Septiembre 2013 – Mención Especial De RRHH A Angelines Bernabé Y Rubén Ferrero, De Ferrovial Servicios España.

«De Fundación Integra destacaría su importante labor social de nexo de unión entre empresas y otras entidades sociales, actuando de manera brillante como intermediarios, y también al grupo humano que la integra, que nos ha facilitado y nos ha ayudado en gran medida en nuestro trabajo.»

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en su empresa y qué cargos ocupan?

Llevamos trabajando desde el año 2006 y 2007 respectivamente, como Administrativa y Gestor Técnico de Contratos de Servicios Auxiliares.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Nuestra primera impresión fue muy enriquecedora. Nos parece una labor muy interesante e importante para la integración e impulso de los colectivos sociales más desfavorecidos. Con el tiempo y tras conocer a las personas afectadas, nos hemos dado cuenta de que es necesaria la función que realizan con ellas.

¿Cómo valoran el trabajo con la Fundación y qué destacan de él?

Positivamente en términos personales y laborales. Destacaría su importante labor social de nexo de unión entre Empresas y otras entidades sociales, actuando de manera brillante como intermediarios. Además, hay que destacar también, al grupo humano que la integra que nos ha facilitado y nos ha ayudado en gran medida en nuestro trabajo.

Es una experiencia personal muy enriquecedora ya que hemos tenido la oportunidad de tratar y conocer de primera mano a estas mujeres y hemos aprendido mucho de ellas.

¿Qué recomendarían a Fundación Integra para que mejore en su labor?

La labor que realizan es maravillosa, es difícil recomendar mejoras en una entidad que nos ha demostrado en estos años, su manera tan hábil y eficaz de realizar su actividad.

Lo que creemos es que necesitarían más implicación por parte de empresas como Ferrovial para que puedan desempeñar su labor de forma más rápida y eficaz.

¿Cómo ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

Nos hemos encontrado con variedad de personas, pero todas tenían en común su valor, su fuerza y sus ganas de trabajar, esforzándose por superar sus propios problemas.

Con las personas contratadas derivadas de la Fundación, además de mantener un nexo profesional, desde la entrevista inicial mantenemos con cada una de ellas un interés más allá de lo estrictamente profesional, intentando involucrarnos en sus experiencias vividas e intentando hacerles ver que tienen un apoyo en nosotros.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

Realmente sí se perciben diferencias, y aunque hoy en día la mayoría necesita un trabajo por las circunstancias sociales, las personas de la Fundación tienen mayor necesidad por integrarse y superar sus propios problemas y diferencias sociales.

A lo largo del número de entrevistas realizadas al igual que con cualquier futuro trabajador de una empresa, siempre hay diferencias. Pero sí que es destacable que en el caso de estas personas, existe un nivel de implicación distinto al de otros desempleados que quieren optar a un puesto de trabajo. Intentan esforzarse para poder demostrarnos que no nos van a defraudar. Ni a nosotros como parte de la empresa, ni a vosotros como fundación que les habéis dado la oportunidad para incorporarse al mundo laboral, tan difícil de acceder hoy en día.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

Angelines Bernabé: Especialmente me impactó una chica de origen africano que venía de un país (que ahora no recuerdo), y que tenía asilo humanitario por motivos políticos de su marido. Todavía me acuerdo de su mirada de miedo cuando me estaba contando la situación en la que se encontraba en su país y que tuvo que huir de allí por las atrocidades infrahumanas que cometieron con su familia.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

Nos ha hecho reflexionar que hay personas con numerosos problemas que son capaces de trasmitir que pueden lograr todo  lo que se  propongan, siempre que se les de ese impulso que vosotros como fundación, aportáis. Nos habéis trasmitido su ilusión y su agradecimiento por ofrecerles un puesto de trabajo, en la mayoría de los casos, eventuales.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Creemos que no somos del todo muy conscientes del beneficio que hemos podido aportar a estas personas. Pero podemos percibir la gratitud a través de vosotros como personas dentro de vuestra fundación. Lo que sí tenemos claro es que debemos ayudar a quienes lo necesiten y principalmente a estos colectivos que tienen tantas dificultades para que les den una segunda oportunidad.

En estos casos son necesarias y obligadas las segundas oportunidades.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Rubén Ferrero: Puedo afirmar con orgullo que tanto Angelines como el resto del equipo que depende de mí, se han involucrado con gran motivación y dedicación desde el primer momento que conocieron este proyecto, y no me ha costado sensibilizarles.

Además, he de añadir que ellos han hecho partícipes de su ilusión en este proyecto a otros compañeros para conseguir que se involucren, al igual que ellos.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Que colaboren y que tengan confianza y fe en estas personas porque se merecen efectivamente una segunda oportunidad. Y deben de tener la obligación moral y ética de concedérsela.