Su Majestad la Reina visita Fundación Integra donde ha conocido su trabajo en la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Entrada a Fundación Integra
Saludo de Su Majestad la Reina en Fundación Integra
Reunión de trabajo con Su Majestad la Reina en Fundación Integra
Area trabajo
Taller al que asiste doña Letizia
Foto del equipo de Fundación Integra con Su Majestad la Reina

Su Majestad la Reina visitó Fundación Integra para conocer la labor que lleva a cabo en la integración laboral de personas en exclusión social severa y, en concreto, de mujeres que han sufrido violencia de género, para las que un empleo es una herramienta esencial que les ayuda a salir de su situación y comenzar una nueva vida.

Acompañada por la presidenta de la Fundación, Ana Botella y Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Doña Letizia comenzó esta visita con una reunión de trabajo en la que ha podido informarse de cómo trabaja Fundación Integra, que desde 2001 ha facilitado más de 11.000 empleos a personas en una situación vulnerable: mujeres víctimas de violencia de género, prostituidas o traficadas, reclusos y ex reclusos, personas sin hogar, ex drogodependientes, etc.

En la reunión, Su Majestad la Reina fue informada de cómo se lleva a cabo la integración laboral de estos colectivos y, en particular, de mujeres víctimas de violencia. En 2015 la fundación puso en marcha Compromiso Integra, una red de empresas y entidades que apuestan por el empleo socialmente responsable. Actualmente, son más de 58 las empresas que se han sumado a esta red ofreciendo puestos de trabajo a estas mujeres.

Después de la reunión de trabajo, Doña Letizia visitó el departamento de empleo y el de RSC de la fundación donde se interesó por el trabajo diario, desde que una empresa informa de una oferta de empleo hasta que el beneficiario se integra en ella. Además, pudo comprobar cómo es la dinámica de trabajo de Fundación Integra.

Tras saludar al equipo de Fundación Integra, Su Majestad asistió a uno de los talleres de la Escuela de formación de la Fundación, creada en 2011, donde las mujeres aprenden habilidades socio-prelaborales de la mano de voluntarios corporativos de las empresas colaboradoras de Fundación Integra, de manera que puedan afrontar una entrevista de trabajo con seguridad y confianza en sí mismas, y conseguir un puesto de trabajo que les devuelva la ilusión y puedan retomar las riendas de su vida.

En esta ocasión, el taller visitado fue “Mi primer día de trabajo”, impartido por Mónica Rey, Directora de control de Banca de Empresas y voluntaria corporativa de Bankinter. En dicho taller coincidió con diez mujeres que han sufrido violencia de género y que asisten a esta formación para mejorar su empleabilidad e incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo. Durante 2017 pasaron por la formación más de 400 voluntarios corporativos de 44 empresas diferentes.

De los más de 11.000 contratos que ha conseguido Fundación Integra desde que comenzara en 2001, 3.529 (31% del total) han sido para mujeres que han sufrido violencia.  Los sectores más significativos donde han encontrado un trabajo han sido limpieza, socio-sanitarios y comercio. Los perfiles que llegan a la fundación son en su mayoría poco cualificados, aunque las mujeres que son atendidas tienen perfiles muy diversos. Para una mujer que quiere salir de la violencia, tener un empleo es una herramienta fundamental para conseguirlo.

Desde Fundación Integra y a través de entidades colaboradoras como Asispa y la Universidad Francisco de Vitoria se han ofrecido becas de formación a mujeres que han sufrido violencia de género.