Octubre 2016. Mención Especial De RRHH Para FCC.

Nuestra mención Especial de RRHH de octubre es para el equipo de FCC. Su Director de Recursos Humanos de servicios medioambientales, Luis Suárez Zarcos, nos cuenta cómo es la relación de FCC y Fundación Integra y cómo llevan a cabo desde FCC la integración laboral de personas en exclusión social.

«Tener una plantilla diversa, a través entre otros de la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, no es sólo una cuestión ética, es también una manera de aumentar el sentimiento de pertenencia de la plantilla y de crear un mejor ambiente de trabajo».

Luis Suárez - FCC

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Me incorporé a FCC hace más de 25 años, y actualmente soy el Director de Recursos Humanos de servicios medioambientales.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Conocí el proyecto de la Fundación Integra a través de la Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género, y su objetivo me pareció admirable. Con el tiempo, mi convicción acerca del importante papel que podemos desempeñar las empresas en la integración social y laboral no sólo de las mujeres víctimas de violencia de género, si no de los colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad en general, no ha hecho más que crecer. Con ello buscamos hacer realidad los valores de los que FCC se ha dotado a lo largo de su larga historia, en particular, el de proximidad, intentando ser un elemento más de integración de las personas que pertenecen a las comunidades a que prestamos servicios.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Positivamente. A través de nuestra colaboración con la Fundación hemos avanzado en el desarrollo de los compromisos de nuestra Política de Igualdad y Diversidad en la creación de una cultura basada en la inclusión que busca, respeta y valora las diferencias.

Mención Especial RRHH octubre para FCC

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Creo que sería interesante que profundizaran en la creación de contenidos que las empresas colaboradoras pudiésemos utilizar para sensibilizar a nuestras plantillas.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

La experiencia ha sido positiva. La valoración de las personas contratadas ha sido buena en líneas generales. Frecuentemente se ha destacado de las personas contratadas su especial fuerza de voluntad y capacidad de superación, derivadas probablemente de sus especiales circunstancias.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

No. Los niveles de satisfacción de los mandos respecto a los trabajadores y trabajadoras en riesgo de exclusión social contratados se sitúan al mismo nivel que los del resto de empleados de la empresa, o incluso en ocasiones en niveles superiores.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

Por lo general, las personas derivadas por la Fundación Integra eligen mantener sus dificultades y circunstancias en la intimidad. Nosotros también intentamos que se mantengan en la más estricta confidencialidad a lo largo de todos los procesos de selección, de manera que sólo sus aptitudes y capacidad de trabajo sean valoradas.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

Desde luego. Es muy gratificante poder dar una oportunidad a personas que se encuentran en situaciones de dificultad. Además, la experiencia ayuda a librarse de ciertos prejuicios.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Creo que no somos conscientes de lo que tenemos en general, y una de las realidades que provoca una reflexión de mayor hondura cuando conoces algunas personas procedentes de estas situaciones, es que ni siquiera le estas ofreciendo una segunda oportunidad, sino que es la primera vez que alguien les tiende una mano.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

La gestión de la diversidad es una pieza central en el conjunto de actividades de FCC, pero empujar directamente este tipo de proyectos funcionan si los equipos y cada uno de nosotros individualmente lo interiorizamos. Sin embargo, no es algo difícil, porque el propio hecho de ayudar a otras personas es algo que genera bienestar. A ello se añade, la excelente respuesta que ofrecen las personas integradas.

Por último, ¿qué les diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Les diría que pierdan sus prejuicios: tener una plantilla diversa, a través entre otros de la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, no es sólo una cuestión ética, es también una manera de aumentar el sentimiento de pertenencia de la plantilla y de crear un mejor ambiente de trabajo. Las personas queremos, por encima de muchas otras aspiraciones, pertenecer a entidades que nos trascienden y con las que podamos compartir valores, y en FCC eso es algo que pretendemos vivir cada día.