Tendiendo puentes entre Noruega y España: jornada en Oslo por la integración de víctimas de violencia de género.

Fundación Integra participa en unas jornadas de intercambio de buenas prácticas entre España y Noruega en Oslo. El encuentro, al que acudieron desde España varios representantes de la Administración Pública y de empresas reconocidas a nivel nacional, se enmarca dentro del Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).

Tras dos jornadas celebradas en Madrid en diciembre de 2014 y junio de 2015, este nuevo encuentro entre ambos países tuvo lugar en las ciudades de Oslo y Sør-Odal, en Noruega. Allí se reunieron más de una veintena de asistentes que compartieron su conocimiento y experiencia en el campo de la integración laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

El acto fue inaugurado por Sunniva Ørstavik, Defensora del pueblo para la igualdad y contra la discriminación de Noruega y Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres de España en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que agradecieron a todos los asistentes su participación e insistieron en la necesidad de apoyar desde los poderes públicos la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, Ana Muñoz de Dios, Directora General de Fundación Integra, abordó, junto a otros representantes del país nórdico, la importancia de la inclusión laboral de mujeres que han sufrido violencia de género y los beneficios que esto supone tanto para ellas como para la empresa. En este sentido señaló que “dar una oportunidad laboral a una mujer que ha vivido una situación de violencia de género no es sólo una acción con valor social, sino que también es rentable para la empresa, porque estas mujeres son trabajadoras excelentes”.

Durante la jornada también tomaron la palabra varios representantes de empresas comprometidas con el proyecto de Fundación Integra y que forman parte de la ‘Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género. Entre ellos se encontraban Juan Manuel Cruz, de la empresa Acciona; Purificación González, Iñigo Camilleri y José Andrés González de Clece -empresa del Grupo ACS-, así como Luisa Roldán y Ana Ferguson de Grupo Repsol.

Las jornadas finalizaron con la visita a las tres empresas noruegas que van a participar en el proyecto piloto de creación de una red de empresas comprometidas con la lucha de la violencia de género que está desarrollando el ayuntamiento de Sør-Odal.