Jornada de sensibilización con responsables de RRHH de Acciona Services en Barcelona.

Fundación Integra reúne en Barcelona a Responsables de Recursos Humanos de la empresa Acciona Services para extender la colaboración de estas dos entidades en materia de integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Fundación Integra ha organizado en Barcelona una jornada de sensibilización con varios Responsables de Recursos Humanos de la empresa Acciona Services. El objetivo era extender la colaboración que estas dos entidades mantienen desde 2001 para la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Nuria Más, Directora de Empleo de Fundación Integra y Laura Vaquero, Responsable de Empleo de Barcelona, reunieron esta semana a una decena de Responsables de Recursos Humanos de las distintas áreas de negocio con las que cuenta Acciona Services, para acercarles la realidad de la exclusión, identificarles con el proyecto de Fundación y concienciarles sobre la necesidad de facilitar oportunidades a personas con pasados complicados. Compartieron con ellos los resultados actuales de la colaboración de ambas entidades y se identificaron nuevas posibilidades de contratación de estos colectivos.

El encuentro tuvo lugar en la sede central de Acciona en Barcelona, y contó con la colaboración especial de un candidato de Fundación Integra, que compartió con los asistentes su pasado y su presente. Un pasado marcado por las drogas y la cárcel y un presente brillante como trabajador de Acciona.

“Cuando salí de la cárcel no tenía trabajo. Intenté buscarlo, eran los tiempos de la crisis y estaba mal la cosa, pero encontré ayuda en Fundación Integra”. Aquí diseñamos para él un itinerario personalizado de integración laboral que le llevó hasta Acciona, donde supieron ver sus capacidades y su potencial y le dieron una oportunidad. “Llevo en Acciona desde octubre de 2013. […] Antes vivía en un huerto, sin agua ni electricidad; ahora tengo una casa, un coche, he recuperado a mi familia… Esto lo da un trabajo, y las ganas de tirar para alante”

Las palabras de agradecimiento y superación de este candidato no dejaron indiferentes a los asistentes, que le preguntaron sobre su primer día de trabajo y sobre su adaptación al trabajo y a la compañía. “El mio ha sido un proceso de recuperación muy largo, pero siempre he tenido el hábito de trabajar. Quien quiere puede. […] Ahora lo veo, porque antes… no veía nada… Me veo con capacidad de hacer cualquier cosa”.

Este testimonio, y la jornada en general, consiguieron que los empleados tomaran conciencia de los beneficios y las posibilidades de involucrarse en el proyecto de Fundación Integra. El éxito de la jornada ya se puede cuantificar. A penas dos días despues del acto de sensibilización, los departamentos de Recursos Humanos de las distintas áreas de negocio, solicitaron a la Fundación perfiles de candidatos para cubrir seis puestos de trabajo. Además iniciamos la solicitud de perfiles de handling y servicios ferroviarios, dos tipos de perfiles que hasta el momento, Acciona no había demandado a Fundación Integra.

Estos resultados son la prueba de la efectividad de las acciones de sensibilización y del potencial de las sinergias entre entidades y empresas como Acciona, comprometidas con el empleo socialmente responsable.

DESCUBRE MÁS