”.

El coordinador de Formación del proyecto Esperanza-Adoratrices, Antonio Rivas, ha detallado que la justicia material busca el acceso de las víctimas de trata a una indemnización moral y económica, mientras que la integración laboral pasa por encontrar un trabajo digno.

Esta última, es la línea de trabajo sobre la que actúa trabaja Fundación Integra con este colectivo. Después de la recuperación emocional en entidades de atención primaria, encontrar un trabajo es indispensable para seguir el camino que les lleve a recuperarse a sí mismos y a volver a integrarse en la sociedad, ya que sin la autoestima y el sentimiento de utilidad -además de la independencia económica- la recuperación total de la persona es muy difícil.

DESCUBRE MÁS