Septiembre 2012 – Mención Especial De RRHH A Santa Alonso De Castañeda Y María Durán, De Sodexo.

«Por nuestra experiencia consideramos que la inserción de personas en riesgo de exclusión social aporta grandes beneficios a las empresas». Santa Alonso de Castañeda y María Durán

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

María Durán (MD): Llevo 10 años trabajando en Sodexo. Actualmente soy Zone Personnel Officer.

Santa Alonso de Castañeda (SAC): Llevo trabajando más de cuatro años en Sodexo, me incorporé en enero de 2008. Mi puesto es Zone Personnel Officer.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra?

SAC: Mi primer pensamiento fue “tienen que sentirse orgullosos de formar parte de un proyecto que nace y crece por y para los demás”. Me parece que la Fundación Integra realiza un trabajo espectacular. Enseguida nos trasmitieron la ilusión por trabajar alineados con su objetivo, y esa es la clave, la ilusión es una constante que he percibido en el equipo a lo largo de estos casi dos años de relación y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo? Solo ha mejorado, al proyecto, a la idea, a la ilusión, se une un riguroso equipo de profesionales que consiguen dar respuesta eficaz y ágil a nuestras necesidades de contratación, con una gran capacidad de adaptación y que muestra un enorme dinamismo en todas las acciones que llevan a cabo.

MD: Mi primera impresión fue que era una organización muy preocupada en la integración de personas con difícil acceso al mercado laboral y para ello desarrolla y lleva a cabo múltiples acciones que hacen que ésto se consiga. Con el tiempo he comprobado que todas estas acciones no solo ayudan a estas personas, sino que también facilitan a las empresas el reclutamiento de capital humano.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

SAC y MD: El trabajo con la fundación se caracteriza por una comunicación abierta y gran calidad humana. También destacar su trabajo impecable a la par que marcado por el empuje y la ilusión y un apoyo empresarial e institucional sin duda merecido.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

MD y SAC: Que siga creciendo por toda España, se necesitan organizaciones como Fundación Integra que colabore conjuntamente con las empresas en la integración de personas en riesgo de exclusión social.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas qué habéis contratado derivadas por la Fundación?

MD y SAC: Ha sido una experiencia muy positiva, en general son trabajadores/as que valoran mucho que se les conceda una oportunidad laboral, y por ello, su nivel de desempeño es muy alto.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento con otros trabajadores de su empresa?

MD y SAC: No se aprecia ninguna diferencia, nosotros cuando seleccionamos personas para nuestra compañía seleccionamos capacidades y habilidades que una persona necesita para el puesto que hay que cubrir y procuramos que todo nuestro equipo tenga éstas.

A destacar las ganas y el afán de superación de las personas que provienen de la bolsa de empleo de la Fundación.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿Puede describirla brevemente?

MD y SAC: Destacaríamos una entrevista que realizamos a una mujer que durante la entrevista desprendía una enorme dulzura y timidez.

Participó en un curso de formación de cocina impartido por nuestra empresa y pudimos comprobar sus grandes competencias, ya que era una persona muy colaboradora y que hacía equipo, competencias muy valoradas en nuestro sector.

Cuando acabó el curso se integró en la organización con un formidable resultado.

Fue una gran satisfacción!

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo, a nivel personal o en su equipo?

MD: Sí, el estar en contacto diario con personas que en su vida han tenido dificultades y no lo han tenido fácil a la hora de conseguir integrarse en el mundo laboral hace que uno valore mucho más las cosas cotidianas que en ocasiones por la dinámica del día a día, tendemos a no darles importancia y hay que darse cuenta de que tienen mucho valor.

SAC: Para mí es una satisfacción poder contribuir a mejorar la sociedad en la que vivo y que desde mi compañía me lo permitan y fomenten esta contribución. Por supuesto que es una satisfacción personal y de equipo, cada integración que se produce en nuestra empresa.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

MD y SAC: Sí, las segundas oportunidades son de gran valor para las personas que por las experiencias vividas demuestran en esta segunda oportunidad que pueden hacerlo y se dan cuenta de que todo es posible si uno quiere y no se rinde. Hay dos frases célebres que resumen muy bien este contenido:  “tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto”. “La experiencia no es lo que sucede a una persona, es lo que la persona hace con lo que le sucede”.

Por tanto, con los tiempos en los que vivimos no solamente hay que ser consciente, hay que hacerlo necesario en el trabajo del día a día para crear estas segundas oportunidades. La Solidaridad es un valor imprescindible en nuestra sociedad, siempre lo ha sido y ahora más que nunca se necesita de ella.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

MD y SAC: Sodexo es una empresa muy comprometida con la Diversidad e

Inclusión y trabaja en su día a día en las políticas de RSC de modo que no hemos tenido que poner en marcha ninguna acción especial, forma parte de nuestra cultura.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

MD y SAC: Por nuestra experiencia consideramos que la inserción de personas en riesgo de exclusión social aporta grandes beneficios a las empresas. Pues, estas personas tienen una motivación muy grande y cuando consiguen un trabajo ponen todo su empeño y energía en realizarlo además de transmitir esta actitud al resto del equipo, lo que revierte directamente en un buen clima laboral.