Fundación Integra, líder en la aportación de valor e impacto social bajo los criterios ESG, firma una alianza con Deepki.

Con motivo de esta alianza, este miércoles se celebró el Workshop ESG «La importancia de la dimensión social en la estrategia empresarial» organizado por Fundación Integra y Deepki, que reunió a cinco empresas comprometidas socialmente a través de sus estrategias que incorporan los criterios ESG (acrónimo de environmental, social and governance por sus siglas en inglés).

Ruth Hernández, Directora de Personas y Cultura de ALSA GRUPO; Lola Araujo, ESG Associate for Iberia & Italy de AXA IM Real Assets; María Paramés, Directora de Personas y Comunicación de BANKINTER; Ramón Cerdeiras, Socio Fundador de PORTOBELLO CAPITAL; y José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere, participaron en la mesa redonda que protagonizó el acto.

Ruth Hernandez destacó acciones llevadas a cabo junto con Fundación Integra que suman al valor social de ALSA, como por ejemplo: acciones que impactan en la comunidad local como son la integración de personas en exclusión social severa y discapacidad; y la involucración de clientes a través del desarrollo de un producto con impacto social como es ofrecer la posibilidad hacer un donativo, destinado a lograr la empleabilidad de estas personas, tras la venta de un billete de autobús en su página web; entre otras. Por su parte Lola Araujo compartió cómo la entidad ha desarrollado un rating ESG interno que aborda la dimensión social en la gestión de sus activos. María Paramés aportó cómo BANKINTER, empresa que colabora con la Fundación, trabaja los aspectos sociales con sus stakeholders y que son materiales para la empresa. Destacó también la importancia de construir una cultura corporativa acorde con los criterios ESG y la involucración del Comité de Dirección.

En tercer lugar, Ramón Cerdeiras explicó la importancia de influir en sus empresas participadas alineadas con el modelo de negocio de Portobello que incluye también el compromiso social. De esta forma, por un lado, la compañía integra los ESG a nivel entidad trabajando cuestiones como el Voluntariado Corporativo en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra aportando al desarrollo del talento de sus empleados, así como al impacto en su motivación y orgullo de pertenencia; y por otro lado, a nivel producto considerando estos criterios de sostenibilidad en la toma de decisores de inversión y, además, animan a las empresas dónde invierten a integrar a personas beneficiarias de la Fundación, así como a participar en el Voluntariado Corporativo.

Por último, José Ignacio Morales quiso destacar la labor social de los voluntarios de VÍA CÉLERE con Fundación Integra como acción que conecta el compromiso social con el modelo de negocio de la compañía. También incidió en la importancia de empezar a actuar haciendo realidad este compromiso para después medir a través de KPIs que la misma Fundación aborda desde su 2 metodología de impacto y acorde con estándares internacionalmente reconocidos como GRI y Global Compact.

Este “workshop” supuso el punto de partida de la alianza entre Fundación Integra y Deepki.

Sobre la alianza estratégica de Fundación Integra y Deepki

Este acuerdo se enmarca dentro de la hoja de ruta marcada por el Pacto Verde Europeo y en torno a los nuevos marcos regulatorios ESG e iniciativas vinculadas a la sostenibilidad. Como parte de este acuerdo, Deepki, referente en el mundo en ofrecer una plataforma de inteligencia de datos ESG, contribuirá con la innovación y la digitalización de métricas sociales que serán resultado de los proyectos y KPIs aportados por Fundación Integra, con sus más de 21 años de experiencia aportando valor e impacto social con más de 61 empresas.

Xana Muñiz, Country Manager de Deepki afirma: “En Deepki Iberia, nos sentimos emocionados por nuestra alianza con Fundación Integra, pues estamos convencidos de que contribuirá al desarrollo de los criterios Sociales, coincidiendo además con su filosofía y compromiso por aportar conocimiento y experiencia en el ámbito social a las empresas españolas”.

En palabras de Ana Muñoz de Dios, Directora General de Fundación Integra, “Hemos sido testigos de cómo la empresa ha ido evolucionada desde su RSC a la integración hoy de los ESG que marcan los inversores y los reguladores. En este sentido, los proyectos que Fundación Integra venía trabajando desde que nació, con las empresas y sus stakeholders, responden a esta nueva premisa que presentan los criterios Sociales”.

Con esta colaboración Fundación Integra y Deepki buscan dar un paso hacia adelante en la aportación de valor a las empresas, que se enfrentan a los retos de acción y medición del impacto social.

DESCUBRE MÁS