Octubre 2015. Mención Especial De RRHH Para Carmen Martín De ISS.

«Contratar personas de estos colectivos aporta riqueza en las plantillas, su ilusión, su tenacidad y su enorme motivación por el trabajo. Son buen ejemplo de valentía superación y lucha para las empresas.»

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Llevo en ISS desde hace ya 16 años, 12 años en RRHH como Responsable de Integración. Mi empresa está muy comprometida en la inserción de colectivos desfavorecidos.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Conocí Fundación Integra hará ya ocho años en su sede de Madrid acompañada de mi Director de Responsabilidad Social Corporativa. Allí nos explicaron su bonito proyecto, y desde entonces mantienen ese espíritu de entrega por ayudar a los demás.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

No hay palabras para definir su labor, con que sensibilidad y entusiasmo trabajan a lo largo de estos años que hemos colaborado con ellos, y a destacar su compromiso y profesionalidad.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

No hay nada que recomendar.  Es la Fundación la que día a día nos facilita nuestro trabajo en la incorporación de sus usuarios en nuestra empresa, derivándonos los candidatos que más se ajustan a las ofertas solicitadas por nuestro Departamento de Integración Laboral.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas qué habéis contratado derivadas por la Fundación?

Siempre es muy fortalecedor trabajar con estas mujeres y hombres, y por supuesto no hay ninguna diferencia con el resto de los compañeros.

¿Se advierten diferencias, en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

No hay diferencias en su rendimiento laboral con el resto de compañeros, pero si es cierto que en las entrevistas, se les recibe con un cariño especial porque son personas que han sufrido mucho e intentamos que ya en su puesto de trabajo estén lo más cómodas posibles.

Alguna entrevista o contratación, realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿Puede describirla brevemente?

Todas las entrevistas son destacables para nosotros, todas estas personas tienen una historia tremenda que marca sus vidas. Son  personas que lo están pasando muy mal, y vienen en busca de su oportunidad de trabajar, y lo único que podemos hacer es ayudarles con un puesto de trabajo.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo, a nivel personal o en su equipo?

Por supuesto, colaborar con la Fundación nos conecta  con los valores corporativos de la Compañía, que se activan al conseguir la contratación de estas personas. El valor del respeto, de la aceptación de la diversidad, de la inclusión, y de la no discriminación está presente en nosotros.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Una segunda oportunidad es muy necesaria para estas personas que necesitan de independencia económica para romper totalmente con su pasado.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Desde nuestro departamento, concienciamos a todos, y con más ahínco en el  departamento de contrataciones, pero siempre preservando en el anonimato la procedencia de los candidatos en sus puestos de trabajo. Claro que ha costado sensibilizar al resto de Departamentos, pero lamentablemente estas personas siguen siendo noticia en la actualidad, y la sociedad ya toma conciencia de que por ejemplo la violencia de género existe y en dimensiones alarmantes.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Contratar personas de estos colectivos aporta riqueza en las plantillas, su ilusión, su tenacidad y su enorme motivación por el trabajo. Son buen ejemplo de valentía superación y lucha para las empresas. Todas las empresas debemos de trabajar con el mismo modelo de actuación, la incorporación en sus plantillas de los colectivos más desfavorecidos. Fundación Integra nos los pone muy fácil con la selección y el envío de candidatos que más se ajustan al perfil buscado por la necesidad de cubrir los puestos vacantes.