Jenifer Horcajada relata su labor para mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables.

Jenifer Horcajada es técnica de empleo del programa Incorpora Barcelona en Fundación Integra y desde finales del 2022 ayuda a que las personas que se encuentran en exclusión social consigan encontrar un trabajo. Desde el año 2012, Fundación Integra forma parte de la red Incorpora. Una colaboración que se ha ido ampliando año tras año, agregando distintos territorios de actuación: Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia.

“Nuestro trabajo como técnicos de inserción laboral tiene un objetivo claro: conseguir la integración laboral de las personas más vulnerables de la sociedad y gracias a Incorpora, en 2022 hemos conseguido 123 empleos para personas en exclusión social en Barcelona”.

Los técnicos de Incorpora trabajan diariamente en red, a través de una plataforma compartida entre todas las entidades que forman parte de este programa y donde se registran las ofertas de empleo. “Las entidades incluimos a los beneficiarios que encajan con el puesto, realizando previamente un trabajo de selección de los usuarios para cada oferta publicada. Esta forma de trabajar nos permite una adecuación persona-puesto”, explica Jenifer.

Además, una de las claves de Incorpora es que los beneficiarios pueden acceder a las ofertas de empleo que publican otras entidades lo que “nos permite ofrecer mayor número de oportunidades a los candidatos en empresas con las que no tenemos contacto previo”, detalla la técnica.

Un vínculo especial con los beneficiarios

“El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” nos permite generar un vínculo muy especial con los beneficiarios ya que seguimos todo el proceso de inserción laboral, desde el momento en el que te cuentan su situación y depositan en ti la confianza para ayudarles a construir una nueva vida hasta el paso último, consiguiendo un empleo que les posibilita la reintegración real en la sociedad”.

El compromiso de las empresas para ayudar a los colectivos más vulnerables

Aunque cada vez hay más empresas implicadas en ayudar a las personas más vulnerables, hoy en día sigue existiendo la desigualdad social. “Cada vez hay más empresas implicadas en integrar a personas en exclusión pero aún queda mucho camino por recorrer”, resalta Jenifer.

Una de las claves fundamentales para afrontar este reto y conseguir el encaje persona-puesto es mantener una relación cercana con las empresas, manteniendo un contacto diario. “Tratamos de conocer sus valores y necesidades, y teniendo en cuenta esto realizamos las derivaciones de los usuarios”, detalla.

La formación previa, una de las claves del éxito del programa Incorpora

Precisamente, con el objetivo de conseguir el mejor encaje puesto-persona, desde Fundación Integra se realiza una formación previa con los candidatos para fortalecer las habilidades de las personas y que la búsqueda del empleo sea lo más eficiente y satisfactoria posible. Además, esta formación está impartida por voluntarios de empresas colaboradoras. Esto ayuda a los beneficiarios a estar más cerca del mercado laboral actual y además es un aspecto que aporta valor al usuario. “Cuando hablamos con los candidatos, todos coinciden en que recibir la ayuda directa de las empresas en las que podrían empezar a trabajar es una gran oportunidad para ellos”, detalla Jenifer Horcajada.

Aprender a realizar búsquedas de empleo, aumentar la motivación y confianza personal, mejorar los aspectos básicos del CV, simular entrevistas de trabajo… estas son algunas de las cuestiones básicas que abarca la formación socio-laboral que se lleva a cabo desde Fundación Integra.