Octubre 2018. Sagrario Agüero López de Limpiezas y Servicios Salamanca. Mención Especial de RRHH.

Sagrario Agüero López, responsable de RRHH de Limpiezas y Servicios Salamanca, ha conseguido la Mención Especial de RRHH del mes de octubre que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

¿Cómo y cuándo conociste Fundación Integra?

Hace más de año y medio Nuria Más nos envió un correo electrónico para que conociéramos su organización. Desde un principio vimos que no era un correo de tantos como recibimos. Nos llamó la atención el modo de contarlo y el entusiasmo que se ponía en el proyecto. Nos pusimos en contacto con la Fundación Integra y así fue como empezamos el camino juntos.

¿Cómo valoras la labor de Fundación Integra y qué destacarías de ella?

Creo que siempre es de destacar las organizaciones que se dedican a favorecer la incorporación y el desarrollo de las personas en exclusión social. A lo largo de mi carrera profesional, son varias las instituciones con las que he mantenido contacto y he de decir, que la implicación y el seguimiento que Fundación Integra realiza con las personas es encomiable.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os envían desde Fundación Integra. ¿Qué cualidades destacarías de ellos? ¿Qué aportan a vuestro equipo?

Son personas con muchas ganas de demostrar sus cualidades y aptitudes y cuya implicación es bastante fuerte. Su tenacidad y concienciación con su puesto de trabajo nos aporta un equipo implicado en sus labores, responsable y con capacidad de resolución.

¿Qué crees que aporta a estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa?

Ante todo, ilusión y esperanza, en definitiva, ven la luz al final del túnel. Ven el camino hacia un futuro con expectativas de poder hacer cambios en su vida. Y son, estas ansias de cambio, las que les hacen ser justos merecedores de la oportunidad que a través de la Fundación Integra se les ofrece.

¿Cómo ha cambiado la visión e implicación de vuestro equipo en el proyecto de Fundación Integra desde que empezó la colaboración hasta ahora?

Aunque nuestra visión ya estaba enfocada hacia la Responsabilidad Social, nos faltaba tener un contacto más directo con la verdadera realidad de nuestra sociedad. Es ese contacto el que nos ha aportado Fundación Integra y en la cual nos hemos apoyado para poder llevar a cabo esta labor de integración, por una parte y de sensibilización, por otra.

A fecha de hoy creo que podemos decir que, aunque el camino es lento y delicado, los resultados obtenidos son bastantes positivos.

¿Qué le dirías a otras empresas que aún no han dado el paso de integrar en su plantilla a personas en exclusión social?

La integración de personas en exclusión social aporta un valor añadido a la imagen corporativa de una organización. El nivel humano se ve reforzado, ya que la sensibilización con este colectivo cada vez va siendo mayor entre la plantilla. Y es esa mezcla entre sensibilización y compromiso la que hace el fortalecimiento de los cimientos de la organización.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

La preocupación por una comunidad libre de lacras sociales debería ser objetivo fundamental de todas las personas que formamos parte de este mundo tan complejo. En este sentido, creo que la labor que realiza Fundación Integra hace que dicha complejidad resulte más fácil de reducir.