Claves para el futuro de la inclusión, la equidad y la diversidad en el Foro de RRHH organizado por Fundación Integra..

• Todo lo relacionado con los ESG, la salud entendida como responsabilidad individual de los empleados, las estrategias dinámicas adaptadas a los cambios de la sociedad y el impulso de estas políticas en la empresa para que haya más compromiso y participación, se presentan como las nuevas claves para el futuro de los recursos humanos en inclusión, la equidad y la diversidad.
  • Fundación Integra como socio para las empresas a través del empleo socialmente sostenible.

Fundación Integra, entidad social que apuesta por la integración laboral de personas en exclusión social organiza un foro de RRHH en el que junto a grandes expertos y más de una veintena de empresas de primer nivel, han abordado las principales claves que llevarán la diversidad a una nueva dimensión y el papel del talento como factor vital para la equidad y la inclusión.

Este foro ha contado con panelistas de lujo, María Gutiérrez, psicóloga de empleabilidad y CEO en HIWOOK; Ángel Javier Vicente, director de Transformación, Organización y Personas, y director de Negocios Diversificados del Grupo Cofares; Cristina Encinas, directora de RRHH de OHLA Servicios – Ingesan y Roberto Fernández, director de Recursos Corporativos de Infraestructuras en Acciona.

En este foro, que ha tenido lugar en el auditorio de Allen and Overy, se ha hablado sobre las tendencias, que están guiando a las empresas hacia la generación de impacto desde la gestión del capital humano y el talento como factor clave de la diversidad. Siendo la conclusión de este foro, y las claves para el futuro de la inclusión, la equidad y la diversidad todo lo relacionado con los ESG, la salud entendida como responsabilidad individual de los empleados, las estrategias dinámicas adaptadas a los cambios de la sociedad y el impulso de estas políticas en la empresa para que haya más compromiso y participación.

Ana Botella, presidenta ejecutiva de la Fundación, ha intervenido en el foro recordando que, “desde hace 20 años, Fundación Integra ayuda a las empresas a fomentar la diversidad en su papel de creadoras de empleo, desde la equidad, a través de la inclusión laboral de colectivos vulnerables, con el convencimiento de que es bueno para la persona, y también beneficioso para la empresa y la sociedad”.

Para Ángel Javier Vicente, “las acciones de diversidad, equidad e inclusión influyen en la captación y retención del talento y aportan mucho valor a la compañía, incluyendo a todos los empleados en la estrategia de la compañía. La diversidad no tiene sentido sin la inclusión. Hay que plantearse la forma de trabajar con las personas de forma diferente”.

En su intervención, María Gutiérrez afirmó que se pierde gran cantidad de talento y que hay que desterrar prácticas antiguas para poner el foco en la persona, en su actitud a la hora de desempeñar un empleo. Para ella, “el bienestar de las personas implica un aumento del nivel de conciencia que hace que las relaciones sean más armoniosas, se sientan con más confianza y quieran trabajar juntas por un objetivo común”.

Roberto Fernández habló de que para las empresas siempre es rentable apostar por la diversidad y la inclusión del talento diverso. “Hacer las cosas bien siempre impacta positivamente en la organización. Como gestor de talento, si tú tienes una organización inclusiva, ganas gente muy comprometida y generas compromiso en el entorno”.

Cristina Encinas, por su parte, destacó que los conceptos de diversidad, inclusión y equidad han de ir de la mano. “Son los grandes desafíos a los que se enfrentan los departamentos de RRHH para dar a conocer los compromisos de la empresa para crear cultura de pertenencia”. “Tenemos que adaptarlos en nuestra cultura empresarial”, añadió.

Fundación Integra se ha convertido en un socio estratégico en diversidad para las 58 empresas que forman parte de su red Compromiso Integra apostando por la inclusión y la igualdad de oportunidades para personas que no quieren ser juzgadas por su pasado, si no por su talento.

DESCUBRE MÁS