Skip to main content

Fundación Integra y Clece: 11 años integrando talento.

Fundación Integra: 11 años integrando talento

11 años de trabajo conjunto en los que más de 900 personas han tenido la oportunidad de entrar a formar parte del equipo de trabajadores de Clece y de dejar atrás un pasado de vulnerabilidad.

Fundación Integra: 11 años integrando talento

 

11 años de trabajo conjunto en los que más de 900 personas han tenido la oportunidad de entrar a formar parte del equipo de trabajadores de Clece y de dejar atrás un pasado de vulnerabilidad.

942 empleos para personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad que han conseguido volver a creer en sus propias capacidades y en el futuro gracias a Clece y Fundación Integra.

Artículo realizado con la colaboración de Inclusión&Empleo, un proyecto de Clece para favorecer el acceso a un puesto de trabajo a personas con discapacidad.

 

Fundación Integra nace en 2001 con el objetivo de conseguir que aquellas personas que, por diferentes circunstancias, se encuentran en situación de exclusión social, o tienen discapacidad, recuperen las riendas de su vida a través de la integración laboral.

Desde el inicio de su actividad, primero en Madrid y luego en Barcelona, Sevilla, Baleares, Valencia y Castellón, han conseguido más de 6.500 puestos de trabajo para personas que han logrado encaminar de nuevo sus vidas.

Para ello, Fundación Integra cuenta con la colaboración de más de un centenar de empresas y más de 120 entidades sociales, entre las que intermedia para acercar a personas preparadas, las oportunidades de trabajo que ofrecen empresas comprometidas con el empleo socialmente responsable, como Clece.

“El trabajo, además de salud, te hace evolucionar como persona profesionalmente, te hace sentirte útil por hacer algo bueno para la sociedad. Te sientes realizado. Yo me miro al espejo por la mañana y digo que “yo valgo” y eso es una motivación muy grande”.  Miguel, candidato de la Fundación.

Fundación Integra y Clece

En el año 2004 Clece y Fundación Integra inician una fructífera colaboración. Desde las dos primeras incorporaciones que se realizan ese año hasta las 277 incorporaciones logradas en el 2014, hemos recorrido un largo camino lleno de trabajo e ilusión en los que hemos insertadoun total de 943 personas en el mundo laboral.

 

Evolución del número de inserciones laborales en los últimos años de la relación Clece-Integra

Evolución del número de inserciones laborales de candidatos de Fundación Integra en Clece.

ROJO: víctimas de violencia de género. AZUL: personas con discapacidad. MARRÓN: personas en riesgo de exclusión. VERDE: jóvenes en situación de exclusión social.

 

Detrás de estas cifras, se encuentran las personas que lo han hecho posible, los empleados de Clece que han confiado en el proyecto de Fundación Integra y en sus candidatos.

A lo largo de estos años, Fundación Integra ha reconocido con su Mención de RR.HH. la dedicación de cinco trabajadores de Clece.

“Cuando trabajas con personal derivado de la Fundación, sabes que detrás de esa persona hay una historia o vivencia dura, y que se encuentra en una situación de exclusión social, pero también sabes que detrás de ella hay un equipo de profesionales cuyo objetivo es que la persona funcione”. Marian Camiñas.Responsable de Departamento de Recursos Humanos de Grupo Clece.

A otras empresas les diría que simplemente los traten como al resto de los trabajadores, lo único que nos están pidiendo es una oportunidad para poder trabajar y reintegrarse”. Javier Gallego. Responsable de Departamento de Recursos Humanos de Grupo Clece.

Además del trabajo conjunto desarrollado en inserción laboral, que ha despertado el interés de medios de comunicación como RNE (2014), la relación de Clece y Fundación Integra ha crecido hacia otros caminos. En este aspecto, 2013 supuso un punto de inflexión. Fue el año en que los trabajadores de Clece comenzaron a involucrarse a otro nivel: se convirtieron en voluntarios corporativos en la “Escuela de Fortalecimiento” de Fundación Integra, donde han puesto al servicio de colectivos sensibles su experiencia y conocimiento profesional.

“Este voluntariado me ha servido para situarme en la realidad de la vida. Hace que te des cuenta de que somos afortunados, por eso venir aquí debería ser casi una obligación para todos”. Iñigo Camilleri, Responsable de Selección y Desarrollo de Grupo Clece.

Jornada de Buenas Prácticas en materia de Violencia de Género

Ese mismo año, Clece, a propuesta de Fundación Integra, firmó junto a otras 20 empresas su adhesión al convenio promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”. Como empresa firmante Clece se comprometió a sensibilizar y a contratar a mujeres víctimas de violencia y hasta el momento ya se han realizado 337 contrataciones dentro del colectivo. Dos de estas mujeres compartieron su historia con Cristóbal Valderas, Presidente de Clece y Purificación Gonzalez, Directora de RRHH, en uno de los desayunos que Fundación Integra organiza para acercar a las empresas la realidad de la labor que realizan. También dentro de este Convenio, Clece abrió sus puertas al Ministerio y a varios representantes del Estado Noruego, en una jornada de intercambio de buenas prácticas en materia de violencia de género.

Clece y Fundación Integra también han desarrollado juntos su afán por canalizar el valor social de las empresas a través de la participación de dos de sus empleados en las Mesas de trabajo organizadas por la Fundación sobre el sector servicios y el voluntariado corporativo. Encuentros de profesionales en los que se compartieron y debatieron las buenas prácticas del sector y se pusieron en común las estrategias y los retos de futuro.

Han sido 11 años de retos y objetivos cumplidos que han puesto en valor un modelo de colaboración que va más allá de la integración laboral y que ha demostrado que el valor social de cada acción está en las personas que hay detrás, en su compromiso y su confianza. Confianza en las personas.

Historia de una relación

2004 Primera contratación de Clece de un candidato de Fundación Integra

2010 El Responsable de selección de la Dirección Regional Centro (Madrid Castilla-La Mancha) en Clece,  recibe una Mención de RRHH de Fundación Integra

2011 Empleados de Clece participan en la exposición “25 Retratos iguales” del X Aniversario de Fundación Integra

2012 La Responsable del departamento de Recursos Humanos y una Técnico de selección de personal de la Dirección Regional de Levante y Murcia de Clece, reciben una placa de reconocimiento a su labor.

2013 Comienza el voluntariado corporativo de Clece en Fundación Integra

2013 Clece entra en la “Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género” a propuesta de Fundación Integra

2013 El Presidente y la Directora de Recursos Humanos de Clece participan en un desayuno organizado por Fundación Integra con mujeres víctimas de violencia contratadas por Clece.

2013 La Responsable del departamento de Selección e Inserción Laboral de la Dirección Regional Sur de Clece y una Técnico de Selección e Inserción Laboral en Clece Madrid reciben la Mención de RR.HH. de Fundación Integra

2014 La Directora de Recursos Humanos de Clece participa en la Mesa Sectorial de Servicios de Fundación Integra

2014 El Jefe de Formación de Clece, participa en una Mesa de Trabajo sobre voluntariado corporativo organizada por Fundación Integra

2014 La Directora de Recursos Humanos de Clece participa junto a Fundación Integra en el programa de RNE Sector3 para hablar de la colaboración en la inclusión laboral

2015 Clece alcanza las 942 contrataciones de candidatos de Fundación Integra.

DESCUBRE MÁS

DESCUBRE MÁS