“Empleo socialmente responsable: compromiso y rentabilidad” reúne a 150 empresas que han logrado más de 6.200 oportunidades para personas en exclusión a través de Fundación Integra.

Reunión de RRHH

Fundación Integra ha celebrado en Madrid un encuentro que ha reunido a más de un centenar de responsables de RRHH y de RSC de empresas de proyección nacional e internacional.

Reunión de RRHH

El encuentro, que este año responde al título: “Empleo socialmente responsable: compromiso y rentabilidad”, pretende resaltar la importancia de la colaboración de todos los agentes sociales en la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad, y agradecer a las compañías su compromiso con Fundación Integra y con el empleo socialmente responsable.

El acto ha sido presidido y clausurado por Dña Ana Botella, Presidenta Fundadora de  Fundación Integra, y ha contado con la participación del Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Ignacio Tremiño, el Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas; D. Miguel Ángel García, el Director Corporativo de Personas de Bankia; D. Juan Chozas, el Presidente de Fundación Integra; D. Daniel Sada y la Directora General de la Fundación, Dña. Ana Muñoz de Dios.

También acudieron al evento otras autoridades de la Administración Pública, que mostraron su apoyo y agradecimiento a Fundación Integra y a las empresas que colaboran con la Fundación por su esfuerzo en la lucha contra la exclusión social y por su trabajo conjunto con los agentes públicos. D. Miguel Ángel García, ha querido destacar que “la mejor forma de conseguir la integración social de personas en situaciones de vulnerabilidad es la integración laboral”. Por su parte, Ignacio Tremiño ha agradecido a Fundación Integra “su perseverante esfuerzo y trabajo con las empresas, y su increíble actuación social”.

Durante el acto, se ha reconocido el trabajo desarrollado por todas las empresas colaboradoras con Fundación Integra, y se ha destacado de forma particular la labor de Asispa, Grupo Vips, Ferrovial Servicios España y Grupo ACS, por haber superado en estos trece años las 100, 300, 300 y 1.000 contrataciones de personas en exclusión social y personas con discapacidad.

Otras seis empresas han sido reconocidas por su especial implicación y actuación con las personas en situación de exclusión social: Ferrovial Servicios España, Ingesán de Grupo OHL, Indra, Urbaser, Fcc Servicios Ciudadanos y Eulen. En esta ocasión el premio ha recaído en los responsables de RRHH Humanos de estas compañías, que han recogido personalmente la mención de manos de Dña. Ana Botella. La alcaldesa  ha resaltado la labor de estas empresas que “al ofrecer a personas que nunca han tenido una oportunidad, un trabajo, les ayudan a conseguir la independencia económica que les permite recuperar el timón de sus vidas”.

Los responsables de Recursos Humanos, por su parte, han destacado en sus intervenciones el compromiso de los trabajadores derivados por Fundación Integra y su perfecta incorporación en la plantilla. Han estimado muy positivamente el trabajo que desarrollan estas personas, cuyas valoraciones son positivas en un 90% de los casos.

También han querido subrayar que la contratación de personas en riesgo de exclusión social no sólo supone una oportunidad para personas que, por sus pasados complejos, encuentran más dificultades en la búsqueda de trabajo, sino que también se trata de una oportunidad excepcional de mejorar la productividad de sus empresas de una forma socialmente responsable, ya que estas personas “normalmente alcanzan un alto grado de identificación con la empresa y de compromiso”.

Las cifras presentadas durante este encuentro demuestran que desde su nacimiento, en 2001, Fundación Integra ha crecido en número de empresas y de entidades que quieren formar parte de este proyecto. Actualmente colaboran más de 100 empresas y 120 entidades sociales. También han aumentado los contratos realizados a personas de colectivos desfavorecidos, que en este año 2014, han superado los 1.200, aumentando la cifra total de contrataciones a más de 6.200.

DESCUBRE MÁS