Resumen anual 2022

Hitos 2022

Audiencias S.M. con el Rey Felipe

diencia con Su Majestad el Rey. En julio, Su Majestad el Rey recibió a una amplia representación del patronato y el equipo de Fundación Integra en el Palacio de la Zarzuela para compartir los resultados obtenidos por la Fundación en sus 21 años de trayectoria.

Además de la Presidenta de Fundación Integra, Ana Botella, la secretaria de patronato, María Fuster, la directora general, Ana Muñoz de Dios, miembros del equipo de esta entidad y varios patronos y representantes de empresas patronas; acudieron a esta reunión dos beneficiarios que compartieron en primera persona su historia y cómo gracias a su incorporación al mercado laboral han logrado abandonar definitivamente un pasado de exclusión.

Premios al Voluntariado 2022 – Victor Kuppers

Día del Voluntariado 2022. Celebramos en redes sociales este día agradeciendo a los más de 2.900 voluntarios que han compartido desde 2011 su tiempo y experiencia con los beneficiarios de la Fundación.

Premios al Voluntariado 2022 – Victor Kuppers. Celebramos nuestro acto de entrega anual de Premios al Compromiso con el Voluntariado y la Formación, que reunió en Madrid, a más de 300 personas, entre ellos voluntarios corporativos, patronos, directores de RRHH, socios, amigos y beneficiarios de la Fundación. Un evento que contó con la charla del conferenciante Víctor Kuppers “Vivir von alegría y esperanza” y en el que hicimos entrega de 7 galardones a voluntarios y empresas que han destacado por su compromiso con la formación y el empleo de las personas en exclusión social y con discapacidad: Leroy Merlin, Grupo Sacyr, Carrefour España, Bankinter, Grupo OHLA, Grupo Adams Formación y ASISPA.

Organizamos dos foros para empresas

SENSIBILIZACIÓN
Seguimos apostando por la sensibilización como uno de los motores que mueven la inclusión de las personas en exclusión. Por eso trabajamos junto a las empresas para concienciar de forma innovadora y cercana a sus grupos de interés y a la sociedad.

FORO RRHH: “CLAVES PARA EL FUTURO DE LA INCLUSIÓN, LA EQUIDAD Y LA DIVERSIDAD”.
Organizamos en Allen and Overy esta jornada para abordar las tendencias que están guiando a las empresas hacia la generación de impacto desde la gestión del capital humano y el talento como factor clave de la diversidad. Contamos con panelistas de lujo, María Gutiérrez, psicóloga de empleabilidad y CEO en HIWOOK; Ángel Javier Vicente, director de Transformación, Organización y Personas, y director de Negocios Diversificados del Grupo Cofares; Cristina Encinas, directora de RRHH de OHLA Servicios – Ingesan y Roberto Fernández, director de Recursos Corporativos de Infraestructuras en Acciona.

WORKSHOP ESG “LA IMPORTANCIA DE LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL”.
Organizado en alianza con Deepki, reunió a cinco empresas que destacaron las acciones estratégicas que llevan a cabo en línea con los criterios ESG. Participaron: Ruth Hernández, Directora de Personas y Cultura de Alsa Grupo; Lola Araujo, ESG Associate for Iberia & Italy de AXA IM Real Assets; María Paramés, Directora de Personas y Comunicación de Bankinter; Ramón Cerdeiras, Socio Fundador de Portobello Capital; y José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere.

Jornadas de sensibilización.
Este año organizamos jornadas, junto a Acciona, Alsa, Compass Group, Dragados, Globant, Grupo OHLA, Iberdrola, Iberia, Línea Directa, Mutua Madrileña, Prezero, Rastreator, Samsic y Vithas). Estas jornadas lograron concienciar a los empleados sobre la importancia del empleo y el papel de las empresas en la diversidad y la inclusión de personas en exclusión social y con discapacidad.

Días Internacionales.
Conmemoramos los Días Internacionales a favor de colectivos de exclusión social y personas con discapacidad mediante diferentes iniciativas de sensibilización dirigidas a la sociedad, las empresas y sus clientes y empleados. Este año celebramos los Días de la mujer trabajadora, las personas sin hogar, la eliminación de la violencia contra la mujer, las personas con discapacidad, las víctimas de trata, la lucha contra la droga, el pueblo gitano, ect.

Participamos en cuatro congresos

I Encuentro para entidades sociales FIBE.
Ana Muñoz De Dios, directora general de la Fundación, participó en la mesa redonda “Una Mirada Femenina: ¿Que Las Hace Diferentes?” como parte de este encuentro organizado por Fundación Iberdrola.

I Congreso sobre vulnerabilidad CEU.
Un congreso organizado por la Universidad CEU y ACdP en el que Marta Ripollés, nuestra directora de Relaciones Institucionales, participó en la mesa redonda sobre “Empleo y Vulnerabilidad” junto a Fundación Capacis, la Universidad CEU San Pablo y Fundación Don Bosco.

X Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria.
Nuestra directora general participó en la sesión dedicada a la visión del área social junto a Fundación Cesal, Medio Abierto y de Penas y Medidas Alternativas, para hablar sobre la importancia del empleo para que las personas reclusas y ex reclusas retomen las riendas de sus vidas.
“Ser más inclusivos sí es posible”. Begoña Escobar, Responsable del Área de Discapacidad, participó en este webinar organizado por Robert Walters para ofrecer recomendaciones dirigidas a personas con diversidad funcional en busca de empleo, y debatir sobre las implementación de buenas prácticas.

Junto a otras entidades

Trabajamos en red con 280 entidades sociales públicas y privadas de toda España. Completamos su fantástica labor asistencial con personas en exclusión social a través de la inserción laboral, paso final para que una persona en exclusión pueda integrarse de nuevo en la sociedad.

Este año sumamos fuerzas con doce nuevas entidades: Asociación Mujeres Gitanas Alborea, Asprom, ASSIS, Asociación Victoria, Diaconia, Fundación Marianao, Fundación José María Padre Llanos, Hijas de la Caridad, Nuevo Hogar Betania, Orden de Malta, Unión Segundas Oportunidades y Urda Spain.

INCORPORA de ”Fundación Bancaria La Caixa”
Renovamos nuestra pertenencia a esta Red en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. Trabajamos junto al centenar de entidades que forman parte de INCORPORA en estos territorios para ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades de empleo responsable de las empresas. A través de esta red, Fundación Integra ha facilitado este año más de 600 puestos de trabajo a personas en exclusión social. Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género. Seguimos perteneciendo a esta red promovida por el Ministerio de Igualdad. Solo en 2022 hemos conseguido 635 empleos para mujeres víctimas de violencia junto a las empresas que forman parte de esta red y con las que trabajamos diariamente. En mayo de 2022 participamos en un taller dirigido a empresas de la red e interesadas en unirse, en el que tuvimos la oportunidad de dar respuesta a las preguntas de las empresas sobre las posibles dificultades y obstáculos que se pueden encontrar para su contratación.

Carta de la presidenta ejecutiva

2022 ha sido un año de crecimiento y grandes resultados para Fundación Integra. Este año, 1.371 personas han accedido a un empleo digno de la mano de Fundación Integra. Una de las cifras más altas conseguidas en un solo año desde que Fundación Integra abriera sus puertas en 2001. En estos 21 años hemos ofrecido casi 20.000 empleos a personas que gracias a un puesto de trabajo han dejado atrás la exclusión social. Un gran éxito que nunca hubiéramos logrado sin las entidades sociales que colaboran con nuestra misión y las empresas que apuestan día tras día por el empleo socialmente responsable.

Una alianza por la diversidad y la inclusión. Una alianza que contribuye a abordar los criterios ESG; a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas contribuyen a la creación y distribución de riqueza y colaboran de forma directa o indirecta en la resolución de desafíos sociales que afectan a su comunidad local. Sus estrategias de sostenibilidad pasan más que nunca por el apoyo a los grupos vulnerables y por la involucración de sus equipos, clientes, proveedores y otros stakeholders… Solo así sus acciones crean un impacto real y generan valor compartido. En esta misión, Fundación Integra es un socio estratégico. También es clave el papel de las personas individuales que contribuyen a hacer una sociedad más justa con su tiempo y sus donaciones. La suma de muchos pocos tiene siempre un efecto multiplicador. Acogemos con mucha ilusión este 2023. Con la mirada puesta en el futuro, en la inclusión digital, en la integración laboral y en las alianzas que dejan una gran huella social. Seguiremos caminando junto a las personas que nos necesitan, de la mano de nuestros socios. Y lo haremos desde nuestras nuevas oficinas, para estar más cerca que nunca de las personas.

• Resultados – Generando impacto social

1.371 personas en exclusión social o con discapacidad han accedido a un empleo en 2022 y otras 580 encontraron empleo por su cuenta tras ser atendidos en Fundación Integra.

21 años creando segundas oportunidades a través del empleo. 21 años en los que hemos conseguido casi 20.000 contratos de trabajo para personas reclusas y ex reclusas, ex drogodependientes, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia, mujeres prostituidas y traficadas, jóvenes en exclusión social, personas con discapacidad…

El trabajo dignifica a la persona. Todos tenemos derecho a la igualdad de oportunidades laborales. Por eso apostamos por la diversidad y la inclusión laboral de grupos vulnerables como herramienta fundamental para que empiecen una nueva vida lejos de la pobreza y la exclusión; y se conviertan de nuevo en protagonistas de su futuro gracias a un empleo digno.

Reconocimientos a nuestra labor

Junto a otras empresas

Los grandes resultados conseguidos desde 2001 han sido posibles gracias al apoyo de las 14 empresas que forman parte de nuestro patronato. Su compromiso y confianza han sido fundamentales para conseguir casi 20.000 empleos y segundas oportunidades.

Dejamos huella social junto a nuestras empresas – ESG:

Fundación Integra es socio estratégico para todas estas empresas en relación con la integración de los criterios ESG en sus modelos de negocio. Llevamos a cabo proyectos alineados con la estrategia empresarial y el compromiso social que mejoran la calificación en índices y rankings ESG.

Juntos trabajamos la huella social, asociado a los distintos stakeeholders de las empresas.

Este impacto se genera a través de las siguientes líneas de actuación principales:

INTEGRACIÓN LABORAL

Somos un proveedor de recursos humanos de calidad para las empresas. Trabajamos junto a las organizaciones para transformar su compromiso con el empleo socialmente responsable, en impacto para las personas en exclusión, para las propias empresas y la diversidad de sus plantillas, así como para la comunidad local.1.371 personas integradas en 2022 en toda España avalan nuestro trabajo. El 65% de estas personas fueron contratadas en empresas miembro del patronato de Fundación Integra.

¿Cómo lo hacemos?

• Intermediamos entre 300 entidades sociales y más de 60 empresas para ofrecer soluciones reales de empleo a personas en situaciones de vulnerabilidad social.
    • Atendemos a cada persona de forma individualizada, conociendo en profundidad su situación y necesidades.
    • Ajustamos al máximo la selección de perfiles para cubrir las demandas laborales de la empresa a la vez que fomentan la sostenibilidad social y la diversidad. El 94% de las personas contratadas son valoradas positivamente por sus responsables directos.
    • Realizamos seguimientos tras cada contratación para garantizar la plena adaptación al puesto y que la integración se ha realizado con éxito y anonimato.
    • Asesoramos a las empresas en bonificación ese incentivo a la contratación inclusiva fomentando la diversidad y la equidad de género.
    • Les ayudamos a dar cumplimiento a la Ley General de Discapacidad tanto por contratación directa como a través de las medidas alternativas (solicitud de excepcionalidad).
    • Les impulsamos a llevar a la práctica sus compromisos de integración y sensibilización como miembros de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.
    • Las visibilizamos como empresas socialmente comprometidas a través de campañas de comunicación y sensibilización en canales propios y medios de comunicación.

Mención Especial RRHH 2022. Como en años anteriores, reconocimos el compromiso de 4 profesionales de Recursos Humanos de empresas que integran en sus plantillas a beneficiarios de la Fundación. Este 2022 consiguieron este reconocimiento:

• HELENA SEUVA COCA
    • ROSARIO IGLESIAS BALBOA
    • NATALIA RODRIGO AGUADO
    • SARA PARDO RUA
    • PRADO FERNÁNDEZ PEIREA

“Integra Talento”. Este año, desde Fundación Integra hemos lanzado esta nueva iniciativa a la que se suman las empresas comprometidas con las personas con discapacidad. Pretende crear una alianza para aportar a la dimensión social de la empresa (ESG), a través del desarrollo de acciones de diversidad, igualdad e inclusión de personas con discapacidad, que generen un impacto positivo en la empresa y en la comunidad contribuyendo a la mejora de la sociedad.

¿Qué impacto genera un empleo en las personas en exclusión social?
    • Estabilidad e independencia económica
    • Recuperación d ela confianza, la autoestima y la seguridad
    • Mantenimiento d ela custodia de los hijos
    • Generación de nuevas redes de apoyo

Proyectos

En 2022 hemos desarrollado 34 proyectos junto a empresas y entidades para mejorar la empleabilidad y fomentar la inclusión laboral de los diferentes grupos con los que trabajamos. 16 de estos proyectos estaban dirigidos específicamente a mujeres en exclusión social y víctimas de violencia.

Continuamos con los programas de becas de formación profesional, ofrecidos por la Universidad Francisco de VitoriaAsispa Adams y Koiki a los beneficiarios de la Fundación. En 2022, 40 personas en exclusión han podido formarse gracias a estas becas en grados universitarios, FP, certificados de profesionalidad en ayuda a domicilio e instituciones, ecoreparto, atención al cliente, logística… Un nuevo futuro profesional comienza para ellos.

Agradecemos a nuestra patrona María Guasch que haya becado a 5 mujeres en exclusión social un curso para la obtención del certificado de profesionalidad en ayuda a domicilio e instituciones.

Voluntario corporativo

Fundación Integra promueve el voluntariado corporativo como una potente herramienta de formación y sensibilización en el marco del desarrollo del talento y la materialidad de sostenibilidad de las empresas que contempla además el impacto y las relaciones con la comunidad local.

Escuela de Fortalecimiento. Cerramos el año habiendo contado con 600 voluntarios de 39 empresas y entidades que ayudaron a más de 1.120 personas en exclusión social y con discapacidad a mejorar su empleabilidad impartiendo nuestro programa de formación prelaboral y fortalecimiento personal.

¿Qué impacto genera nuestro voluntariado?

• Desarrollan nuevas habilidades.

Incrementan el bienestar emocional.
      Crean relaciones con otros compañeros.
      Generan satisfacción personal y se sensibilizan con la realidad de la exclusión.
    • Refuerza las medidas de atracción y retención del talento.
      Mejora el clima laboral.
      Crear orgullo de pertenencia y compromiso social en los empleados, así como la cultura y los valores corporativos.
    • Salen preparados para el empleo: con conocimientos, herramientas y actitudes.
      Recuperan confianza, autoestima y seguridad para afrontar su búsqueda de empleo y su vida.
      Generan nuevas redes de apoyo al ampliar el círculo social.
    Día Internacional de la Educación – 24 enero

Conmemoramos este día organizando una semana de formación en la que todos los talleres de nuestra Escuela de Fortalecimiento fueron impartidos por directivos de empresas colaboradoras.

15 personas tuvieron la oportunidad de aprender de la experiencia de estos directivos.

Coaching60 coach profesionales han acompañado a personas en exclusión social y con discapacidad en procesos de coaching que les ayudaron a establecer metas laborales a corto y medio plazo y a orientar su futuro profesional.

Agradecimientos

Los voluntarios que nos ayudan en la gestión diaria de la Fundación y de nuestras actividades con personas vulnerables. Mencionar especialmente a Alejandro Gortari, Almudena Botella, Ángel Antonio Sánchez, Javier Laquidain, Laura Ruano, Pablo González y Vanesa Gómez.

Nuestros socios particulares, cuya aportación personal supone para nosotros una inyección de confianza y de recursos que nos permiten atender y ayudar cada día a más personas.

Las entidades sociales públicas y privadas con las que trabajamos. Lista completa.

ADAMS

ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍAS EL BLAS