1.700 mujeres en exclusión inician una nueva vida gracias al proyecto R-Conectadas.

El proyecto R-conectadas, ha generado en dos años un alto impacto sostenible a largo plazo, más allá de la duración del proyecto, ya que ha mejorado la situación de 1.700 mujeres en exclusión social y sus familias desde la perspectiva innovadora de la capacitación digital y el empleo. Un proyecto que surge para dar respuesta a una problemática social que afecta a la salud y el bienestar general de un grupo de la población y que suma a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en concreto al ODS 3 “Salud y bienestar , ODS 5 «Igualdad de género», ODS 4 «Educación de calidad» y ODS 10 «Reducción de las desigualdades».

Durante el desarrollo del proyecto las 1.700 participantes han mejorado sus habilidades digitales y capacidades profesionales, adquiriendo una visión más global y actual del mercado laboral enfrentándose a la búsqueda de empleo con más confianza, autoestima y motivación.

Esto ha permitido reducir la brecha digital existente en estas mujeres, para estar en igualdad de condiciones con el resto de la población a la hora de encontrar un empleo. La implicación en el proyecto de 900 voluntarios corporativos de 60 empresas ha impactado directamente en el ODS 17 «Alianzas para lograr objetivos», porque se han creado relaciones con otros compañeros, mejorando las capacidades profesionales de los voluntarios (empatía, liderazgo, trabajo en equipo…), lograron crecimiento y satisfacción personal y sensibilizando sobre la excusión. La participación de estos voluntarios en la formación de estas mujeres ha aumentado su compromiso con la compañía, generando hacia ella un gran orgullo de pertenencia, lo que ha hecho mejorar el clima laboral, reducir la conflictividad y ayudar a la retención del talento.

Como objetivo final de este proyecto las 1.700 mujeres han accedido a un trabajo digno que ha supuesto un impacto en el ODS 8 «Trabajo decente y crecimiento económico» mejorando su bienestar y calidad de vida al conseguir independencia económica para salir adelante, que les ha permitido recuperar la custodia de sus hijos y no volver atrás. Gracias a este proyecto han recuperado su salud, abandonando hábitos poco saludables garantizando sus necesidades básicas y mejorando su estado anímico, incrementando su autoestima y seguridad; y generando nuevas relaciones sociales.

La integración de estas mujeres ha fomentando la diversidad y la sensibilización en las empresas, generando un retorno económico. Para la sociedad R-conectadas ha supuso una reducción de la criminalidad, y un ahorro para la administración en prestaciones sociales y gastos de sanidad. Así como nuevos ingresos en tributos y cotizaciones al integrar a sus miembros y darles un papel productivo que contribuye al desarrollo socio-económico del país.

DESCUBRE MÁS