Julio 2012 – Mención Especial De RRHH A Lorena Merino Prieto De Servicios Securitas S.A.

«De la Fundación Integra destacaría dos aspectos fundamentales, por un lado la labor humana de sus profesionales y por otro, la labor facilitadora en la gestión del proceso de selección».

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

Actualmente llevo cuatro años en Securitas Seguridad España, en los cuales me he responsabilizado del área de selección para la Zona Centro.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Fundación Integra apareció en la vida del Grupo Securitas gracias al convenio de colaboración que tenemos firmado con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para la inserción de mujeres víctimas de violencia de género.

El primer acercamiento con Fundación Integra nos sirvió como nexo con un colectivo de candidatas, como es el de mujeres víctimas de violencia de género, al que estábamos teniendo dificultades para acceder.

Posteriormente y después del trabajo diario con la Fundación hemos podido comprobar la profesionalidad de las personas que trabajan en ella y lo involucradas que están en cada una de las historias personales de cada uno de los candidatos, aspecto que se contagia.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Tanto Grupo Securitas como yo personalmente, valoramos muy positivamente el trabajo que se realiza desde la Fundación Integra. Pensamos que es importante que existan organizaciones que faciliten a las empresas esa labor social y humana a la que toda empresa tiene que dedicar parte de sus esfuerzos.

De la Fundación Integra destacaría dos aspectos fundamentales, por un lado la labor humana de sus profesionales y por otro la labor facilitadora en la gestión del proceso de selección, haciendo un trabajo previo de valoración de candidatos y ajuste de estos a los perfiles requeridos por las empresas.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

En lo que respecta a nuestra experiencia nunca hemos tenido ningún problema en el servicio que Fundación integra nos ha proporcionado, realmente no tenemos pegas.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas qué habéis contratado derivadas por la Fundación?

La experiencia de nuestras contrataciones ha sido plenamente satisfactoria, ese es el motivo de que las sinergias entre Fundación Integra y Grupo Securitas estén cada vez más consolidadas.

¿Se advierten diferencias, en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

Tanto el rendimiento como la manera en que estos candidatos afrontan los procesos de selección no se diferencian en absoluto con el resto de candidatos obtenidos a través de otras herramientas de reclutamiento.

Sí que es cierto que el grado de motivación de estos candidatos es en algunas ocasiones es mayor que en el resto de candidatos, ya que son personas que tienen verdaderas ganas por recobrar la estabilidad en sus vidas y el trabajo es la base para poder conseguirlo.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra ¿le ha impactado especialmente? ¿Puede describirla brevemente?

De todos los candidatos que pasan por el departamento de selección de Grupo Securitas que proceden de Fundación Integra se puede aprender algo, eso es lo que más me impacta. Son, cada uno dentro de su sus problemática, supervivientes y ejemplos de superación.

Lo que peor se lleva es ver que hay personas muy motivadas laboralmente que tienen dificultades para poder acudir a realizar los procesos de selección, ya que no tienen los recursos económicos necesarios para costearse el transporte que les traiga a nuestras oficinas.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo, a nivel personal o en su equipo?

El principal beneficio que ha supuesto, tanto de manera personal como para el equipo que trabaja en el departamento, ha sido la eliminación de los prejuicios. Ser conscientes de que cualquiera de las personas que nos rodean, incluso las más cercanas o nosotros mismos, podemos llegar a vernos envueltos dentro de problemáticas que nos aíslen socialmente y por extensión laboralmente.

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad?

Eres consciente de la labor que la Compañía está haciendo gracias a sus contrataciones estables cuando ves las caras que cada uno de los candidatos tiene el día que viene a firmar el contrato. Esas caras son las que realmente te hacen consciente de la labor que Grupo Securitas está realizando, porque transmiten lo que ese empleo está suponiendo para ellos.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Motivar al equipo es fácil cuando la empresa en la que trabajas es la que fomenta este tipo de acciones de responsabilidad social, si la compañía en la que trabajas es la primera que no entiende de prejuicios, las personas que trabajamos en ella es absurdo que los tengamos.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Simplemente que prueben. No hay nada mejor para comprobar algo, que el probarlo.