Noviembre 2014. Mención Especial De RRHH Para La Delegación De Medio Ambiente De Barcelona Y Baleares De Fcc Servicios Ciudadanos.

«Nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria. La mayoría de estas personas han vivido situaciones difíciles, en muchas ocasiones inesperadas para ellos y sin habilidades personales para enfrentarse y superar tales circunstancias. El hecho de que una empresa confíe en ellos y les de una nueva oportunidad significa el inicio de la recuperación del control de sus vidas en muchos casos. Por tanto, mayoritariamente, son personas que dan el 200% de lo mejor de ellos y se esfuerzan para que la empresa se convenza de que son las personas que estaba buscando».

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Me incorporé en Fcc en 1989, hace 25 años como titulado superior en el Departamento de Producción de Saneamiento Urbano. Tras pasar por varios puestos dentro de la compañía, actualmente soy Director de la Delegación de Barcelona Capital y Baleares.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de la Fundación Integra? ¿Y con el tiempo?, ¿Ha cambiado en algo?

En la Delegación tuvimos conocimiento de la Fundación Integra por primera vez en el 2011. Se nos presentaron en un inicio como una fundación que trabajaba para favorecer la integración laboral de mujeres que eran o habían sido víctimas de violencia de género. Actualmente, sabemos que su labor es mucho más ambiciosa y que su cometido es integrar personas que se encuentran en riesgo o están en situación de exclusión social.

En la cultura de la Delegación, desde hace más de 20 años ya existía esa voluntad integradora de colectivos con especiales dificultades de integración laboral. Por tanto, para Fcc, tener la oportunidad de colaborar con una Fundación que se dedica a realizar una labor tan importante para la sociedad, resultó muy gratificante. Después de tres años, la relación que mantenemos con la fundación está perfectamente afianzada y por supuesto la relación es estupenda.

¿Cómo valoraría el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Ha sido muy intenso, no exento de dificultades en la puesta en común, pero a la vez ha sido gratificante ver como se iban alcanzando los objetivos que nos íbamos marcando. Lo más destacable sin duda es el alto grado de implicación de sus profesionales, que ya desde los inicios de la relación entre nuestras organizaciones captaron nuestras necesidades.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Que sigan afianzando sus relaciones profesionales con las empresas que ya conocen y que sigan dándose a conocer para que cada vez más empresas tengan la oportunidad de colaborar con ellos. De ese modo, cada vez se podrán ofrecer más oportunidades laborales que beneficien, no sólo a las empresas, si no a la sociedad.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

Nuestra experiencia en líneas generales ha sido muy satisfactoria. La mayoría de estas personas han vivido situaciones difíciles, en muchas ocasiones inesperadas para ellos y sin habilidades personales para enfrentarse y superar tales circunstancias. El hecho de que una empresa confíe en ellos y les de una nueva oportunidad significa el inicio de la recuperación del control de sus vidas en muchos casos. Por tanto, mayoritariamente, son personas que dan el 200% de lo mejor de ellos y se esfuerzan para que la empresa se convenza de que son las personas que estaba buscando.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

El hecho de que estas personas hayan pasado por una situación de incertidumbre laboral, como comentaba antes, facilita que durante las entrevistas y posterior integración, intenten dar el 200% de lo mejor de ellos. Se esfuerzan en igualar el rendimiento del resto de trabajadores de la Empresa, compiten en ocasiones, tratan de consolidar su posición y salir de la situación de dificultad en la que se encontraban. En este sentido se comprometen desde el principio.

¿Cómo se integran los nuevos trabajadores en los equipos ya establecidos y estos con aquellos?

La Delegación, lleva más de 20 años integrando personal con especiales dificultades de integración laboral, por tanto tiene establecidas unos cauces de actuación que favorecen la integración de estos colectivos, dando, muy buenos resultados. Estás vías de actuación, son principalmente, formación y sensibilización del entorno.

La mayor parte de las personas que proceden de estos colectivos, por sus circunstancias personales, aprovechan estás herramientas que la empresa les proporciona, lo que favorece que su integración sea altamente exitosa. Los equipos ya constituidos los acogen sin problemas, punto de la sensibilización comentada y la larga trayectoria de que se parte.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente?, ¿Puede describirla brevemente?

Es importante comentar, que la mayor parte de personas de estos colectivos que se han enfrentado a las entrevistas, no suelen destacar su situación personal, si no que destacan su experiencia, aptitudes y actitudes. No obstante, siempre hay casos que se conocen y que impactan, pues son situaciones personales muy complicadas, como es el caso de un señor que contratamos durante la época estival, que duerme en un albergue con su mujer pues no tiene casa, y su aspiración es llegar a tener un trabajo que le permita poder pagar un pequeño alquiler para vivir.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

Aunque nuestra labor de integración ya tiene una trayectoria, la relación con la Fundación nos ha aportado ese otro matiz del entusiasmo de su equipo que ha reforzado actitudes en el seno de la organización, tanto individuales como de equipo.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Dar una segunda oportunidad, es absolutamente beneficioso, no sólo para las personas que la reciben, si no para la empresa. Estas personas normalmente alcanzan un alto grado de identificación con la empresa y de compromiso, un valor a tener muy en cuenta. Además, es importante mencionar, que muchas de estas personas están altamente cualificadas para los puestos que ocupan, sólo necesitaban que alguien se lo permitiera demostrar.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Desde la Delegación, llevamos más de 20 años integrando personal de diferentes colectivos con dificultades específicas. Hace ya muchos años, sí se hicieron actuaciones iniciales para sensibilizar a todo nuestro personal, en la actualidad se trata de mantener esa sensibilización y potenciarla a otros colectivos.

Por último, ¿Qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Un prejuicio es precisamente eso, una opinión o valoración fuera del razonamiento objetivo, una idea preconcebida sin análisis previo. Vencerlo es informarse con otras empresas, experiencias y con la propia Fundación Integra, para a continuación iniciar el camino de la colaboración y la integración de los colectivos en exclusión social. En consecuencia, la única forma de vencer un prejuicio es conocer aquello que estás prejuzgando para poder tener una opinión basada en la objetividad. Por tanto, yo les diría que si todavía no han tenido la oportunidad de trabajar con este tipo de colectivos, y con la Fundación Integra, que lo prueben, tan sólo así podrán convencerse de que su actuación ha sido la correcta.