“Las personas en exclusión social severa cambian sus vidas gracias a la inserción laboral”.

María Muro es técnico de empleo en Fundación Integra y desde 2019 trabaja con el programa Incorpora en Sevilla con el fin de facilitar la integración laboral de personas en exclusión social.

En 2022, Fundación Integra ha renovado su compromiso con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, facilitando más de 530 empleos para personas que se encuentran en exclusión social severa en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. María Muro, cuenta desde su experiencia cómo es trabajar en este proyecto impulsado por la Fundación ”la Caixa”.

Acompañamiento para las personas en exclusión y para las empresas colaboradoras

En su día a día, María se encarga de establecer y seguir las relaciones con los usuarios del programa Incorpora y con las empresas, atendiendo a las necesidades que van surgiendo en cada momento. “Nuestro objetivo es conseguir que los perfiles que derivamos a las empresas sean adecuados. Para conseguirlo, es fundamental conocer en profundidad a los candidatos y atender sus necesidades, resolver sus dudas y ofrecerles un seguimiento y apoyo continuo”, explica.

Asimismo, la labor de acompañamiento constante también se extiende a las empresas colaboradoras. “En la plataforma que compartimos con otras entidades, subimos todas las ofertas de empleo que nos llegan de empresas colaboradoras, cargamos los perfiles de usuarios a estas ofertas y seleccionamos los perfiles que más se ajustan a cada oferta. Este proceso se traduce en un ajuste perfecto entre persona-puesto”, detalla María.

Entidades y empresas, una unión que ofrece nuevas oportunidades a los usuarios

Una de las claves del programa Incorpora es la posibilidad que ofrece a las entidades de para acercarse a las empresas y conseguir así el compromiso de las empresas con la integración de los colectivos más vulnerables.

La técnico de Fundación Integra explica que desde Fundación Integra “tenemos como objetivo generar confianza y mantener fidelizadas a nuestras empresas para que su compromiso con las personas en exclusión sea cada vez mayor y generar así el mayor número de oportunidades de empleo posible”.

Además, es importante crear un vínculo cercano con los beneficiarios y conocer la historia que hay detrás de cada persona. Tal y como explica María: “comenzamos el acompañamiento en la búsqueda de empleo y lo seguimos a posteriori, una vez el usuario es contratado”.

Todas las relaciones entre empresa y usuario que nacen en Incorpora tienen algo en común: que son relaciones muy cercanas. “Trabajamos siendo muy conscientes de las necesidades y motivaciones de cada empresa, porque cuando eres consciente de su situación es más fácil trabajar con ellos, ser un proveedor de recursos humanos de calidad, acertar con los perfiles y lograr su apuesta constante y continuada por las personas más vulnerables”, destaca María.

La inserción laboral de los usuarios como recompensa

Para María, lo mejor de su trabajo es ver que todo el esfuerzo verdaderamente vale la pena; que detrás de todas las gestiones, llamadas y trámites, que en algunas ocasiones pueden resultar procesos complejos y largos, hay resultados positivos y reales de inserción laboral. “Recibir la llamada de una persona que ha conseguido empleo y que te muestra todo su agradecimiento es plenamente enriquecedor, y más cuando son casos de personas en situaciones personales y sociales tan complicadas”, dice María.

No obstante, la técnico del programa Incorpora en Sevilla reconoce que en ocasiones también surgen complicaciones en su día a día. “Tenemos que seguir trabajando para lograr verdaderamente sean conscientes y estén motivadas a reforzar aquellos aspectos necesarios en su búsqueda y mantenimiento de los puestos, además de lograr un compromiso constante”, detalla.

Incorpora, una salida real para personas que se encuentran en exclusión social severa

El programa Incorpora ofrece salidas laborales a personas que realmente lo necesitan. Personas para las que un puesto de trabajo supone el comienzo de una nueva vida, una oportunidad para volver a empezar y una salida real para dejar atrás un pasado marcado por la exclusión.