La nueva edición del programa ‘Cambiando Vidas’ de la Fundación Endesa prevé mejorar en 2023 la empleabilidad de más de 70 personas en riesgo de exclusión social en Barcelona.

La Fundación Endesa ha lanzado una nueva edición del programa Cambiando Vidas en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Endesa en Barcelona, en el que han estado presentes la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa; la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno; y la directora de la Alianzas de la Fundación Integra, Nuria Mas, quienes estuvieron acompañados por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.

La Fundación Endesa, en su compromiso de promover acciones que mejoren la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, en 2016 puso en marcha el programa Cambiando Vidas, en colaboración con Fundación Integra, a través del cual acompañan y preparan a este colectivo para su incorporación en el mundo laboral. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de empleados voluntarios de Endesa, quienes reciben formación previa para poder ayudar a los beneficiarios a adquirir habilidades básicas para que superen con éxito una entrevista, accedan a un empleo y, en definitiva, cambien sus vidas.

‘Cambiando Vidas’ se desarrolla, además de en Barcelona, en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca. Desde su primera edición, el programa ha beneficiado a un total de 2.717 personas. Los participantes en el proyecto pertenecen a varias ONG, a instituciones sociales públicas y privadas, y a Servicios Sociales de diferentes municipios.

En Barcelona, el programa atendió en 2022 a 207 personas, logrando un total de 104 contratos laborales. 14 trabajadores de Endesa contribuyeron a este éxito, de forma voluntaria y altruista, implicándose en la fase formativa. Además, 37 entidades sociales colaboraron en la selección de los beneficiarios y un total de 18 empresas llevaron a cabo los contratos laborales gracias a la intermediación de Fundación Integra.

Para Rubén Baró, uno de los voluntarios de Endesa en este programa, ha destacado lo especial y estimulante de esta nueva edición y es que, después de dos años de talleres en remoto, este año se recuperará la presencialidad de las formaciones. “Como voluntarios lo que intentamos es motivar, acompañar y dar herramientas. Todo el mérito es de los participantes”, ha añadido.

También ha intervenido Mónica, beneficiaria del programa, que llegó a ‘Cambiando Vidas’ al encontrarse recién llegada a nuestro país, habiendo dejado atrás, en su país de origen, una difícil situación de violencia de género. «Las formaciones recibidas, además del acompañamiento, me han dado seguridad en mí misma», ha explicado.

Este año se prevé que ‘Cambiando Vidas ‘beneficie al menos a 70 personas en Barcelona; además, atenderá a beneficiarios de ediciones anteriores que lo necesiten.

La directora general de Endesa presente en el acto, Isabel Buesa, ha querido destacar los 25 años de labor social que ha llevado a cabo la Fundación Endesa desde su constitución, de la que apenas se conmemora un cuarto de siglo.

Por su parte, María Teresa Gimeno, directora de Proyectos de la Fundación Endesa, ha destacado que “con Cambiando Vidas queremos contribuir a dar más oportunidades a aquellos que no tienen y que cuenten con las herramientas que necesitan para mejorar sus vidas. A través del empleo, facilitamos su inserción laboral y social, para que así puedan empezar de nuevo. Y es que nos llena de orgullo volver a Barcelona un año más para inaugurar una nueva edición de este proyecto. Tenemos muchas ganas de seguir ayudando a cambiar vidas, junto a la Fundación Integra y los voluntarios de Endesa».

La directora de Alianzas de Fundación Integra, Nuria Mas, ha agradecido a Endesa y a su Fundación la implicación en un proyecto que tiene su sentido de ser en que «una vida puede cambiar gracias a un puesto de trabajo digno». Mas ha querido destacar que detrás de las buenas cifras del programa hay historias individuales y familias que han pasado situaciones difíciles y ha hecho hincapié en que, precisamente haber superado estas situaciones es lo que da valor a las personas que participan en el programa: la resiliencia y el espíritu de lucha y superación.