Julio 2013 – Mención Especial RRHH A Vanessa Martín De Ayre Barcelona (Palladium Hotel Group).

«He Comprendido Que El Empleo Ayuda A Esa Persona A Darle Estabilidad A Su Vida, A Ganarse Dignamente Un Sueldo Con Que Alimentar A Su Familia Y Empezar De Nuevo Una Vida Llena De Proyectos, Ilusiones, Compromisos, Nuevos Compañeros, …» Vanessa Martín

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Más de seis años, los últimos cuatro, como responsable de RRHH de Ayre Hoteles en el área de Barcelona.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra?

Palladium Hotel Group ya es parte de las empresas colaboradoras de Fundación Integra, y es a través de la Dirección Corporativa de Ayre Hoteles -la línea urbana de Palladium- que conozco a Integra: una organización con el objetivo claro de ayudar a personas en riesgo de exclusión social que realmente necesitan un apoyo para seguir adelante en su vida. Y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo? Mi visión con el tiempo ha sido a mejor, he estrechado la línea de colaboración y el conocimiento mutuo Fundación-Empresa.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Excelente! creo que tienen muy arraigados los valores de ayuda al prójimo, destacando el equipo humano que lo conforma y lucha por los objetivos de la Fundación, sumando diez años de trabajo y esfuerzo, logrando la colaboración de más de cien empresas en las que se encuentra PHG.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

No creo que deba recomendarles nada… es el día a día que debemos adaptarnos a los cambios que se producen, y más en un momento en el que las cifras de desempleo son escalofriantes y se detecta una cierta pérdida de valores en nuestra sociedad. Debemos aunar esfuerzos para salir adelante y borrar ese halo de negatividad, el mensaje siempre debe ser de esperanza, de oportunidad y positivismo.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

Gratificante en todos los sentidos. Independientemente del resultado, si está en mi mano poder participar y ayudar a personas que necesitan un empleo para normalizar sus vidas, haré todo lo posible por ser ese punto de conexión con la Empresa.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

No, no debería ser así, aunque sí es cierto que puede darse la circunstancia con el entrevistado que nos cuente «su historia» de porqué acudió a Fundación Integra, y es ahí cuando se produce un momento de mayor acercamiento a esa persona, siendo un instante cargado de emotividad.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

Es imposible no empatizar con esa persona y no ponerse en su lugar, sobre el calvario que haya podido vivir… cada una de esas historias es única y desgraciadamente muy triste.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

Por supuesto! y en ambos sentidos, pero especialmente a nivel personal, hace sentirme mejor profesional y refuerza y cobra sentido mi trabajo, siendo parte de la Visión de Ayre Hoteles: nuestro COMPROMISO SOCIAL, pudiendo compartir los valores que me han enseñado e inculcado mis padres, y compartiéndolos en parte, con la Empresa.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Sí, en el caso del colectivo «violencia de género» con el que colaboramos Integra con Ayre, he comprendido que el empleo ayuda a esa persona a darle estabilidad a su vida, a ganarse dignamente un sueldo con que alimentar a su familia y empezar de nuevo una vida llena de proyectos, ilusiones, compromisos, nuevos compañeros, …

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Debo agradecer al Sr. Miguel Serres, Director Corporativo de RR HH en Ayre Hoteles que tiene un objetivo muy claro en la figura de RRHH como pieza clave en nuestro compromiso social, dándonos ejemplo a todos y marcando las pautas a seguir en esta línea de colaboración, como en el caso de Fundación Integra, o el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, Cruz Roja, Cáritas,… entre otros. Este año además Ayre Hoteles respalda la campaña «Hay Salida» contra la violencia de género.

Pero debo agradecer especialmente la labor de todo un equipo de trabajo en la Compañía, desde la Dirección hasta el personal base, sin ellos sería imposible materializar mi trabajo. Cuento con unas excelentes Gobernantas, que además de grandes profesionales, son mejores personas  y me brindan toda su complicidad en la incorporación de personal con origen en Fundación Integra.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Que traten al equipo humano que  trabaja para Integra… que conozcan a mi enlace con Ayre Hoteles, Nuria Mas: su sensibilidad, entusiasmo, valores, disciplina, compromiso,… ella y tantas personas fiel reflejo de Integra que encarnan los valores de la Fundación. Conocer ejemplos de éxito en otras empresas de gran relevancia que colaboran activamente con ellos des del inicio de su actividad. Para mí es un placer ser miembro de una de ellas  y recibir esta mención especial en nombre de Ayre Hoteles.