Bankia y Fundación Integra facilitan la integración laboral de 11 personas reclusas, ex- reclusas y jóvenes en libertad vigilada..

Ha finalizado el proyecto ‘Un futuro en libertad’ que Bankia ha realizado en colaboración con Fundación Integra y cuyo objetivo era que 15 personas reclusas, exreclusas y jóvenes en libertad vigilada de la Comunidad de Madrid mejoraran su empleabilidad y su posibilidad de encontrar un trabajo que normalizara su vida.

Esta III edición del proyecto, que se ha desarrollado en el marco del convenio firmado entre ambas entidades, ha finalizado con 11 personas integradas en el mercado laboral. El programa ha incluido un intenso proceso de orientación, educación y formación pre laboral personalizado para cada participante a lo largo de los 12 meses de duración.

Las personas que se han beneficiado de este proyecto son reclusos (tercer grado), ex reclusos y jóvenes en libertad vigilada que debido a su situación se encuentran con una baja autoestima, con un sentimiento de no pertenencia a la sociedad, ruptura en muchos casos con el entorno que les llevó a delinquir y por ello, escasa red social de apoyo y falta de habilidades sociales.

A través de la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra han aprendido a utilizar herramientas prelaborales y sociales, gracias a voluntarios corporativos como los profesionales de Bankia, que les han enseñado cómo redactar un currículum y enfrentarse a una entrevista de trabajo, y les han ayudado a poner en valor sus capacidades y a potenciar sus fortalezas. A través de la Escuela, se les ha ayudado a enfrentarse con seguridad a su proceso de acceso al mundo laboral.

Con el voluntariado corporativo y los procesos de coaching se ha trabajado con ellos para que puedan recuperar su autoestima y las habilidades perdidas. Desde que empezara este proyecto en 2015 se han beneficiado un total de 60 personas reclusas y ex reclusas. Encontrar un empleo les dará una salida para comenzar una vida digna insertados en la sociedad.

Bankia y Fundación Integra colaboran también en el desarrollo de iniciativas sociales con personas con discapacidad y mujeres que han sufrido violencia de género.