El impacto social y la medición, claves en la gestión del voluntariado corporativo..

Fundación Integra organiza una mesa de buenas prácticas sobre el voluntariado con más de 20 empresas colaboradoras que forman parte de su red Compromiso Integra.

El voluntariado en Fundación Integra ha cumplido 10 años y la evolución de la participación de empresas y voluntarios ha sido exponencial. Desde 2011 han pasado por la Escuela de la Fundación más de 2.400 voluntarios corporativos, empleados de las empresas que forman parte de la red Compromiso Integra.

En este contexto y coincidiendo con su XX aniversario la Fundación ha organizado una mesa de buenas prácticas sobre voluntariado corporativo en la que han participado más de 20 responsables de empresas colaboradoras, algunas de ellas con un amplio recorrido por parte de sus voluntarios en la Escuela de la Fundación y otras que acaban de comenzar su andadura. Hablamos de empresas como Acciona, ACS, Alsa, Fundación Altamar, Banco Santander, Capgemini, Carrefour, Endesa y su Fundacion, Ferrovial, Fundacion Caser, Gesvalt, Iberdrola, Indra, Leroy Merlin, Línea Directa, Mutua Madrileña, Ohla, Repsol y Fundacion Repsol y la UFV.

El objetivo de esta mesa ha sido abordar con las empresas las buenas prácticas que están llevando a cabo en gestión del voluntariado corporativo para conseguir un mayor impacto social, y reflexionar sobre su medición para seguir avanzando en este ámbito.

Entre los temas tratados se habló sobre el desarrollo de competencias a través del voluntariado, la estrategia y las acciones de comunicación a los empleados, y se profundizó en los beneficios que les aporta a todos los grupos de interés. Además, se expuso la forma en la que se alinea el voluntariado con los ODS y cómo contribuyen los proyectos de Fundación Integra a la dimensión social del ESG en las empresas.

Gestión del voluntariado

Se resaltóo la importancia de sensibilizar previamente a la empresa sobre la cultura de acción social y los colectivos hacia los que se dirigen las acciones de voluntariado. Así mismo, destacaron la importancia de una comunicación estratégica para la captación de voluntariado e implicación de los departamentos de sostenibilidad, RRHH y comunicación interna, además de la implicación del órgano directivo.

Otros temas que se pusieron sobre la mesa fueron la importancia del acompañamiento a los voluntarios durante todo el proyecto social, especialmente tras su participación, evaluando su satisfacción y reconociendo su labor.

Impacto del voluntariado

Las empresas conocieron el impacto que genera el voluntariado en Fundación Integra, su contribución estratégica a los ODS y a la dimensión social de los ESG en la empresa.

Se explicaron los impactos producidos sobre los beneficiarios -apoyados por su testimonio y valoración de las distintas acciones de voluntariado-, los impactos sobre la empresa y sobre los propios voluntarios, haciendo especial hincapié en el desarrollo de competencias a través del voluntariado.

Compartieron el estudio realizado en Fundación Integra basado en la metodología del programa Lever de la Unión Europea, por el que las empresas pueden conocer el grado de desarrollo de las 15 competencias que ofrece cada una de las acciones de voluntariado que se lleva a cabo en la Fundación. Así como el estudio de medición de impacto que realizó la fundación siguiendo la metodología SROI, para identificar los cambios que se consiguen en los diferentes grupos de interés, y cuáles de ellos son monetizables. El estudio concluye que cada euro invertido en Fundación Integra tiene un retorno social de 8€.