Entrevista a Patricia Martínez Íñigo, Directora General de Personas en Sacyr.
Recientemente, Sacyr ha sido reconocida por Fundación Integra con uno de los Premios a la Integración, por haber alcanzado 500 contrataciones desde que empezó esta colaboración. Para valorar esta y otras cuestiones, hablamos con Patricia Martínez Íñigo, Directora General de Personas en Sacyr.
¿Cuánto tiempo lleva Sacyr colaborando con Fundación Integra y qué balance hacéis de esta colaboración?
El balance desde mayo de 2019 que fue cuando firmamos la alianza con Fundación Integra, ha sido francamente bueno. Los datos lo corroboran: más de 500 contrataciones, más de 70 voluntarios/as han participado en acciones de voluntariado, más de 50 talleres impartidos en la Escuela de Fortalecimiento, en el Programa Integra Tech y en la escuela propia “Sacyr estamos contigo”, más de 100 horas impartidas de formación y más de 370 personas que se han beneficiado.
¿Cómo encaja esta colaboración con los valores de Sacyr? ¿Qué os aporta Fundación Integra?
La colaboración con Fundación Integra está alineada con nuestros valores; compromiso social, excelencia, espíritu de equipo, innovación. Como dice nuestro Presidente, “las personas son siempre lo más importante”; con nuestro Plan Estratégico y con nuestro Plan de Sostenibilidad. Fundación Integra es un partner estratégico para la consecución de los objetivos fijados y siempre contamos con su ayuda y experiencia para avanzar o cumplir nuevos desafíos.
Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? ¿Qué cualidades destacarías de las personas a las que integráis?
En general podemos decir que las personas que incorporamos de Fundación Integra son personas muy agradecidas, generosas, con ganas de aprender, muy conscientes de la oportunidad que se les ha brindado y con ganas de aprovecharla. Agregarlas al equipo, a la familia Sacyr, siempre generara un estupendo clima y entorno laboral. Como cualidades podemos destacar la capacidad de trabajo, de sacrificio y las ganas de aprender y mejorar.
Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?
Hemos tenido diversas incorporaciones de personas con discapacidad y nuestra valoración es también muy buena. Se han adaptado a las necesidades y perfiles requeridos, han sido ágiles en los procesos, y la satisfacción tanto del candidato como de nuestras unidades de negocio ha sido altísima. Sin darnos apenas cuenta, pasan a formar parte de la familia Sacyr, como si llevaran en ella toda la vida. Es muy gratificante, por ejemplo, ver a Patricia y a Kiko, vigilantes de garita, los dos se han hecho querer por todo el personal, poniendo la mejor de sus sonrisas cada día.
Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH? ¿Qué buenas prácticas destacarías?
Así es, el equipo de la Dirección de Personas está en interlocución directa con Fundación Integra para seleccionar al perfil idóneo, en cada momento, siempre con profesionalidad y eficacia. Como buenas prácticas podemos destacar la rapidez con que nos proporcionaron candidatos para un centro de trabajo de reciente adjudicación que teníamos que cubrir en un poco tiempo.
Recientemente, SACYR ha recibido uno de los premios a la integración que concede Fundación Integra por haber alcanzado 500 contrataciones desde que empezó esta colaboración. ¿Qué significa para vosotros este reconocimiento?
Este reconocimiento ha supuesto una alegría inmensa y significa la consecución de un hito importante conseguido en unos años nada fáciles, con una pandemia de por medio, y varios procesos de desinversión interna. Este premios nos anima a seguir trabajando en la misma línea, a seguir colaborando con Fundación Integra, y a seguir poniendo nuestro granito de arena, para hacer de esta sociedad una sociedad más justa, diversa e igualitaria. En definitiva, un mundo mejor.
¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?
Hemos podido comprobar que para estas personas supone eso justamente, una segunda oportunidad. Una recarga de esperanza, optimismo, y la posibilidad de poder forjarse un futuro mejor. Es un “volver a empezar”, con más ganas e ilusión que nunca y con la mentalidad de aprovecharlo, dar lo mejor de cada uno.
¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?
La comunicación con Fundación Integra siempre es perfecta; dispuestos a ayudar, se adaptan a nuestras necesidades, nos dan una respuesta ágil y eficaz y siempre con un enfoque innovador, proponiendo nuevas formas de seguir haciendo las cosas. En definitiva, hacemos un buen equipo.
Además de la integración laboral, os implicáis como voluntarios corporativos impartiendo formación en la escuela de fortalecimiento de Fundación Integra. ¿Cómo valoráis esta participación?
Desde el inicio de la alianza, colaboramos en la Escuela de Fortalecimiento, en 2021 creamos una escuela propia en Sacyr, y este año nos hemos implicado en el programa ‘Integra Tech’. La valoración ha sido muy positiva por parte de todos los voluntarios que han participado, por eso pensamos seguir haciéndolo, ampliando el número de voluntarios, incorporándonos a nuevos escuelas o programas que se creen desde la Fundación, y mejorando los datos año tras año.
¿Qué beneficios crees que aporta a la plantilla colaborar como voluntarios corporativos?
Es una experiencia que agradecen mucho y una de las medidas más valoradas en nuestras encuestas. Les aporta seguridad en ellos mismos, mejoran sus habilidades comunicativas, la empatía… Y como dicen siempre que terminan un taller, “recibimos más de lo que damos”, que suena a tópico, pero que es la realidad. Además, lo suelen hacer en pareja, lo cual implica conocer a otras personas de la compañía que trabajan en otras áreas y con los que de otro modo no sería fácil coincidir.