NOVIEMBRE 2019. Mención Especial de RRHH para MAITE VECINO de INDRA.

Maite Vecino, de Captación de Talento de Indra, ha conseguido la Mención Especial de RR.HH. del mes de noviembre que Fundación Integra otorga a los profesionales de Recursos Humanos por su labor especial en el proceso de contratación de personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

«Aportan motivación, compromiso y una actitud positiva. Tienen una gran fuerza de voluntad».

¿Cuánto tiempo lleva tu empresa colaborando con Fundación Integra y cuándo empezaste a implicarte tú en esta colaboración?

La relación con la Fundación data de 2001 y gracias al trabajo de todos los profesionales, que en ambas partes hemos colaborado, seguro que perdurará en el tiempo. Aunque esperamos y deseamos que la vulnerabilidad de determinados colectivos no sea algo tan común en nuestro día a día, siempre apostaremos por una conciencia socialmente responsable desde el ámbito empresarial y en concreto desde Recursos Humanos.

Vosotros integráis en vuestra plantilla a personas en exclusión social que os enviamos desde Fundación Integra. ¿Qué crees que aportan a vuestro equipo? Enumera al menos 3 aspectos positivos.

Aportan motivación, compromiso y una actitud positiva, todo ello fruto de una respuesta a la oportunidad que se les plantea y para la que llegan muy bien respaldados por la Fundación.

¿Qué 3 cualidades destacarías de las personas a las que integráis?

Somos conscientes del camino que han recorrido las personas que llegan hasta nuestro proceso de vacantes. Y por tanto podemos entender que dicho carácter, comprometido y positivo, se ve reforzado por una tercera cualidad importantísima que ellos mismos poseen previo a su paso por Fundación Integra: una gran fuerza de voluntad.

Integráis también a personas con discapacidad. ¿Cómo valoras el apoyo de Fundación Integra en vuestro cumplimiento de la LGD (Ley General de Discapacidad)?

Desde la Fundación no olvidan el trabajo fundamental que tenemos todas las empresas para integrar perfiles con discapacidad en la normalidad de nuestra operativa. Con su ayuda intentamos que dicha tarea no sea tan ardua y que respetemos los condicionantes que suelen llevar estas incorporaciones, adaptándolos a nuestro día a día.

Fundación Integra colabora con el equipo de RR.HH. de la compañía para la cobertura de sus necesidades de personal. ¿Qué aporta esta colaboración a vuestro equipo de RR.HH.? ¿Qué buenas prácticas destacarías?

Lo que caracteriza a la Fundación es que son profesionales del contacto con la vulnerabilidad y que transmiten una forma de trabajar muy distinta a la que las empresas solemos estar acostumbradas. Se trata de un modo más detallista, que da espacio a la reflexión y que se basa en “dar tiempo al tiempo”, dentro de la discreción y la confidencialidad en todo momento.

Nos aportan ese valor añadido que tan complicado es para nosotros mantener.

¿Qué crees que supone para estas personas la grandísima segunda oportunidad que les dais desde vuestra empresa a nivel profesional y personal?

A nivel profesional: sentirse incluidos y con opción a participar en el mundo laboral.

A nivel personal: recuperar la confianza perdida.

¿Cómo valoras la gestión y coordinación diaria con Fundación Integra en la integración de estas personas? ¿Qué destacarías de ella?

Destacamos su seguimiento a los candidatos y sobre todo la gran labor que hacen con los talleres de acompañamiento dirigidos en una doble dirección: usuarios y empresas. Si sólo se hicieran a los futuros trabajadores, el objetivo no llegaría a cumplirse de forma tan positiva a como lo hacen actualmente.

¿Qué le dirías a otras empresas que todavía no han conseguido derrumbar las barreras y miedos que frenan la integración de personas en exclusión social en su plantilla?

Les diría lo mismo que nos indicaron a nosotros en un inicio desde la Fundación: que prueben. Simplemente hay que abrir el espectro de búsqueda y dejarse asesorar por las personas que saben tratar con la diversidad.

Y por último… ¿Tienes alguna inquietud social o recomendación para nosotros que nos ayude a mejorar?

Los programas dirigidos a la juventud creo que son la clave. La educación / formación inicial y el acceso al mundo laboral en una primera etapa es fundamental para evitar que colectivos en riesgo de exclusión no lleguen a situaciones más negativas en un futuro.

Refuerzo de programas de becas en empresas, identificación de posibles problemas futuros…