Fundación Endesa prevé mejorar la empleabilidad de 80 personas en riesgo de exclusión social de Barcelona en la nueva edición del programa cambiando vidas.

Fundación Endesa lanza la octava edición de Cambiando Vidas en Barcelona, una iniciativa que desarrolla en colaboración con Fundación Integra desde 2016, a través de la cual acompañan y preparan a personas en situaciones vulnerables para su reincorporación en el mundo laboral.

El acto de lanzamiento ha tenido lugar esta mañana en la sede de Endesa en Barcelona, en el que han estado presentes el director general de Endesa en Cataluña, Enric Brazis y la directora de empleo de Fundación Integra, Patricia Campayo, quienes estuvieron acompañados por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.

Cambiando Vidas se desarrolla, además de en Barcelona, en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca y, este año por primera vez, en Tenerife. Gracias a este programa, un total de 3.055 personas han conseguido una nueva oportunidad para empezar de nuevo con sus vidas, y este año se prevé que beneficie al menos a 415 personas. Además, atenderá a beneficiarios de ediciones anteriores que lo necesiten. Los participantes en el proyecto pertenecen a distintas ONG, a instituciones sociales públicas y privadas, y Servicios Sociales de diferentes municipios.

Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de empleados de Endesa, quienes se unen como voluntarios para ayudar impartiendo talleres de formación sobre distintas temáticas profesionales, como por ejemplo sobre cómo escribir un CV y cómo prepararse para una entrevista y superarla con éxito. De esta manera, los beneficiarios pueden adquirir las herramientas y competencias que necesitan para reincorporarse al mercado laboral y dar un nuevo rumbo a sus vidas. En total 275 voluntarios de Endesa ya han formado parte de Cambiando Vidas desde su primera edición.

En Barcelona, el programa atendió en 2023 a 183 personas, logrando un total de 108 contratos laborales. 19trabajadores de Endesa contribuyeron a este éxito, de forma voluntaria y altruista, implicándose en la fase formativa. Además, 20 entidades sociales colaboraron en la selección de los beneficiarios y un total de 20 empresas llevaron a cabo los contratos laborales gracias a la intermediación de Fundación Integra.

Este año se prevé que Cambiando Vidas beneficie al menos a 80 personas en Barcelona; además, atenderá a beneficiarios de ediciones anteriores que lo necesiten.

Para Nauzet Jiménez, uno de los voluntarios de Endesa en este programa, ha animado a sus compañeros a participar como voluntarios para hacer crecer la iniciativa y llegar, así, a más personas. Diana, beneficiaria del programa, ha relatado su experiencia y ha mostrado su agradecimiento por haber podido acceder a un trabajo: «Yo vine de mi país buscando una vida mejor y huyendo de mi marido que me maltrataba, pero empezar de cero en España no fue fácil. No podía encontrar un empleo y mi situación era complicada. Gracias a ese proyecto encontré trabajo y es una bendición. Tengo un poco de dinero, tengo compañeros y me siento feliz, porque ahora puedo pagar la comida y el colegio de mi hija y he podido traer mi otra hija. Estoy muy agradecida por la oportunidad.”

En su intervención, Enric Brazis director general de Endesa en Cataluña ha destacado la participación de las entidades sociales que colaboran, de los voluntarios y ha hecho una mención especial “a las personas que participan en el proyecto por su valentía por haber iniciado este camino y por ser el centro y el sentido del programa Cambiando Vidas”. Patricia Campayo de Fundación Integra ha agradecido a Endesa y a su Fundación la implicación en un proyecto que va más allá de conseguir un trabajo y es que, tal y como ha resaltado durante su intervención «para estas personas conseguir un empleo digno significa empezar una nueva vida porque dejan atrás una situación de exclusión y pueden empezar a mirar al futuro».

Montserrat Surroca, Comisionada de Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, ha clausurado la jornada agradeciendo a los participantes su compromiso, generosidad y perseverancia para seguir adelante y ayudar a construir una sociedad más justa.