Fundacion Integra da voz a las mujeres en exclusión social en el Santander WomenNow Summit.

Santander WomenNow Summit, el foro que ha celebrado en Madrid Taller de Editores-Vocento los días 28, 29 y 30 de marzo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha reunido a casi un centenar de expertas y expertos nacionales e internacionales que han debatido sobre el papel de las mujeres en el mundo.

La política Soraya Saénz de Santamaría, la premio nobel Shirin Ebadi, la vicepresidenta de Gobierno Carmen Calvo, la activista por los derechos de la mujer, Bianca Jagger, la empresaria y oradora Bisila Bokoko, la premio Nacional de Sociología Ángeles Durán, la escritora y defensora de los derechos de la mujer víctima de violencia de género, Leslie Morgan  entre otras, convirtieron este Congreso «Santander Women Now» en el primer foro internacional que pretende dar voz a las mujeres que día a día en todo el mundo se enfrentan a realidades injustas.

Dicho Congreso abordó un amplio abanico de temas como el techo de cristal, la conciliación, las violaciones de derechos fundamentales, la trata, la violencia de género, la brecha salarial, el acoso y la violencia sexual o la discriminación laboral.

Fundación Integra miembro del comité de expertos y parte de la organización ha participado en este Congreso para visibilizar a las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables, y que necesitan un empleo para que su integración en la sociedad sea real.

El programa del Congreso contó con más de 30 sesiones distribuidas en tres espacios exclusivos: WONInspiring, donde las ponentes pudieron abordar sus experiencias vitales para poder inspirar a otras,  WONTalks,  donde se abordaron los retos y problemas que afrontan las mujeres en la actualidad, y WONInnoSpace, un espacio centrado en la innovación, el emprendimiento y la tecnología. En todos ellos se compartieron retos, talento y experiencias.

WomenNow2019
WomenNow 2019
WomenNOw2019

Ana Muñoz de Dios, Directora General de Fundación Integra, que participó en el espacio “WonTalks” en la mesa redonda bajo el título “Un mismo reto, diferentes realidades”, comentó la situación en la que se encuentran las mujeres en exclusión social a la hora de encontrar un empleo. Las dificultades son mayores por el hecho de ser un colectivo vulnerable debido a que no pueden competir en igualdad de condiciones que el resto, ya que estas mujeres se encuentran en situaciones económicas dramáticas y tienen baja autoestima. “Muchas de las mujeres con las que trabaja Fundación Integra no tienen experiencia previa porque no las dejaron trabajar o llevan años retiradas del mundo laboral”.

Para Ana Muñoz de Dios el papel de las empresas es crucial en la integración real de estas mujeres, que se transforman socialmente para acoger a estos valiosísimos activos sin barreras. “Queremos hacer visible esta realidad y que los poderes públicos con sus políticas puedan fomentar en las empresas el empleo entre las personas en exclusión social de forma normalizada, igual que ya ocurre con las personas con discapacidad”, comentó.

Fundación Integra es una entidad social sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer oportunidades laborales a personas que se encuentran en exclusión social severa. Esta Fundación fue creada en 2001 por Ana Botella, actual Presidenta Ejecutiva. Desde entonces se ha conseguido más de 12.700 contratos de trabajo para personas en situaciones vulnerables. De las cuales el 70% de las personas integradas han sido mujeres.