Skip to main content

Julio 2015. Mención Especial De RRHH Para María Langa De Puig.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Comencé a trabajar en Puig hace 9 años, actualmente soy HR Development Manager; dando mi apoyo al área de Operaciones Industrial de la compañía.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Conocía la Fundación Integra como Fundación apadrinada por Don Mariano Puig con la que la Fundación Puig colaboraba desde sus inicios.

Fue Álvaro Sanz, Director de Recursos Humanos de Iberia en Puig, quien nos puso en contacto con la Fundación para que comenzásemos a colaborar directamente en el ámbito de la inserción en el empleo.

Si conoces la misión y la visión de Fundación Integra: ayudar a personas en situación de exclusión social y personas con discapacidad a retomar las riendas de su vida a través de la integración laboral siendo la palanca para, a través de las áreas de RRHH de las compañías, promover un empleo socialmente responsable, sólo puedes considerarlo positivo.

En un inicio, pueden asaltarte dudas típicas del encaje de los candidatos pero tras la primera colaboración con la Fundación estas primeras dudas quedan automáticamente disipadas.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Tanto desde el punto de vista profesional como personal, el trabajo que se realiza desde la Fundación sólo puede describirse como excelente y necesario.

En primer lugar, admirable el trabajo realizado por las personas que forman  la Fundación Integra y con las que tenemos la suerte de trabajar personas como Nuria Mas, Ana Salgado, Rosa Fernández, Ana Gutierrez, y el resto del equipo que hace posible el proyecto, establecen desde el inicio de la relación una confianza absoluta a través de una respuesta profesional y un trato comprensible y humano.

En el área de la compañía en la que colaboramos, Operaciones Industrial, las previsiones de contratación pueden variar sin mucho tiempo de reacción, en cuanto comunicamos a Fundación Integra nuestras necesidades, se adaptan  a nuestros apretadas “fechas límite”, algo que solo refleja su total compromiso tanto con las personas que acuden a la misma como con las necesidades de las empresas colaboradoras.

Defines el perfil del candidato con ellos, te asesoran, conocen nuestras necesidades de negocio, en definitiva, funcionan profesionalmente como una empresa especializada en selección, haciendo ellos la primera parte del proceso de selección y preparando al candidato en técnicas de búsqueda de empleo, orientación durante las entrevistas, etc., a través de su eficiencia, profesionalidad, trato y eficacia la primera imagen de antemano positiva no hace más que reafirmarse.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Desde que colaboramos pienso que su labor y apoyo ha sido excelente.

Dicho lo anterior, sería estupendo que tuvieran una mayor difusión tanto de su trabajo como de sus resultados para conseguir la colaboración de más empresas, porque seguro que hay más empresas interesadas en colaborar en este proyecto que nos atañe a todos, y que sencillamente no conocen que existe.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas qué habéis contratado derivadas por la Fundación?

Las personas con las que hemos trabajado derivadas de la Fundación han sido como cualquier persona que se incorpora a nuestra plantilla. Su incorporación en los equipos se realiza con total normalidad. Excepto las personas que trabajamos en el área de Recursos Humanos, el resto de la plantilla no conoce la proveniencia de cada candidato que incorporamos a no ser que ellos mismos lo compartan. Son uno más.

¿Se advierten diferencias, en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

A nivel profesional, vemos que no hay diferencia con las personas que contratamos por otras fuentes ni a la hora de desarrollar sus funciones ni en cuanto a su adaptación. Algo que sí que tienen en común es el alto compromiso, las ganas de trabajar y dar lo mejor de sí mismas y la gratitud que muestran desde el primer día con nosotros. Que transmitan este positivismo es algo que nos beneficia a todos.

Alguna entrevista o contratación, realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿Puede describirla brevemente?

No hacemos diferenciación durante las entrevistas que realizamos a candidatos derivados de la Fundación y los citados por otras fuentes de reclutamiento. Durante las entrevistas, se comportan exactamente igual que cualquier otra persona, te centras en su CV, en sus carreras profesionales, en el valor que pueden aportar.

Sabes de antemano que tienen una historia dura detrás, sabes que esta historia es circunstancial, no creemos necesario incidir en ello durante una entrevista profesional. Si te queda alguna duda sobre la posible correcta adaptación de algún candidato, siempre puedes recurrir a la Fundación que te proporcionará referencias, posible problemática si es pertinente, etc.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo, a nivel personal o en su equipo?

Todos somos conscientes que hay situaciones complicadas en la vida, todos sabemos que existen personas que por determinadas circunstancias lo han tenido y lo tienen difícil; cuando trabajas con la Fundación, eres consciente de que son personas como tú y como yo, como cualquiera, si conoces la historia que hay detrás te remueven emocionalmente, suena muy tópico decirlo pero te das cuenta de la relatividad de los problemas que podemos tener cualquier ciudadano medio en nuestro día a día.

Lo más importante, a través de la Fundación nos damos cuenta de que realmente podemos hacer cosas para mejorar sus vidas y por extensión, quizá la de muchos que están a su alrededor. Estamos poniendo nuestro granito de arena para conseguir una sociedad mejor, no existe mayor recompensa, sentirse una parte de algo tan grande.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Absolutamente, quizá el problema sea no ser conscientes que cualquiera la podemos necesitar en un determinado momento de nuestras vidas. Las segundas oportunidades están presentes en todos los ámbitos de la vida, en el familiar, laboral o social, y de éstas todos somos participes, ya sea para darlas o necesitarlas.

Las personas remitidas por la Fundación Integra en situación de exclusión, es lo único (y lo “mucho”) que necesitan; reintegrarse en una sociedad de la que han estado al margen por determinadas circunstancias, necesitan empezar de nuevo, si está en nuestra mano ¿por qué no darles una segunda oportunidad?, todos cometemos errores, todos tenemos problemas, a todos nos gusta y necesitamos ayudar y ser ayudados.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

En nuestro centro de trabajo, tanto la Dirección de la Planta, Jose Luis Romero, como el área de Recursos Humanos, Jaime Raubert, Irene Mª García y yo, somos conscientes de la importancia que tiene la labor que se realiza desde la Fundación; es una colaboración que intrínsecamente motiva e ilusiona.

Al margen de la Dirección y de Recursos Humanos, pienso que lo más importante para que esta integración sea efectiva es el equipo que integra el área de trabajo en la que se incorporan estas personas, recibiéndolos con total normalidad. En los casos en los que ellos mismo deciden contar sus situaciones personales sólo han recibido apoyo y comprensión por parte de sus compañeros, un orgullo saber que además de buenos trabajadores tenemos grandes personas.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Como hemos venido diciendo durante la entrevista, las personas remitidas por la Fundación Integra son personas totalmente normales en cuanto a desarrollo de sus funciones y adaptación en la empresa, que necesitan una segunda oportunidad y que en la medida de nuestras posibilidades debemos ofrecérsela.

Profesionalmente son válidos, están comprometidos, no hay nada más objetivo que remitirnos a sus evaluaciones de desempeño, superan la nota establecida. No menos importante, es tener en cuenta que el trabajo que realiza la Fundación Integra no hace más que facilitar y mejorar la labor de las áreas de Recursos Humanos en los procesos de selección ganando en eficiencia y siendo un partner de total confianza.

Recibir esta mención en nombre de Puig es algo que agradecemos mucho y que recibimos todo el equipo con mucha humildad.