Skip to main content

Mayo 2015. Mención Especial De RRHH Para Ángel Javier Vicente Y Juan Pedro Poyuelo De Cofares.

Entrevista A Ángel Javier Vicente

Ángel Javier Vicente de Cofares

Transcurridos Unos Meses Desde Que Ocupara Su Nuevo Cargo Y De Que Conociera La Colaboración Que Fundación Integra Y Cofares Han Mantenido Desde El Inicio De La Fundación…

¿Qué Te Ha Parecido Nuestro Proyecto?

Me parece un proyecto importantisimo y muy necesario en la sociedad actual, donde los cambios son muy rapidos y las nuevas tecnoclogias han despersonalizado las relaciones personales; relaciones que siempre han sido diferenciales en nuestro país frente a otros paises del entorno europeo.

¿Cuáles son los aspectos que más te han llamado la atención de nuestra misión y nuestra forma de trabajar?

Lo que más me ha sorprendido es el alcance a nivel nacional, y sobre todo las personas que están apoyandonos en la Fundacion Integra, los cuales siempre están con soluciones y propuestas, adaptando nuestra necesidades a las necesidades de las personas que están en busqueda activa de una nueva oportunidad laboral.

¿Consideras que nuestra misión encaja con la cultura corporativa de Cofares y con los valores que defendéis como compañía?

Tenemos muchos valores que compartimos, como son la responsabilidad social, el compromiso con la sociedad a través de las oficinas de farmacia, etc. Al fin y al cabo, la persona como centro de las relaciones sociales, desde usuario de oficina de farmacia hasta trabajador de esta empresa. No debemos olvidar que nuestro motivo de ser es la salud de las personas, y no hay más salud y compromiso con ellas que ayudar a salir de situaciones sociales desfavorecidas.

¿Cómo se valora internamente la implicación de Cofares en el proyecto de la Fundación?

Los trabajadores que conforman Cofares siempre destacan por su implicación con situaciones sociales desfavorecidas, y constantemente lo demuestran en todas aquellas situaciones que desde recursos humanos pedimos ayuda, por ello, esta implicación en ayudar/colaborar en la colocación de personas con mayores necesidades que el resto en la necesidad de encontrar trabajo, provoca una gran implicación entre nuestros empleados.

¿Mirando a futuro, qué retos se plantea Cofares en relación al empleo socialmente responsable?

Teniendo en cuenta nuestra posición en el sociedad, no solo desde la distribución farmaceutica, sino a través de las oficinas de farmacia, con la salud de los ciudadanos, tenemos que seguir en la implicación constante con la sociedad a través de políticas activas responsables con las personas más desfavorecidas.

Entrevista A Juan Pedro Poyuelo

Mayo 2015. Mención Especial De RRHH Para Juan Pedro Poyuelo de Cofares

«A Mí Personalmente, Fundación Integra Me Ha Demostrado Que Merece La Pena Ser Solidario En La Medida Que Todo El Mundo Pueda. Desde Las Empresas Debemos Contribuir A Ello Desde El Punto De Vista Laboral. Todo El Mundo Debe Tener Una Segunda Oportunidad Para Llevar Una Vida “Normalizada” Y Me Ha Demostrado Que Las Malas Experiencias En La Vida Sirven Para Fortalecerte Y Que Las Ganas De Salir Adelante Son Fundamentales».

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Llevo trabajando en Cofares más de 23 años, de ellos más de 20 en el Departamento de RR.HH. como técnico de Administración de Personal.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

La idea me pareció extraordinaria, aunque he de reconocer que al principio me resultó difícil ver el encaje en la Compañía, pero fue empezar a trabajar con la Fundación y esas dudas se despejaron por completo.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

La valoración no puede ser más positiva. Ayudar a gente que se encuentra en una situación difícil es ser solidario. El trabajo de la Fundación ha venido a cubrir ese hueco que quedaba entre las ONGs,  que tratan en un primer momento con las personas en riesgo de exclusión social y las empresas, que son al fin y al cabo las que crean empleo y dan las oportunidades de desarrollo a las personas.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Es difícil decir algo al respecto. La Fundación desde que la conozco ha ido dando cada vez más pasos en su labor. El lanzamiento del voluntariado en formación es prueba de ello.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

En estos años de colaboración, más de 13 ya, nos hemos encontrado de todo. Pero nada distinto de lo que nos hemos encontrado con otras fuentes de reclutamiento. La experiencia es sumamente positiva. Colaborar con la Fundación para ayudar a gente que necesita trabajar para poder salir de su situación es gratificante a nivel profesional y a nivel personal.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

Ninguna diferencia al respecto. No realizamos ningún procedimiento especial para estos colectivos. Les pedimos los mismos requisitos que a cualquier otro candidato llegado a través de otras vías. Y una vez seleccionados e incorporados, les exigimos lo mismo que al resto. Responsabilidad, dedicación, esfuerzo, compromiso y capacidad de adaptación. Tenemos estandarizados criterios de valoración para todos y no observamos diferencias en su rendimiento respecto a otros trabajadores.

¿Cómo se integran los nuevos trabajadores en los equipos ya establecidos y éstos con aquellos?

La integración viene dada por el mismo sistema de trabajo. Cuando se incorporan son unos trabajadores más. Se les enseña el funcionamiento de la Compañía y se les da las mismas funciones y responsabilidades que al resto. Creemos que en la normalización está la integración.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

Recuerdo especialmente un chico muy joven que venía desde la sierra de Madrid, que estaba “abandonado” por sus padres y vivía con su hermana, la cual, por cuestiones de trabajo, viajaba mucho y tampoco podía prestarle la atención que necesitaba. El chico no tenía ni móvil para poder localizarle, ni dinero para poder venir a trabajar. Me dio la impresión de desamparo total.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

A mí personalmente me ha demostrado que merece la pena ser solidario en la medida que todo el mundo pueda. Desde las empresas debemos contribuir a ello desde el punto de vista laboral. Todo el mundo debe tener una segunda oportunidad para llevar una vida “normalizada” y me ha demostrado que las malas experiencias en la vida sirven para fortalecerte y que las ganas de salir adelante son fundamentales.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Por supuesto, y ver que la gente puede salir de su situación de exclusión es gratificante personal y socialmente. La integración laboral de las personas revierte en beneficio de la sociedad. Integrarse laboralmente significa integrarse familiar, social y económicamente, y eso siempre es positivo.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Pues intentamos desde RRHH concienciar al resto de Departamentos de la Compañía de la labor que hacemos conjuntamente con la Fundación, sobre todo al Departamento de Producción, aunque tengo que reconocer que los primeros pasos no fueron fáciles. Ahora la propia experiencia con estos candidatos ha servido para eliminar prejuicios y sensibilizar a todos.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Les diría que se lancen, que traten a estas personas como a cualquier otra, sin prejuicios, que confíen en ellos. El pequeño esfuerzo que eso les puede suponer en un momento dado, puede reportarles gente con ilusión, con ganas de trabajar y salir adelante, gente implicada en su labor diaria. En definitiva buenos trabajadores para su compañía. Esa es nuestra experiencia. Lo importante es aprender del pasado y mirar con optimismo el futuro y pensar que todo el mundo se merece esa segunda oportunidad en la vida.