JUNIO 2019. Mención Especial de RRHH para Belén García de la UFV.

Mª Belén García, Técnico Senior Selección y Gestión del Talento de la Universidad Francisco de Vitoria, ha conseguido la Mención Especial de RR.HH. del mes de junio que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Todas las personas son valiosas y tienen talento que ofrecer. Es necesario seguir trabajando en transmitir a la sociedad y al tejido empresarial, que todos, independientemente de sus circunstancias (discapacidad, exclusión…), aportan y enriquecen al proyecto empresarial de cualquier institución.

¿Cómo y cuándo conociste Fundación Integra?

Conozco la Fundación desde 2013, año en que suscribimos convenio y posteriormente, con la adhesión al Compromiso Integra. Sin embargo y aunque ya trabajábamos con la fundación en materia de reclutamiento y selección, debo decir que “mi propio compromiso” comienza con la fundación, en 2016-2017 que es cuando comienzo a tener mis primeras intervenciones como voluntaria en formaciones y talleres con los colectivos.

¿Cómo valoras la labor de Fundación Integra y qué destacarías de ella?

De un valor esencial e impacto indiscutible en el individuo que vuelve a incorporarse al mercado laboral, ya que el trabajo es la herramienta que dignifica al ser humano. Tanto el itinerario que llevan en materia de formación con los candidatos, para prepararles para afrontar una posible entrevista, dinámica o elaboración de Cv, como con la parte de intermediación o prospección con otras instituciones (en este caso con la Universidad Francisco de Vitoria) para incorporar a candidatos procedentes de colectivos varios, es muy generosa.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os envían desde Fundación Integra. ¿Qué cualidades destacarías de ellos? ¿Qué aportan a vuestro equipo?

Debo destacar que se aprecian unas ganas, entusiasmo y disposición y añadiría, una cierta re-ilusión y agradecimiento por darles esa nueva oportunidad.

¿Qué crees que aporta a estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa?

Desde la UFV como universidad centrada en la persona, apostamos por el talento, proceda de quien proceda, sin distinción. Por lo que consideramos que el valor añadido que aporta nuestra institución, reside en ese creer en que todos, en la medida de nuestras posibilidades, estamos dotados de unas competencias valiosas y que pueden tener cabida aquí. Por tanto, creemos y confiamos en que ellos/as pueden y están capacitados para desarrollar el trabajo encomendado.

¿Cómo ha cambiado la visión e implicación de vuestro equipo en el proyecto de Fundación Integra desde que empezó la colaboración hasta ahora?

Cada vez hay una mayor participación en las diferentes acciones que vuestra fundación lleva a cabo (semana voluntariado, Escuela de Fortalecimiento) y no solo por parte de mi equipo de Desarrollo de Personas, sino también de miembros de otras áreas, que creen en vuestro proyecto y consideran que la unión de ambas fuerzas (Integra – UFV) es indispensable para la inserción de los diferentes colectivos.

¿Qué le dirías a otras empresas que aún no han dado el paso de integrar en su plantilla a personas en exclusión social?

Que traten de quitarse tabúes, prejuicios o etiquetas y den el salto. Todas las personas son valiosas y tienen talento que ofrecer. En este sentido, considero que es necesario seguir trabajando en materia de sensibilización y concienciación, en transmitir a la sociedad y al tejido empresarial, que todos, independientemente de sus circunstancias (discapacidad, exclusión…) aportan, suman y enriquecen al proyecto empresarial de cualquier institución u organización sea cual sea el sector o su naturaleza.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

Por mi parte, seguir trabajando con vosotros en lo que pueda aportar, ya que cada oportunidad tanto en materia de voluntariado como en selección y contratación de estos colectivos, supone siempre dosis nuevas de enriquecimiento y aprendizaje.