Obra Social ”la Caixa” y Fundación Integra contribuyen a que 36 mujeres víctimas de violencia de género puedan comenzar una nueva vida.

El proyecto “Oportunidades para una nueva vida” que han llevado a cabo Obra Social ”la Caixa” y Fundación Integra ha permitido que 36 mujeres con pasados marcados por los malos tratos puedan mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de conseguir un empleo. Esto ha sido posible gracias a un completo programa de formación que les ha permitido adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral con confianza y seguridad.

Este proyecto, que comenzó hace un año y se ha desarrollado en Madrid, Valencia, Barcelona y Andalucía, además de ofrecer a estas mujeres habilidades sociales y herramientas prelaborales, les ha brindado la posibilidad de realizar procesos de coaching personalizados. Los coaches voluntarios que la Fundación pone a su disposición les han ayudado a que puedan determinar sus metas profesionales y desarrollar un plan para la obtención de un empleo.

Cuando estas mujeres llegan a Fundación Integra muestran enormes secuelas provocadas por el maltrato: apenas tienen autoestima ni confianza en sí mismas y se encuentran aisladas y en situaciones económicas desesperadas. En muchas ocasiones, carecen de experiencia laboral previa que les ayude a encontrar un trabajo o llevan mucho tiempo alejadas del mercado laboral porque en la mayoría de los casos sus maltratadores no les permitían trabajar.

Fundación Integra fomenta la integración laboral de estas mujeres en empresas colaboradoras, enviando a las participantes a distintos procesos de selección en los que pueden poner en valor lo aprendido en la Escuela de Formación de la Fundación. Para ellas, conseguir un empleo es vital para salir adelante junto a sus familias porque tener independencia económica, libertad de decisión y el poder comenzar de nuevo es vital para salir de la pesadilla que supone el maltrato.