Compartimos buenas prácticas con la Cámara de Comercio de España en Perú.

La Cámara de Comercio de España en Perú se reunió con Fundación Integra con el objetivo de poner en marcha en Perú el modelo de integración laboral que la Fundación lleva a cabo desde 2001 con empresas y entidades sociales para dar una oportunidad a mujeres que han sufrido violencia de género a través de un empleo.

Desde la Cámara de Comercio, se creó el Comité Iguales a raíz de un dramático suceso que ocurrió en 2016 en Perú. Este Comité trabaja conjuntamente con la Fiscalía Nacional, el organismo encargado de la protección de víctimas de violencia de género y trata. Se les da ayuda psicológica, legal y asistencial, atendiendo a la víctima y gestionando casas de acogida. Actualmente hay más de 853 mujeres recogidas. La mayoría de estas mujeres que nunca han trabajado o cuya experiencia es mínima, carecen de ingresos y de la autoestima necesaria para salir del círculo de la violencia. La integración laboral es una salida para poder normalizar su situación, para poder dejar los albergues teniendo la posibilidad de valerse por sí mismas pudiendo ser dueñas de su propia vida.

La Cámara de Comercio de España en Perú se ha reunido con otros agentes sociales en España, como Fundación Integra, buscando así apoyar a la Fiscalía en la inserción laboral y poder erradicar la violencia de género.

Por su parte, Fundación Integra desde sus inicios ha facilitado más de 3.500 empleos a mujeres que han sufrido violencia de género y forma parte de la “Red de empresas” por una sociedad libre de violencia de género del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad de la que forman parte 124 entidades privadas y dos públicas.