La Universidad Francisco de Vitoria se une al voluntariado corporativo de Fundación Integra.

Profesionales de la Universidad Francisco de Vitoria, la primera universidad miembro de la red de empresas Compromiso INTEGRA que promueve Fundación Integra, se unen al equipo de voluntarios corporativos con los que cuenta la Fundación. Estas actividades forman parte del programa de voluntariado que la Universidad pone a disposición de sus trabajadores y de sus alumnos.

Los primeros empleados de la UFV han tenido ya oportunidad de participar como formadores voluntarios en la Escuela de Fortalecimiento de la Fundación Integra, donde pueden ayudar a personas en exclusión social y personas con discapacidad a mejorar su empleabilidad de cara su acceso al mundo laboral.

La Escuela de Fortalecimiento es un completo programa de formación prelaboral que combina, además, un proceso de fortalecimiento personal para los participantes, ya que, como consecuencia de la difícil situación de exclusión en la que se encuentran, no se ven capaces de abordar el reto de la búsqueda de empleo ellos solos.

El objetivo de los voluntarios es ayudar a los participantes a identificar sus capacidades y ponerlas en valor, así como bridarles las herramientas y conocimientos necesarios para iniciar su proceso de integración socio-laboral. Un trabajo para ellos puede suponer el fin de la exclusión y el inicio de una nueva vida.

Las primeras en probar esta experiencia de voluntariado han sido Menchu de La Calle y Patricia Castaño, que han liderado un taller dirigido a mujeres que han sufrido violencia de género a las que las han ayudado a tomar conciencia de ellas mismas y de sus capacidades. “Fue una experiencia extraordinaria porque te permite conocer a personas que tienen unas ganas enormes de luchar, de salir adelante, con ilusión y valentía. Es muy gratificante ver que lo que hago en mi día a día, en mi trabajo, les sirve a otras personas fuera de la Universidad”, destaca Menchu de La calle.

Otros profesionales de la UFV han impartido ya talleres en la Escuela de Fortalecimiento y muchos otros han mostrado su interés en convertirse también en voluntarios, lo que va a permitir a los beneficiarios de la Fundación acercarse a la realidad de los procesos de selección, de la mano de expertos en Recursos Humanos.

Como parte de este programa, también algunos alumnos de la Universidad se han sumado al voluntariado con beneficiarios de Fundación Integra, a los que están impartiendo formaciones y tutorías en materias muy variadas, que les ayudarán en sus procesos de integración tanto social como laboral.