Fundación Integra en la jornada ‘Sumamos Talento’ sobre integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Un encuentro de intercambio de buenas prácticas entre España y Noruega dirigido a fomentar la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género, que ha contado con la presencia de varios representantes de la Administración Pública.

Fundación Integra en la jornada 'Sumamos Talento' sobre integración laboral de mujeres víctimas de violencia de géneroAna Muñoz de Dios Castro, Directora de Fundación Integra, participa en la Jornada ‘Sumamos Talento’, un encuentro de intercambio de buenas prácticas entre España y Noruega dirigido a fomentar la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género, que ha contado con la presencia de varios representantes de la Administración Pública.

La jornada, organizada por el Instituto de la Mujer y la Embajada de Noruega y celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, fue inaugurada por la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rosa Urbón, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y el embajador de Noruega en España, Johan Vibe.

El evento tuvo como objetivo compartir con representantes de la Administración noruega algunas de las acciones que España lleva a cabo para fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género. Entre ellas, fue presentada la ‘Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la que Fundación Integra forma parte desde su creación. Como entidad colaboradora de esta Red, la Fundación lleva a cabo acciones de sensibilización, asesoramiento e intermediación con las 56 empresas privadas que se han adherido a este convenio, muchas de las cuales colaboraban ya con la Fundación en la integración de personas en riesgo de exclusión social.

Algunas de estas empresas participaron en la jornada. Silvia Lázaro, Directora de Comunicación Interna de Ferrovial, Luisa Roldán, Diversidad e Integración de Fundación Repsol, Iñigo Camilleri Responsable de Selección y Desarrollo de Clece y Miguel Serrés, Director de RR.HH de Ayre Hoteles compartieron con los asistentes su experiencia como miembros de la red y como empresas comprometidas con la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género. También participó en esta mesa Anne- Mette Øvrum, Alcaldesa de Sør-Odal kommune, Noruega, que felicitó a las empresas por su labor en este campo y destacó su intención de replicar este modelo de trabajo en red en Noruega.

Por su parte, Ana Muñoz de Dios participó en una mesa que se centró en el papel de los agentes intermediarios en la lucha por la erradicación de la violencia de género. También se contó con la intervención de Carmen Mora, del Servicio Extremeño Público de Empleo, Mónica López, Coordinadora del Programa Atención Integral de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, Cecilie Lilleseth, Jefa de Unidad de Servicios Sociales de Sør-Odal Kommune, y Carolina Conde, Responsable de Inserción Laboral de Mujeres de Cruz Roja Española. Todos ellos destacaron la importancia de tener un trabajo normalizado y digno para salir definitivamente de la violencia de género, posición también defendida por Jesús Pérez Viejo, Director de la Fundación ASPACIA, que participó igualmente como ponente.

El encuentro, que se enmarca en el Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), fue clausurado por Begoña Suárez, Subdirectora General, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y Rachel Eapen, de la Oficina del Defensor de la Igualdad y contra la Discriminación de Noruega.