Mención Especial de RRHH de octubre para María Mirón de Bankinter.

Nuestra Mención Especial de RRHH de octubre es para maría mirón, directora de Selección de bankinter.
"Es importante permitir a las personas demostrar lo que pueden llegar a hacer y cuando les brindas la confianza de que serán capaces de cumplir las expectativas, su autoconfianza crece de forma exponencial".

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Conocí la Fundación hace ya varios años, inicialmente a través de propuestas para la integración de personas con discapacidad, y he ido viendo cómo se han ampliado sus proyectos a otros colectivos de personas en riesgo de exclusión. Su labor me parece admirable y de todas las personas de la Fundación con las que he tenido oportunidad de colaborar, destacaría la energía y positivismo que despliegan para atraer la atención sobre la importancia de apoyar la integración de colectivos desfavorecidos y su manera de poner en valor las capacidades de las personas que buscan una oportunidad de acceder al mercado de trabajo.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Como decía, creo que juegan un papel muy importante: por un lado, apoyando de forma directa y promoviendo acciones para mejorar la empleabilidad de las personas pertenecientes a colectivos con dificultad para acceder al mercado laboral, y por otro, facilitando a empresas como nosotros el acceso a una serie de candidatos a los que no llegaríamos a través de otras vías o fuentes de atracción.

En cuanto a los procesos que hemos gestionado en común, la relación ha sido muy fluida y me ha gustado el seguimiento que hacen de los candidatos una vez incorporados.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

Este año hemos incorporado al banco y canalizado hacia una filial a varias personas presentadas por la Fundación, y hasta ahora su evolución está siendo muy positiva. Su aprendizaje ha sido rápido y su integración, total. Nosotros estamos muy satisfechos con su desempeño y ellas muy ilusionadas y comprometidas.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

Diferencias en el proceso, ninguna: cuando entrevistamos a un candidato, cualquiera que sea su procedencia, indagamos en su historia profesional y buscamos identificar los requisitos técnicos, las habilidades y la motivación que son necesarias para desempeñar con éxito el puesto que queremos cubrir.

En cuanto al rendimiento, tampoco observamos diferencias, desde luego no en nuestra experiencia: el nivel de exigencia ha sido el mismo que para otros trabajadores, y el desempeño de estas personas ha estado al nivel que el de los demás.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Sin duda, creo que es fácil entender los beneficios porque a todos nos han dado alguna vez una oportunidad. Es importante permitir a las personas demostrar lo que pueden llegar a hacer y cuando les brindas la confianza de que serán capaces de cumplir las expectativas, su autoconfianza crece de forma exponencial.

Por ello, sus ganas, su motivación hacia la tarea y su nivel de compromiso suelen ser muy destacables.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Tengo la suerte de contar con un equipo muy senior en materia de Selección: todas (mujeres todas, por cierto) están convencidas de la riqueza que aporta la diversidad en los equipos, y saben buscar el talento de los personas más allá de su procedencia o de las circunstancias que hayan podido rodearlas en el pasado.

La verdad es que no ha sido necesario hacer una labor de sensibilización: ellas colaboran habitualmente con la Fundación, entrevistando a las personas que nos presentan y aportando su feedback tras las entrevistas; incluso han colaborado de forma voluntaria con la Fundación impartiendo talleres para orientar a personas en búsqueda de empleo.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Les animaría a incorporar en sus procesos candidatos procedentes de estos colectivos, no son tan diferentes a los que llegan  a través de otros canales de reclutamiento. El talento está en todas partes, no hay que dejar de explorar opciones.

Solo es necesario ser un poco flexible y dar la oportunidad de demostrar de lo que son capaces estas personas.