“Lidership for a job”: directivos en la carrera por la integración de personas en exclusión de la mano de fundación integra.

En septiembre de 2017 Fundación Integra lanzó una iniciativa pionera en materia de responsabilidad social corporativa que busca aprovechar el conocimiento y la experiencia de los directivos de las empresas que forman parte de Compromiso Integra y ponerlos al servicio de la realidad de la exclusión social. El objetivo es conocer de primera mano lo que supone para las personas más vulnerables de la sociedad la integración social y laboral y poder ayudarlas a recuperar las riendas de su vida. Después de la buena acogida, el proyecto, “Leardership for a job” comienza una nueva edición.

A través de este proyecto, un grupo de directivos de empresas de primer nivel unen fuerzas para convertirse en referentes en ayuda social y dar visibilidad a su compromiso con los más desfavorecidos como: personas sin hogar, mujeres que han sufrido violencia de género, mujeres prostituidas o traficadas, ex drogodependientes, familias y jóvenes en exclusión…. En la I edición todos los candidatos que formaron parte del proyecto accedieron a un trabajo.

Algunas de las opiniones de los directivos que han formado parte del proyecto han sido: “Funciona y beneficia a los directivos que participan, a los candidatos de la Fundación y a la sociedad”. “Una extraordinaria sensación de búsqueda de la justicia”. “Te da la oportunidad de poder aportar para que una persona recupere la confianza en sí misma”. “Lo más importante es sentirse útil para quien más lo necesita”.

La participación de los directivos tiene como base fundamental la mejora para la empleabilidad y el fortalecimiento personal de los beneficiarios que participan en el mismo. Existen dos ejes fundamentales en dicho proyecto, uno, encuentros individualizados donde cada directivo trabaja con un candidato sus fortalezas y debilidades a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo y otro, la implicación en la Escuela de la Fundación de los directivos como formadores en talleres pre-laborales durante una semana.

La clausura de la I edición del proyecto coincidió con el lanzamiento de la nueva edición. Fue una ocasión única en la que los directivos de ambas ediciones coincidieron en Fundación Integra y pusieron sus puntos de vista en común en un acto en el que pasaron oficialmente el “testigo” a sus sucesores. En la mayoría de los casos es entregado a otros directivos de la misma empresa: Ana Botella de Fundación Integra se lo entrega a Isabel Linares de PWC, Ignacio Egea de Fundación Repsol a Alfonso Fernández de Repsol, María Paramés a Fernando Moreno de Bankinter, Francisco Simón a Alejandra Kindelan de Banco Santander , Lourdes Ramos a Mª José Ramo de Garrigues, Graciela Ramallo a Mª Jesús López Solas de Iberia, , Daniel de Fernando de MdF Capital Partners a Carlos Gómez Múgica de Fundación Endesa, David Menéndez a Macarena Cubillo de Bankia, , Mar Garre a Pablo González-Schwitters de Línea Directa y Gema Aznar de Mary Kay a Iñigo de Palacio de Indra.

Este proyecto es una “excelente iniciativa de trabajo social para la conexión de las personas en riesgo de exclusión social o desfavorecidas con el mundo empresarial y los directivos”, afirmó uno de los directivos. “Conocer otras realidades, empatizar más con las personas, relativizar las cosas, ser más consciente de las problemáticas que tenemos en nuestra sociedad”.