Marzo 2015. Mención Especial De RRHH Para M.Carmen Ruiz Y Alba Navalón, De Eat Out.

«Los empleados que propone Integra tienen un elevadísimo nivel de implicación en el trabajo y valoran muy positivamente la oportunidad que se les brinda. Son personas que aportan muchísimo a los equipos, son responsables, disciplinados y generan compañerismo. Además algunas de sus contrataciones vienen acompañadas de bonificaciones… Señores empresarios ¿todavía tienen dudas?»

MCR: M.Carmen Ruiz

AN: Alba Navalón

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en su empresa y qué cargo ocupa?

MCR: 28 años. Fue y sigue siendo mi primer trabajo. Durante más de 17 años trabajé como Assistant del Director Corporativo de Finanzas hasta que en el 2006, la Dirección de Finanzas se unió con la de RRHH y ahí empezó mi camino con la RSC. Actualmente coordino este área y me encargo también de los beneficios sociales de los empleados.

AN: 3 años. Responsable de Desarrollo de Personas en Restaurantes. Principalmente me aseguro de la selección de personas con el perfil adecuado para trabajar en nuestros restaurantes y del desarrollo de mecanismos para identificar y retener el talento. En colaboración con el área de RSC trabajamos para incorporar en nuestros restaurantes personal que provenga de colectivos en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.

¿Cuál fue su primera impresión al conocer el objetivo de Fundación Integra? y con el tiempo, ¿ha cambiado en algo?

Fundación Integra llegó por casualidad. Nuestro director asistía a una reunión de empresarios de restauración en Madrid y casualmente Integra presentó su trabajo en esa reunión.

De regreso a Barcelona, nos entregó una tarjeta y nos comentó que le había gustado vuestro trabajo así que, por supuesto os llamamos. Vuestro objetivo,  insertar en el mundo laboral a personas en riesgo de exclusión, encajaba con el nuestro, darle oportunidades a personas con dificultades de inserción, así que solo era cuestión de encajar las piezas.

Al principio teníamos ciertas dudas, por experiencias anteriores, pero el tiempo ha demostrado que somos el “tándem” perfecto.

¿Cómo valora el trabajo con la Fundación y qué destaca de él?

No es fácil encontrar una Fundación que sepa ponerse también en el lugar de las empresas. Hay un trabajo previo que exige conocer muy bien el perfil que requiere la compañía. Ofrecer a los candidatos idóneos, es la clave de un éxito a tres bandas: empresa, fundación y candidato. Integra se implicó mucho en ese trabajo. Destacaríamos además la agilidad y flexibilidad para adaptarse a nuestras necesidades.

¿Qué recomendaría a Fundación Integra para que mejore en su labor?

Pues no se nos ocurre nada… su trabajo es impecable.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas que han contratado derivadas por la Fundación?

En general la experiencia ha sido muy positiva. Evidentemente ha habido candidatos que no se han adaptado a nuestra Compañía, pero la mayoría se ha integrado como un empleado más del equipo. Necesitamos personas motivadas y con ganas de trabajar, y es evidente que muchas de las personas que vienen de Integra están esperando desde hace tiempo la oportunidad que les brindamos y no se pueden permitir desaprovecharla.

¿Se advierten diferencias en las entrevistas y en su rendimiento, con otros trabajadores de su empresa?

En general no se aprecian diferencias y si ha surgido algún caso, ha sido de forma puntual. En las entrevistas comprobamos que algunos se muestran más inseguros y temerosos, pero somos conscientes de lo importante que es para ellos conseguir el trabajo y el temor que les provoca el rechazo. En cuanto al rendimiento, tenemos varios chicos que han superado las expectativas y han sido promocionados, asumiendo en poco tiempo puestos de mayor responsabilidad.

¿Cómo se integran los nuevos trabajadores en los equipos ya establecidos y éstos con aquellos?

Nuestros restaurantes están acostumbrados a recibir nuevos empleados y contamos con plantillas muy heterogéneas que facilitan la integración de los recién llegados. En nuestro caso preferimos no comunicar la procedencia de los candidatos que vienen de Integra, para salvaguardar la privacidad de cada uno de ellos. Es decisión del empleado explicar o no a sus compañeros su situación personal. Por lo tanto no hay diferencia en la integración de un empleado procedente de una Fundación o de uno procedente de nuestra bolsa de candidatos.

Alguna entrevista o contratación realizada a personas derivadas por Fundación Integra, ¿le ha impactado especialmente? ¿puede describirla brevemente?

Ufff, esa es una pregunta difícil de responder. Cuando se realizan las dinámicas para seleccionar candidatos, la mayoría de veces preferimos no conocer las realidades de los chicos pero cuando acabamos y nos quedamos a solas con vosotros es inevitable implicarse. Preguntamos prioridades y salen a la luz las historias… algún candidato no acaba de encajar pero  sabemos por lo que está pasando. Ese es el momento más duro y más triste. ¿Cómo descartarlo? ¿Cómo no ayudarle? Demasiadas situaciones límite.

La recompensa la encontramos cuando ves trabajando en un restaurante a un chico o chica que has entrevistado y seleccionado. Su sonrisa y su mirada se convierten en un “GRACIAS” que te llena de orgullo.

¿Piensa que Fundación Integra ha aportado algo positivo en su trabajo a nivel personal o en su equipo?

Por supuesto. La selección de personas que provienen de Fundaciones es algo que hemos conseguido eliminar de nuestros procesos habituales de recruiting. Queremos hacerlo nosotras. Queremos conocer de primera mano las distintas realidades, comprobar que somos capaces de ofrecer oportunidades,   interactuar directamente con los candidatos, apoyarles, animarles a seguir luchando. Todo eso aporta un valor a nivel personal que no se puede transmitir en palabras. Y en cuanto a los equipos…. ¿qué empleado no se sentiría orgulloso de su Compañía si supiera que apuesta por la integración?

¿Es consciente del beneficio que supone dar “una segunda oportunidad”?

Totalmente consciente. Es una suerte que nos dediquemos a la hostelería y tengamos una puerta abierta a la esperanza de muchos chicos y chicas.

¿Cómo trabaja con su equipo y de qué manera los motiva e ilusiona con el proyecto de Fundación Integra? ¿Le ha costado sensibilizar a su equipo?

Como os hemos adelantado antes, preferimos mantener en el anonimato la procedencia de los candidatos, por lo tanto no realizamos acciones de sensibilización dirigidas a los equipos aunque si nos gusta informar periódicamente del número de personas insertadas en nuestros restaurantes y que provienen de las diferentes fundaciones. Este tipo de noticias que publicamos en nuestra intranet suele ser de las mejor valoradas y los comentarios que se reciben son siempre de apoyo para seguir trabajando en esa dirección.

Por último, ¿qué le diría a otras empresas para que pierdan sus prejuicios y contraten a personas procedentes de colectivos de exclusión social, a través de Fundación Integra?

Que es una apuesta segura y que si no lo hacen se pierden una experiencia muy gratificante, además de alejarse de los objetivos de cualquier empresa con consciencia social. Los empleados que propone Integra tienen un elevadísimo nivel de implicación en el trabajo y valoran muy positivamente la oportunidad que se les brinda. Son personas que aportan muchísimo a los equipos, son responsables, disciplinados y generan compañerismo. Además algunas de sus contrataciones vienen acompañadas de bonificaciones… Señores empresarios ¿todavía tienen dudas?