Mayo De 2014. Mención Especial De RRHH Para Ángel José Jimeno De Indra.

«Las personas que trabajan en Indra gracias a la intervención de Fundación Integra, son personas comprometidas, con talento, con ilusión y motivación. Sus circunstancias personales no han impactado en su desarrollo profesional o en el de su equipo; en realidad, nos permiten aprender a todos y seguir trabajando en una cultura más inclusiva. Aportan nuevas formas de entender los problemas y de responder ante los retos a los que nos enfrentamos todos los días».

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Mi incorporación se produjo en 1999, procedente de mi anterior compañía que se integró en Indra, y actualmente ocupo la Dirección de RRHH para las Funciones Corporativas.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Tanto la impresión inicial como la valoración actual son muy positivas. La percepción ha evolucionado en todo caso a mejor, ya que la Fundación persigue un objetivo con el que nuestra compañía se identifica plenamente. Conocer a las personas involucradas en el proyecto, su grado de compromiso, y colaborar con ellas te hace valorarlo especialmente.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

En Indra apostamos por las personas y colaborar con la Fundación, que persigue integrar a colectivos más desfavorecidos pero no por eso con menos capacidades, nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos.

Conforme a nuestra estrategia basada en el talento y la innovación, la diversidad de nuestros profesionales es un elemento clave del que depende nuestra capacidad para innovar y mejorar día a día. Nos permite atraer y retener al mejor talento, con independencia de su origen.

Hoy por hoy, la existencia de Fundaciones que persigan la integración e inserción laboral de aquellos colectivos más desfavorecidos se plantea como muy necesaria, si no imprescindible.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Todo el trabajo que se haga con los candidatos, dirigido a que las propuestas se ajusten lo más posible a los perfiles solicitados, es más que bienvenido.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

El desempeño de las personas contratadas ha sido, en líneas generales, muy adecuado y se han logrado cumplir los objetivos marcados en un inicio por los respectivos responsables de proyecto.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

No, realmente no se aprecian diferencias.

¿Cómo se integran los nuevos trabajadores en los equipos ya establecidos y éstos con aquellos?

Es una realidad que la integración se ha desarrollado en todos los casos con total normalidad, como la de cualquier otro profesional, y en ambos sentidos.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

No queremos destacar ninguno de los casos, porque todos han demostrado una gran determinación y motivación.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

Indudablemente, la colaboración con la Fundación nos permite, por un lado, sentir que formamos parte de una compañía activa en su perfil de responsabilidad corporativa y, por otro, aflorar nuestro compromiso personal. Personas y equipos involucrados en esta colaboración tienen la oportunidad de tener una visión más amplia de la realidad de diversidad que nos rodea.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Con el tiempo hemos apreciado la mejora de los candidatos contratados a nivel personal, por ver realizado su deseo de incorporación al mercado laboral en un entorno de normalidad.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Como he comentado antes, en Indra apostamos por las personas, el talento y la diversidad. Como consecuencia, entendemos como propio el objetivo de la Fundación y no ha sido necesaria ninguna actuación adicional para sensibilizar a las personas que trabajamos en este proyecto.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Hoy en día la dirección de personas de las organizaciones debe romper con la noción de que la comunidad de personas que trabajan en la organización constituye una categoría homogénea, indiferenciada. Por el contrario, debemos ser conscientes de que las plantillas están compuestas por individuos muy diferentes en habilidades personales, en otros factores demográficos, culturales y sociales.

Las personas que trabajan en Indra gracias a la intervención de Fundación Integra, son personas comprometidas, con talento, con ilusión y motivación. Sus circunstancias personales no han impactado en su desarrollo profesional o en el de su equipo; en realidad, nos permiten aprender a todos y seguir trabajando en una cultura más inclusiva. Aportan nuevas formas de entender los problemas y de responder ante los retos a los que nos enfrentamos todos los días.