Julio 2018. Elena Moros de Barceló. Mención Especial de RRHH.

Elena Moros, Responsable de RRHH de Andalucía de Grupo Barceló Hoteles ha conseguido la Mención Especial de RRHH del mes de julio que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

¿Cómo y cuándo conociste Fundación Integra?

Tengo el placer de conocer la Fundación desde hace años, ya que el Grupo Barceló es miembro del Patronato desde sus orígenes, pero gracias a que la oficina de Sevilla se encuentra ubicada en nuestras instalaciones desde 2014, he tenido la oportunidad de entender de primera mano y ahondar en el trabajo que viene realizando desde entonces. El contacto entre Barceló Sevilla Renacimiento y Fundación Integra es constante, fluido y directo, dando así lugar a que el equipo del hotel al completo sea conocedor de la labor de la Fundación, y valore nuestra colaboración con la misma.

Se ha de tener en cuenta que Barceló Sevilla Renacimiento es la sede de la regional de Barceló en Andalucía, por lo que la información fluye entre nosotros y el resto de los hoteles de la regional, dando de este modo lugar a que todos los equipos de trabajo conozcan el trabajo de la Fundación.

¿Cómo valoras la labor de Fundación Integra y qué destacarías de ella?

El principal propósito de la fundación Integra es buscar oportunidades para personas que necesitan una salida laboral, dándoles una formación que los capacita, no solo para conseguir dicha meta, sino también para conservar el puesto de trabajo y realizar las funciones inherentes al mismo de manera óptima.

Además, la Fundación realiza una importante labor de concienciación de los equipos de Recursos Humanos, con el fin de normalizar la inserción laboral y hacer entender la importancia de dar oportunidades laborales a personas de diferente índole o en riesgo de exclusión social, que están perfectamente capacitadas para encajar en alguno de los numerosos perfiles que existen en los hoteles.

Entendemos que es de suma importancia que los equipos se impliquen como voluntarios y colaboren en la formación de los candidatos de la Fundación.

Integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión que os envían desde Fundación Integra. ¿Qué cualidades destacarías de ellos? ¿Qué aportan a vuestro equipo?

Se trata de personas muy implicadas, con una gran motivación, capacidad de superación y que valoran la oportunidad que se les ha dado desde la empresa, por lo que se esfuerzan en aprender cada día y realizan un trabajo eficiente y eficaz.

Valoramos que son perfiles que se integran con total normalidad, no siendo necesario que el resto de los compañeros conozcan que han sido derivados por la Fundación, por lo que pueden mantener su privacidad y trabajar de forma cómoda en todo momento.

De forma general, aportan ilusión a diario, y esa actitud tan positiva se traslada al resto del equipo, creando un ambiente laboral sano y óptimo para desarrollar su carrera y trabajar en equipo con el resto del personal.

¿Qué crees que aporta a estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa?

Basándome en mi experiencia, y evaluando el desarrollo de los trabajadores que ya han conseguido un puesto estable con nosotros y llevan tiempo prestando sus servicios en Barceló Sevilla Renacimiento, puedo decir que el cambio que esta oportunidad supone en sus vidas es enorme. Gracias a esta nueva oportunidad, pueden plantearse de nuevo proyectos a nivel personal que antes tenían que dejar en segundo lugar por motivos económicos, como ser padres de nuevo o independizarse, por mencionar algunos.

Además de crecer profesionalmente, lo hacen personalmente, sintiéndose valorados como trabajadores, encontrando una nueva ilusión por la que luchar cada día y motivación por continuar mejorando.

Esta iniciativa es determinante para que estas personas puedan encontrar estabilidad económica, personal y laboral y, de este modo, normalizar sus vidas.

¿Cómo ha cambiado la visión e implicación de vuestro equipo en el proyecto de Fundación Integra desde que empezó la colaboración hasta ahora?

A lo largo de nuestros años de colaboración con Fundación Integra, hemos sido testigos de los cambios experimentados en el personal derivado de la Fundación, sintiéndonos parte en el proceso. Es muy gratificante saber que hemos aportado nuestro granito de arena en el desarrollo profesional de estos trabajadores.

La plantilla de Barceló Sevilla Renacimiento se siente orgullosa de que la empresa donde trabajan se preocupe de la inserción laboral y ayude a las personas más necesitadas, valorando mucho estas iniciativas.

Así mismo, la regional de RRHH de Andalucía sensibiliza al resto de departamentos de RRHH en la comunidad autónoma, a través de jornadas específicamente creadas para dar a conocer el trabajo de la Fundación. De este modo, no solo solicitamos personal procedente de la Fundación en nuestro hotel, sino que, también, les damos oportunidades profesionales en el resto de los hoteles de la cadena.

¿Qué le dirías a otras empresas que aún no han dado el paso de integrar en su plantilla a personas en exclusión social?

Los candidatos propuestos por la Fundación Integra son personas capaces, con gran implicación en el puesto de trabajo y, en muchas ocasiones, muestran más ilusión y capacidad de entrega que otras personas que a priori puedan estar más capacitadas.

Les recomendaría que confiasen en la labor de la Fundación, en su trabajo y en la selección previa de los candidatos que realiza, que es un primer filtro muy importante. Es una gran ayuda a la hora de gestionar el tiempo dedicado a la búsqueda de personal, y el resultado es igual de bueno que con cualquier otra fuente de reclutamiento, pero con el plus de saber que se está ayudando a personas con menos facilidades de encontrar oportunidades.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

Creo que parte de la solución también radica en la información-concienciación en la sociedad. Concienciación que deberíamos estimular desde la docencia y también en el sector empresarial.