Fundación Integra participa en la 5ª Jornada de Pueblos Unidos y Fundación Fernando Pombo.

Centro Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo

El Centro Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo han celebrado la 5ª edición de su foro anual de comunicación entre empresas y ONG: “Otro empleo es posible».

Centro Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo

El Centro Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo han celebrado la 5ª edición de su foro anual de comunicación entre empresas y ONG: “Otro empleo es posible: alternativas para la inserción laboral” en la que participó como ponente Ana Muñoz de Dios, directora de Fundación Integra

Cerca de cien personas han participado en el 5º Foro anual de comunicación entre empresas y ONG celebrado en la sede de la Fundación Fernando Pombo. La jornada ha pretendido reflexionar sobre la alarmante situación del desempleo en España con la intención de generar una corriente de optimismo en lo que respecta a la inserción laboral, a través de la transmisión y el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas.

El presidente de Gómez-Acebo & Pombo y patrono de la Fundación Fernando Pombo, Gonzalo Ulloa, ha inaugurado la jornada resaltando que: “ante la urgencia de ayudar a los más necesitados se requiere más innovación; el empleo tradicional no da abasto con la necesidad actual: con el binomio AYUDA Y CREATIVIDAD, existe la posibilidad, de mitigar el problema”

Por su parte, el Coordinador general del Centro Pueblos Unidos,Daniel Izuzquiza,  ha iniciado su introducción haciendo referencia a los dramáticos datos de paro registrado hechos públicos el lunes 4 de marzo que muestran que hay más de 5 millones de parados en España según el INEM pero según los datos de la EPA (más cercanos a la realidad, según todos los expertos) la cifra asciende a más de 6 millones.

Posteriormente ha tenido lugar la ponencia magistral del profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de Consejo Académico de Gómez-Acebo & Pombo, Rodrigo Martín Jiménez, subrayando que “la ley, con la práctica laboral, su impacto humano y las decisiones de las autoridades públicas, no siempre funcionan en armonía en España. Además, funcionamos en un sistema donde lo laboral está muy judicializado si bien sería más beneficioso para todos optar por otro tipo de vías como resolución de conflictos”.

El Panel de Experiencias moderado por la coordinadora de Formación y Empleo de Pueblos Unidos, Begoña Arias, ha ofrecido el espacio abierto a la esperanza y al optimismo con la exposición de iniciativas de inserción laboral.

La directora de Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, presentó el trabajo de intermediación para el empleo de los colectivos más vulnerables haciendo mayor énfasis en la necesidad de “bonificaciones sociales para las personas con mayor riesgo de exclusión. El trabajo es la clave para la inserción laboral”.

Por su parte, el gerente de Puentes para la Exclusión de la Fundación La Merced Migraciones, Daniel Sánchez, puso la nota de color a la jornada con la presentación del video y la  experiencia deFrutería La Merced, un proyecto de empleo, futuro e integración para jóvenes en riesgo de exclusión social.

El coordinador del Servicio de Inserción Laboral de la Asociación de Padres de Minusválidos de Empleados de Iberia (APMIB), Rubén Ortiz, destacó la necesidad del “Respeto a la inserción y diversidad. La empresa debe incluir la discapacidad como elemento natural en el tejido productivo”. Y resaltó que “La peor discapacidad es la de no tener corazón”.

Para finalizar el Panel de Experiencias, .la coordinadora de “Incorpora” de La Caixa en Madrid, Beatriz Torres, presentó su programa destacando las ganas, la fuerza y la voluntad de “las personas en riesgo de exclusión social que quieren y son aptas para trabajar”.

El Director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, ha expuesto en detalle las medidas que incorpora la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que acaba de lanzar el Ministerio, haciendo especial hincapié en el objetivo fundamental de esta estrategia “dirigida a la reducción de la tasa de desempleo juvenil”.

La directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo,clausuró el acto realizando una síntesis de las ponencias y agradeciendo la participación de todas las entidades en la jornada.

“El Centro Pueblos Unidos y la Fundación Fernando Pombo han programado esta jornada sobre desempleo y alternativas de emprendimiento e inserción laboral “Otro empleo es posible: alternativas para la inserción laboral” con el propósito de reflexionar sobre la alarmante situación del desempleo en España, porque, en palabras del Coordinador de Pueblos Unidos “no hay razones para el optimismo, pero sí motivos para la esperanza”

Fundación Fernando Pombo

La Fundación Fernando Pombo ?constituida en 2010 con el fin de actuar en defensa del Estado de Derecho y los Derechos Humanos, así como la promoción de los valores democráticos? tiene como misión promover y desarrollar la Responsabilidad Social de la Abogacía (RSA) basándose en los valores del espíritu de superación, el rigor y la solidaridad.

Centro Pueblos Unidos

Pueblos Unidos es un centro de la Fundación San Juan del Castillo, entidad promovida por los jesuitas, que surgió a finales de la década de 1990 en Madrid. Su misión es acompañar, servir y defender la causa de las personas migrantes y de toda población en situación de vulnerabilidad ó exclusión contribuyendo a la construcción de una sociedad más acogedora, integral, plural y cohesionada. Sus líneas de acción abarcan tanto programas de atención directa para la promoción integral como el trabajo de sensibilización e incidencia pública.

DESCUBRE MÁS