Julio 2014 – Mención Especial De RRHH Para Marian Masiá De Eulen (Valencia).

«Para aquellas empresas que todavía no han tenido la oportunidad de colaborar con vosotros y conocer vuestro proyecto, yo les diría que siempre hay una primera vez, que no se pierde nada por intentarlo y que se puede ganar mucho, que las personas debemos de ser conscientes que sin un empleo es difícil sentirse integrado en la sociedad y que por tanto, está en nuestras manos brindar esa oportunidad a aquellas personas que más lo necesitan. Y para terminar me gustaría hacer mención a una frase que suelo tener muy presente de Pío Baroja: El contagio de los prejuicios hace creer muchas veces en la dificultad de las cosas que no tienen nada de difíciles”.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Formo parte de Eulen desde hace siete años, empecé en el ámbito de selección y actualmente soy la Directora del Centro de Selección y Empleo de Eulen Valencia.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Desde mis inicios en Eulen siempre escuche la colaboración que Eulen y la Fundación mantenían, así como, la labor que realizaban para conseguir la reinserción real de personas que pertenecían a colectivos en riesgo de exclusión social. Con el paso de los años he tenido la oportunidad de poder conocer en primera persona  la implicación  y el entusiasmo del equipo de Fundación Integra y de colaborar activamente en la consecución de su objetivo, radicar la exclusión social, y lo más importante de todo, saber que somos muchas las personas que cada día luchamos por ello.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Mi valoración profesional y personal, sobre el trabajo que lleva a cabo Integra  es de admiración. En mí día a día, son un apoyo continuo y necesario porque la relación con la Fundación hace que sea consciente de la realidad que por desgracia viven muchas personas en la actualidad y gracias a ellos puedo convertirme en agente de cambio social y dar una segunda  oportunidad a aquellas personas que más lo necesitan. Además, de considerar admirable la labor que realizan, también quiero destacar la calidad humana y el compromiso que siempre me ha demostrado su equipo de trabajo.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Quizás, recomendaría mayor difusión de su labor, así como de los resultados que consiguen año tras año, en medios de comunicación, de manera que  aquellas empresas que en la actualidad no conocen el proyecto de Fundación Integra  pudieran conocerlo y convertirse en empresas colaboradoras. Consiguiendo así un mayor campo de actuación para realizar intermediación laboral en más provincias y llegando a más personas.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

Mi experiencia en la mayoría de los casos siempre ha sido muy positiva, ya que mi coordinadora de empleo de la zona de Valencia siempre ha demostrado ser muy profesional y responsable. Todas las personas que nos deriva pasan por una entrevista personal, reciben cursos de habilidades sociales para enseñarles cuestiones básicas en la búsqueda de empleo y una vez conseguido el objetivo, estando en igualdad de condiciones como otros candidatos/as, les da la oportunidad de entrar en contacto con nosotros. Todo este trabajo que se realiza desde  Integra me da una gran confianza y por tanto sé que hay un alto porcentaje de éxito cuando incorporamos al candidato/a.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

Lo cierto, es que suelen ser personas trabajadoras, comprometidas con la empresa y sobretodo muy agradecidas por la oportunidad que se les brinda. Algo palpable en las entrevistas es el grado de ilusión y entusiasmo que muestras muchos candidatos/as cuando ven tan cercana la posibilidad de empezar a trabajar.

¿Cómo se integran los nuevos trabajadores en los equipos ya establecidos y éstos con aquellos?

La adaptación de los nuevos trabajadores, es un aspecto muy cuidado por nuestros gestores/as y en general por todos los que trabajamos en Eulen, puesto que la experiencia nos dice, que una buena acogida es garantía posteriormente de un buen desempeño en el puesto de trabajo. Además, de contar con el factor humano, contamos también con manuales de bienvenida donde los nuevos trabajadores/as pueden conocer con más detalle nuestros objetivos como empresa así como también lo que se espera de ellos.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla de manera breve?

Por supuesto que han sido muchas las personas que cuando he tenido la oportunidad de compartir con ellos sus vivencias me han marcado, hasta el punto, de irme a casa pensando lo injusta que es a veces la vida. Sin embargo, me alegra pensar que en el momento que entran en contacto con nosotros todo puede cambiar.

En concreto, recuerdo claramente dos casos, el de un joven de 20 años que había sido desahuciado de su hogar junto con su mama y su hermano pequeño, sin ningún tipo de ingreso económico  y el de un hombre mayor de 45 años que después de luchar toda la vida por su negocio, lo perdió todo, su sueño, su casa y su familia. Pero como digo a pesar de lo duro que resulta siempre escuchar esas vivencias, me siento feliz y satisfecha de saber que les he podido ayudar y que a día de hoy vuelven a tener ilusión y esperanza.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

Mi respuesta es un rotundo SI, considero que el poder interactuar diariamente con tantas personas de diferentes culturas, edades y sexo me ha convertido en una persona más empática y solidaria. Asimismo me siento afortunada por tener un trabajo que me permite compartir experiencias que me ayudan a afrontar la vida desde otros puntos de vista, en definitiva tengo la satisfacción de sentir útil. Por lo que atañe a mis compañeros/as, creo todos comparten conmigo la satisfacción de ver que contribuimos a mejorar la sociedad en la que vivimos.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Por supuesto que soy consciente del beneficio. Desde el momento, que conoces por primera vez a la persona y empiezas a compartir con ella sus intereses, motivaciones, y preocupaciones, te das cuenta de que estas a punto de dar una segunda oportunidad a esa persona que tanto necesita que confíen en ella. Asimismo, el cambio que suele dar la persona es notable, recuperan la autoestima, vuelven a tener independencia económica y todo gracias a esa segunda oportunidad, es en ese momento, cuando te das cuenta que tu decisión ha sido la adecuada.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Me parece fundamental que todas las personas que formamos el equipo de Eulen Valencia conozcamos cual es el proyecto de Integra, y cuál es el compromiso que como empresa debemos asumir y cumplir. Para ello, desde el centro de selección y en colaboración con el departamento de RRHH y el apoyo de la Dirección, se llevan a cabo jornadas de sensibilización, se realizan talleres para mejorar la acogida de nuestros trabajadores/as, participamos en talleres para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión, mantenemos reuniones para evaluar si estamos trabajando en la línea correcta, y si estamos cumpliendo con los objetivos definidos, todo ello hace que tanto yo, como mis compañeros/as, estemos motivados y sensibilizados con la problemática.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Para aquellas empresas que todavía no han tenido la oportunidad de colaborar con vosotros y conocer vuestro proyecto, yo les diría que siempre hay una primera vez, que no se pierde nada por intentarlo y que se puede ganar mucho, que las personas debemos de ser conscientes que sin un empleo es difícil sentirse integrado en la sociedad y que por tanto, está en nuestras manos brindar esa oportunidad a aquellas personas que más lo necesitan. Y para terminar me gustaría hacer mención a una frase que suelo tener muy presente de Pío Baroja: “El contagio de los prejuicios hace creer muchas veces en la dificultad de las cosas que no tienen nada de difíciles”.