Skip to main content

Abril 2024. Mención especial de Recursos Humanos para Héctor Eguiluz, Director de Centros Especiales de Empleo de Grupo Samsic.

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

Son casi ochos años de colaboración del Grupo Samsic con la Fundación Integra, pero mi trayectoria y colaboración con la Fundación viene de mucho antes. Nuestros caminos se cruzaron allá por el 2011 y desde entonces, hemos convertido esta alianza en un viaje común compartiendo los mismos objetivos.

En aquel entonces, empezamos a preocuparnos por la integración de colectivos desfavorecidos como un deber de ciudadano en lugar de como una iniciativa de empresarial.  Hacer crecer nuestras organizaciones con personas procedentes de estos colectivos es una estrategia en sí misma. Trazamos así un camino donde la responsabilidad social corporativa y el desarrollo humano debían entrelazarse en el propósito de generar un impacto positivo en nuestras empresas y, sobre todo, en la sociedad.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? ¿Qué cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Nos sentimos tremendamente satisfechos porque cuando hacemos nuestro trabajo y este sale bien, recibimos no solo el cariño y agradecimiento de las personas que incorporamos, sino que nuestro mayor premio es cada puesto de trabajo que creamos o cubrimos es un proyecto personal para alguien que empieza.

La incorporación de estos colectivos nos aporta a las empresas una valiosa diversidad de talento y perspectivas. Nos brinda la oportunidad de marcar una diferencia con respecto al resto de empresas, contribuyendo a construir una comunidad más inclusiva y solidaria.

Las diferencias, orígenes y experiencias de vida de cada una de estas personas sin duda enriquecen la diversidad del equipo, fomentando el pensamiento crítico dentro de la empresa. Las personas que buscan empleo de verdad, cuando tienen una oportunidad, la aprovechan y no la dejan escapar, su nivel de motivación es altísimo.   

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

Poner en consonancia la discapacidad y el empleo es un compromiso fuerte del Grupo Samsic. Contamos en toda España con más de 300 trabajadores con discapacidad entre las empresas normales y nuestros Centros Especiales de Empleo. Y en Francia, ya tenemos cerca de 1.900 empleados con discapacidad, y estamos muy orgullosos.

Es necesario hacer diagnósticos, y por supuesto estar acompañados por entidades que nos ayudan, como es el caso de la Fundación Integra, que nos hace el camino más fácil y que nos ha enseñado que juntos podemos superar cualquier obstáculo. Estamos convencidos de que, con el compromiso y la colaboración de todos, podemos construir un futuro más inclusivo y solidario para todos.

Sin duda, deberíamos comunicar mucho más sobre nuestras acciones a favor de la discapacidad o nuestros enfoques sociales en general, para dar impulso a otras empresas y animarlas a facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

Las acciones de mediación entre entidades colaboradoras y empresas son poderosos instrumentos que fomentar la inclusión y la integración social.  Desde Samsic creemos firmemente en el poder de establecer retos inspiradores. Demasiadas veces, las personas con dificultades dejan que esta condición defina su vida. Sin embargo, en nuestro caso, nos negamos a permitir que una condición, temporal o limitantes dicte cómo deben vivir la vida estas personas.

El acceso al empleo no es fácil, especialmente para aquellos provenientes de colectivos desfavorecidos. Pero existen organizaciones como Fundación Integra que trabajan arduamente para desarrollar las habilidades y capacidades de estas personas, y luego las conectan con nosotros, las empresas dispuestas a contratarlas.

La Fundación no solo nos envía candidatos, sino que también unimos proyectos de colaboración con voluntariados, formación bidireccional, escuelas de fortalecimientos acompañamiento y refuerzo de nuestras zonas de influencia y que todo ello brinda una formación e información completa a los candidatos para que estén preparados para su nuevo puesto de trabajo. Su labor es crucial para la integración laboral de estas personas, proporcionándoles las herramientas necesarias para ser independientes económicamente.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

En el Grupo Samsic somos férreos creyentes de que un proyecto laboral va a ayudar a trazar un verdadero proyecto de vida personal. En el trasfondo de esta iniciativa, se encuentra un compromiso personal y arraigado de todas las personas que formamos parte del equipo en la convicción de que todos merecen una oportunidad justa para alcanzar su máximo potencial.

Como empresa comprometida con el cambio y el progreso, queremos ser parte activa del futuro de nuestra sociedad y de aquellos a quienes brindamos apoyo. Cada día, estamos llamados a recordar que nuestras acciones tienen el poder de influir en la vida de los demás. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad tomar decisiones que beneficien a quienes más lo necesitan y contribuyan a la construcción de un mundo más inclusivo y solidario.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

La experiencia de trabajar en estrecha colaboración con Fundación Integra para integrar a estas personas siempre ha sido increíblemente gratificante para nosotros. Hemos sentido que trabajamos como un equipo bien coordinado, donde la comunicación fluye fácilmente y todos estamos comprometidos en alcanzar nuestros objetivos comunes.

Lo que más nos impresiona es la dedicación y el interés de todas las personas que colaboran en la Fundación apoyando a cada candidato que llega a su entidad. Desde el primer momento, se involucran en conocer su historia, brindarles apoyo y, por supuesto, ofrecerles orientación para ayudarles a crecer, tanto a nivel personal como profesional. Esta atención personalizada marca la diferencia.

DESCUBRE MÁS

DESCUBRE MÁS