Abril 2016. Mención Especial De RRHH Para María Domingo De Multiasistencia2.

«Las Personas Incorporadas Rinden Igual O Incluso Mejor Que Algunos De Los Empleados Que Llevan Más Tiempo En Nuestra Compañía. Se Aferran A Esta Oportunidad Como Si “Les Fuera La Vida En Ello” Y Eso Tiene Muchas Ventajas A Nivel De Motivación» María Domingo, Gerente De Formación, Comunicación Interna Y EFR De Multiasistencia.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

El primer contacto con Fundación Integra fue en el acto de firma del Convenio de Adhesión contra la Violencia de Género organizado por el Ministerio de Igualdad, que se realizó en verano del año pasado y en el que Multaisistencia tuvo la oportunidad de participar. A partir de ahí, conocimos a la Fundación y comenzamos a participar en unos desayunos que nos ayudaron a profundizar mejor en la labor realizada con los distintos colectivos en riesgo de exclusión y, más concretamente con las víctimas de violencia de género. Nuestra primera impresión fue…profesionalidad.

Profesionalidad trasladada por todas las personas que trabajan en las distintas áreas. Este aspecto facilitó nuestra decisión de ponernos en manos de la Fundación con el objetivo de poder asesorarnos y mejorar nuestro compromiso social como empresa. De hecho, en octubre de 2015 firmamos nuestra colaboración y nos unimos a la Red de Empresas Compromiso Integra. Desde entonces no hemos parado de realizar cosas juntos.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

Creo que es un trabajo complejo que requiere tener una visión y unos valores muy claros como Fundación, pero a la vez creo que puede llegar a ser una labor muy gratificante.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Es complejo porque todavía no tengo suficiente información, pero es muy importante que sigan coordinados entre las distintas áreas (RSC, Comunicación, Selección…) para facilitar, más si cabe, la labor de las empresas colaboradoras, y que se propongan objetivos ambiciosos sin dejar de ser realistas con lo que la Fundación y las empresas colaboradoras pueden ofrecer para conseguirlos.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

Como en todos los inicios, es muy importante que haya un grado de ajuste entre la empresa y la fundación y, para ello, es fundamental la comunicación y el trabajo en equipo para garantizar el ajuste y la mejor adaptación de las personas que se incorporan a la Compañía.

Superada esta fase inicial, podemos afirmar que las personas incorporadas rinden igual o incluso mejor que algunos de los empleados que llevan más tiempo en nuestra compañía. Se aferran a esta oportunidad como si “les fuera la vida en ello” y eso tiene muchas ventajas a nivel de motivación, pero hay que saber objetivarlo y trabajarlo a nivel emocional, para evitar que se produzca un exceso de responsabilidad o incluso de bloqueo, por el nivel de estrés innecesario que la propia persona puede llegar a generarse.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

Claramente no. Aunque sí es cierto que, ante determinadas comunicaciones sobre su desempeño pueden mostrarse más vulnerables precisamente por ese exceso de responsabilidad del que hablaba.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

No puedo negar que las primeras entrevistas son siempre impactantes y, de hecho, personalmente, necesité hablar con algún compañero para desahogarme. No puedo destacar ninguna en especial pero sí en general remarcar los esfuerzos que realizan para llegar a final de mes cuando no disponen de empleo para sacar a sus hijos adelante. Estoy hablando de víctimas de violencia de género. A pesar de ello, nunca pierden su sonrisa

¿Qué otras acciones de RSC estáis llevando a cabo para apoyar el empleo socialmente responsable y promoverlo entre vuestros empleados?

Desde el inicio de este año, nuestros empleados están participando en la impartición de talleres de formación sobre entrevistas de trabajo y dinámicas de grupo para los distintos colectivos en riesgo de exclusión con los que trabaja la Fundación. En el próximo trimestre, tenemos previsto poner en marcha nuevas iniciativas como la Bolsa de empleo para familiares con discapacidad o un plan de sensibilización contra la violencia de género para nuestros empleados, que tendrá como soporte los vasos de nuestras máquinas de café. La fundación nos ha ayudado también a diseñar el contenido de los mensajes que aparecerán en estos vasos.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

A nivel profesional sin duda ya que estoy como loca intentando ver qué tipo de iniciativas se pueden implementar para mejorar nuestro compromiso. A nivel personal y, aunque pueda parecer egoísta, el retorno es mucho mayor.

En el equipo tenemos más colaboración, si cabe, para participar en este tipo de iniciativas; nadie puede decir que no a ello porque es algo que les gratifica personal y profesionalmente. Por supuesto, este tema está impulsado por nuestra dirección y sabemos que forma parte de lo que queremos ser como empresa

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Totalmente y nos encantaría dar más de lo que podemos, pero estamos en el camino.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Para nada. Este es un tema que apetece siempre y que no supone ningún desgaste a la hora de impulsar. En el equipo se genera un ambiente positivo y de colaboración.

Por último, ¿qué les diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Que prueben a contratarlos como hicimos porque es una experiencia para vivir en primera persona y que te permite valorar objetivamente esos condicionamientos iniciales.