La campaña “Ante la violencia de género tú puedes mirar a otro lado, ella no” de Fundación Integra, caso de éxito en comunicación responsable de RSC..

Fundación Integra participó en la presentación del libro “36 casos prácticos de éxito de comunicación de la responsabilidad social corporativa” editado por LoQueNoExiste.

Este libro incluye casos prácticos de comunicación de la RSC de empresas e instituciones de todos los sectores y ámbitos, entre ellos el de Fundación Integra con su campaña “Ante la violencia de género tú puedes mirar a otro lado, ella no” premiada en 2017 con dos Caracolas Ocare.

Una campaña que Fundación Integra puso en marcha en 2015 por el Día Internacional de la violencia de género con el objetivo de visibilizar a las víctimas más invisibles de la violencia de género: los hijos de las mujeres que sufren esta pesadilla.

Con ella la Fundación busca sensibilizar sobre la necesidad de apoyar a estas madres para que accedan a un empleo que les permita empezar de nuevo junto a sus hijos y lejos de su maltratador. La campaña cuenta con un spot de televisión y en 2017 tuvo el apoyo de más de 20 empresas y varios medios de comunicación.

El libro que fue presentado en la sede de la Comisión europea de Madrid contó con la intervención de Ana Botella, presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Margarita Jerez, vicepresidenta de ASEME; Ana Mª Díez Oliver, Directora de RSC Hospital 12 de Octubre; Álvaro Ferrol, director de Patrocinio y RSC de Grupo Liberty Seguros; Beatriz García, responsable de Comunicación y RSC de Laboratorios Rovi; Olga Martínez, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Mars Iberia; Mónica Piñuela, directora de Comunicación de Pfizer y fue moderada por Francisco Hevia, Presidente de Dirse.

En su intervención, Ana Botella dijo que “lo que no se comunica, no existe” y que “las entidades sociales nos hemos convertido en socios, en un altavoz de comunicación. Somos aliados capaces de ayudar a las empresas a desarrollar acciones en línea con su RSC y ser partícipes de su difusión externa e interna”.

Actualmente, “los medios audiovisuales tienen un gran protagonismo, la tendencia nos lleva cada vez a vídeos más cortos y con menos diálogo”, añade. Ana Botella finalizó su intervención resaltando las claves principales del éxito de la campaña que han sido “la utilización de un mensaje claro, sencillo, y muy orientado, la exposición de un problema, y el planteamiento de la solución, y la utilización de una pluralidad de canales de comunicación compartida.”

“La comunicación positiva, participativa y ética es la herramienta imprescindible para liderar, transformar la sociedad y lograr un crecimiento económico sostenible”. Esta es la conclusión principal extraída de la lectura de los 36 casos prácticos, narrados en la obra colectiva Comunicación responsable, editada por el sello ‘LoQueNoExiste’ y promovida por la consultora Medialuna.