Skip to main content

Septiembre De 2014. Mención Especial De RRHH Para Agustín González De Ferrovial.

«Animamos a todas las empresas a formar parte de esta iniciativa y que dejen los prejuicios a un lado. Es una experiencia muy satisfactoria, no solo por lo que podemos aportar a las personas que se incorporan, sino también por lo que nosotros hemos aprendido de ellas, de su capacidad de trabajo, afán de superación, esfuerzo e ilusión por salvar las barreras y dificultades a las que han tenido que enfrentarse».

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Comencé mi andadura en Ferrovial en el año 1990. Tras pasar por varios puestos dentro de la empresa, y un período (de 2005 a 2007) en Swissport como Executive Vicepresident de Recursos Humanos, actualmente soy Director de Organización y Recursos Humanos de Ferrovial Servicios España y Director de Relaciones Laborales de Ferrovial.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Mi primera impresión al conocer la labor de la Fundación Integra fue, obviamente, muy positiva. Apoyar e impulsar la incorporación al mundo laboral de colectivos que atraviesan importantes dificultades es fundamental, y para Ferrovial, contribuir con las comunidades en la que desarrollamos nuestra actividad es un pilar fundamental como empresa. Como consecuencia, la sinergia entre las dos organizaciones es perfecta y nos lleva a lograr excelentes resultados, como las más de 300 contrataciones que hemos podido hacer en los últimos años.

Por otro lado, Fundación Integra y Ferrovial llevan una largo camino recorrido juntos, ya que la colaboración surgió en los inicios de la Fundación en 2001. Desde entonces, nuestra valoración sobre esta organización y las personas que forman parte de ella no ha hecho más que mejorar.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él? 

El trabajo de la Fundación Integra es más que necesario. Son mucho más que intermediarios, son un equipo de profesionales que saben tratar a la perfección tanto a las personas en riesgo de exclusión como a las empresas, facilitando cubrir las necesidades de ambos.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Debemos continuar contribuyendo juntos entidades sociales y empresas para ofrecer oportunidades laborales a estos colectivos, para que de esta manera la recuperación económica beneficie a toda la sociedad.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

La experiencia es muy satisfactoria. Normalmente, cuando estas personas reciben una oportunidad se muestran muy agradecidos y trabajan con muchísima ilusión, porque para ellos un empleo significa además recuperar su independencia económica y el control de su vida en muchos de los casos.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

Es destacable, en el caso de estas personas, el nivel de implicación al enfrentarse a las entrevistas de trabajo, algo que no se ve siempre en el caso de otros desempleados.

Además, se esfuerzan mucho durante el tiempo que están con nosotros en demostrarnos que van a estar a la altura de la oportunidad que les hemos facilitado tanto la Fundación Integra como Ferrovial.

¿Cómo se integran los nuevos trabajadores en los equipos ya establecidos y éstos con aquellos?

Los habitual es que se integren como uno más, con sus virtudes y defectos como cualquier trabajador. Pero como he comentado anteriormente, las personas que provienen de la Fundación Integra traen consigo una ilusión y unas ganas de trabajar que siempre se recibe con los brazos abiertos en Ferrovial, contagiando a los equipos en los que se incorporan.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

Claro que sí, por ejemplo, el caso de una persona que me presentaron recientemente. Se trata de una mujer víctima de malos tratos que se vio de repente sin recursos, cayó en el alcohol… y perdió la tutela de uno de sus hijos. Ella es un ejemplo para todos, porque gracias a la oportunidad que le dimos a través de Integra y Ferrovial, pero sobretodo, gracias a su esfuerzo y determinación por recuperarse, ha podido volver a tomar las riendas de su vida y superar una situación muy difícil.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo. 

Por supuesto, la ilusión con la que vienen a trabajar estas personas que tienen que realizar grandes esfuerzos para salir adelante es contagiosa, su capacidad de esfuerzo y superación debe ser un ejemplo para todos nosotros.

En mi caso, liderar e impulsar este tipo de iniciativas me hace más sensible y comprometido con la realidad actual, lo que me ayuda a resolver las situaciones que surgen en el día a día con una perspectiva más amplia.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Somos muy conscientes de que todos podemos atravesar épocas difíciles, aunque a veces nos cuesta entender lo que realmente supone una oportunidad laboral para estas personas. Por ello, siempre aportamos nuestro pequeño grano de arena cuando se nos presenta la oportunidad de colaborar en esta clase de proyectos.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Para nada. El espíritu social está muy presente en Ferrovial, y todos los que formamos parte de esta empresa sentimos que esto es más que un simple lugar al que ir a trabajar. Por ello, la implicación en este tipo de proyectos nace muchas veces de los propios equipos, conscientes de la importancia que tienen.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Desde Ferrovial animamos a todas las empresas a formar parte de esta iniciativa y que dejen los prejuicios a un lado. Esta iniciativa es muy enriquecedora para las personas y la sociedad, pero también para la propia empresa donde se crea un clima responsable y sensible con los problemas que nos rodean, lo cual al final genera un gran orgullo de pertenencia entre los empleados, un beneficio incuantificable.

Es una experiencia muy satisfactoria, no solo por lo que podemos aportar a las personas que se incorporan, sino también por lo que nosotros hemos aprendido de ellas, de su capacidad de trabajo, afán de superación, esfuerzo e ilusión por salvar las barreras y dificultades a las que han tenido que enfrentarse.