Skip to main content

Fundación Endesa prevé mejorar la empleabilidad de 50 personas de Tenerife en riesgo de exclusión social.

Fundación Endesa lanza la primera edición del proyecto ‘Cambiando Vidas’ en Canarias, eligiendo en esta ocasión a 50 personas en situación de vulnerabilidad para su reincorporación al mundo laboral. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con Fundación Integra desde 2016 y, además, se ha sumado el Cabildo de Tenerife. Las personas seleccionadas son integradas en cursos de formación impartidos por trabajadores voluntarios de Endesa y se procede a su preparación y acompañamiento para que amplíen sus opciones de incorporación al empleo.

El acto de presentación se ha desarrollado en la mañana de hoy en la sede de Endesa en Tenerife, ubicada en el Polígono El Mayorazgo, y ha contado con la participación del Pablo Casado Reboiro, director general de Endesa en Canarias; Raquel Rubio, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Integra; José Manuel Valle, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Canarias; Fernando Endeiza, en representación de Fundación Endesa; Sara Perera, voluntaria de Endesa en Canarias y Elena Guardia, gerente de Fifede Tenerife (Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial), y Esther Sarmiento, técnico del Cabildo que gestiona el proyecto Barrios por el Empleo.

Cambiando Vidas se desarrolla, además de en Tenerife, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca. Gracias a este programa, un total de 3.055 personas han conseguido una nueva oportunidad para empezar de nuevo con sus vidas, y este año se prevé que beneficie al menos a 415 personas. Además, atenderá a beneficiarios de ediciones anteriores que lo necesiten. Los participantes en el proyecto pertenecen a distintas Ongs, a instituciones sociales públicas y privadas y departamentos de servicios sociales de diferentes municipios.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de empleados de Endesa, quienes se unen como voluntarios para ayudar impartiendo talleres de formación sobre distintas temáticas profesionales como, por ejemplo, cómo escribir un CV, así como técnicas para prepararse una entrevista de trabajo y superarla con éxito. De esta manera, los beneficiarios pueden adquirir las herramientas y competencias que necesitan para reincorporarse al mercado laboral y dar un nuevo rumbo a sus vidas. En total, 275 voluntarios de Endesa ya han formado parte del proyecto ‘Cambiando Vidas’ desde su puesta en marcha hace ocho años. En esta primera edición del programa ‘Cambiando Vidas’ en Canarias, se prevé que la iniciativa preste atención a medio centenar de personas con residencia en Tenerife.

Para Pablo Casado, director general de Endesa en Canarias, para construir una sociedad mejor “es fundamental trabajar desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, procurando que no se pierda ningún talento por el camino y que nadie se sienta excluido del ámbito laboral. Por ello surge ‘Cambiando Vidas’ y estamos encantados de darle la bienvenida a este proyecto a Canarias”.

Por su parte, Raquel Rubio, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Integra, ha agradecido su confianza a Endesa, su Fundación y a las entidades sociales que participan en esta iniciativa. “Este programa es un ejemplo del gran impacto que supone la alianza entre el tejido social y empresarial para conseguir cambiar la vida de personas que han pasado por situaciones complicadas”.

Fernando Endeiza, en representación de la Fundación Endesa destacó “la enorme colaboración de los voluntarios quienes compartiendo parte de su tiempo en esta iniciativa consiguen el objetivo del programa “cambiando la vida” de los beneficiarios ayudándoles a encontrar un empleo y así perder el riesgo de exclusión social”