Jessica, una vida nueva gracias al compromiso de Grupo Sagital y Fundación Integra.

Jessica ha comenzado una nueva vida laboral y ha dejado atrás un pasado marcado por la exclusión y la violencia, gracias a la oportunidad que le han dado en Grupo Sagital. Tras realizar distintas formaciones y talleres socio-laborales en Fundación Integra, consiguió la fortaleza necesaria para emprender un nuevo camino: la búsqueda de empleo. Hace más de un año, Grupo Sagital le tendió la mano y le ofreció un empleo que le permite ser independiente, vivir con dignidad y sentirse realizada.

En marzo de 2022, Jessica llega a la Fundación, derivada por CESAL, tras haber vivido un pasado de violencia. “Vine a España engañada, quise huir y volver a Perú pero no pude, caí en un red de trata y mi mundo se vino abajo”, confiesa.

Tras un año, quiso escapar de esa situación y empezar una nueva vida, pero necesitaba un empleo para salir adelante y sobrevivir. En la Fundación le brindaron orientación y acompañamiento laboral. “Desde el primer momento en que llegué a Fundación Integra me sentí arropada. Necesitaba recuperar la confianza en mí misma”, detalla.

Los técnicos de empleo se encargan de diseñar un plan de formación e inserción de los candidatos para después revisar las ofertas de trabajo y prepararlos para los procesos de selección, teniendo siempre en cuenta el perfil de cada candidato y el ajuste persona-puesto. Jessica inició la formación, basada en talleres prácticos, para recuperar su autoestima y conseguir las herramientas necesarias para comenzar su camino hacia el empleo y solo unos meses después, consiguió su trabajo.

La formación socio-laboral fue una de las claves para que Jessica consiguiera su trabajo. A través de distintos talleres, pudo fortalecer sus habilidades y aptitudes para superar el proceso de selección con éxito. Una experiencia que valora muy positivamente: “La formación me sirvió para volver a reactivarme laboralmente. Los voluntarios se implicaron en enseñarnos cómo hacer una entrevista de trabajo y cómo presentar nuestro CV. La verdad es que estoy muy agradecida porque me dieron la motivación que necesitaba y esto me ayudó a superar la entrevista en Sagital”, destaca Jessica

La historia de Jessica, al igual que la de otras muchas mujeres víctimas de trata y prostitución, pone de manifiesto la importancia de conseguir un empleo para dejar atrás el pasado y empezar una nueva vida, sin mirar atrás.

Grupo Sagital colabora con Fundación Integra desde mediados del año 2020, formando parte de Compromiso Integra, la red de empresas comprometidas con el empleo socialmente responsable. Gracias a esta colaboración, ha ofrecido cerca de 100 oportunidades laborales para personas que como Jessica, han querido construir un nuevo futuro lejos de la exclusión.

“Mi trabajo me dio estabilidad en un momento en que no tenía nada y gracias a esto puedo enviar dinero a mi país para sacar adelante a mis hijos. Mi sueño es traerlos aquí a vivir conmigo y por eso sigo luchando cada día”

Después de mucho tiempo, Jessica ha podido recuperar su vida y su libertad y reconoce que aunque la vida no se lo ha puesto fácil, “vino aquí con una meta y sigue de pie, con ganas de luchar”.