La relación con las personas, las empresas y las entidades, tres claves del programa Incorpora.

Desde comienzos de 2023, Iria Fraga y Andrea Apolinar son técnicas de empleo del programa Incorpora Madrid en Fundación Integra y trabajan para que las personas más vulnerables de la sociedad consigan un empleo a través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”. Su labor se centra no solo en ofrecer orientación laboral a personas en exclusión y con discapacidad sino también en acompañarles y apoyarles durante todo el proceso hasta conseguir un empleo estable.

La característica principal de los beneficiarios del programa Incorpora con los que trabajan, es que son personas que han salido de la calle, de las drogas, de la cárcel, mujeres víctimas de violencia… “Son personas que necesitan conseguir un trabajo para comenzar una nueva vida y dejar atrás un pasado de exclusión”, detalla Iria.

Las acciones formativas y la intermediación laboral, piezas claves para la inserción laboral

Andrea Apolinar explica que el proceso de inserción laboral se inicia con la selección de ofertas de empleo y tras ello, se realiza una primera entrevista con los candidatos que pueden encajar. Según detalla su compañera, Iria Fraga: “conocer a cada persona en profundidad es fundamental para asegurar la adaptación persona-puesto. En esta primera entrevista, además, valoramos si esa persona necesita ampliar su formación y de ser así, le facilitamos las herramientas necesarias”.

Entre las tareas que realizan las dos técnicas de inserción laboral se incluye la intermediación con empresas, el seguimiento del itinerario de inserción de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral en la empresa y la solución de las posibles incidencias que puedan surgir.

Con respecto al seguimiento que reciben los usuarios, Andrea destaca que se trata de un seguimiento personalizado para conocer cómo se encuentran tanto en lo personal como en lo profesional. “En la Fundación realizamos un seguimiento continuo para que el usuario se sienta arropado en todo momento”.

Además y para ayudar a los usuarios en su integración socio-laboral, Iria cree que “es fundamental cuidar la relación con las empresas, al igual que la colaboración con otras entidades”. “El objetivo es siempre la inserción laboral, sin perder de vista que debemos atender a los criterios calidad”, añade.

En ese sentido, destaca la especial importancia d que las empresas, desde su ámbito de responsabilidad social corporativa, colaboren en el programa Incorpora. “Quizá una de las dificultades que percibimos consiste en llegar a las personas responsables para poder explicar los beneficios que tiene este programa, aportando valor social”, comenta Iria.

Más de 530 empleos para personas en exclusión social

El programa Incorpora, tal y como explica Andrea Apolinar, está integrado por diversas entidades sociales que trabajan en red y comparten un espacio común. “Desde el año 2012 formamos parte de esta red colaborativa en la que trabajamos junto a más de 1.200 técnicos y 410 entidades sociales”, detalla la técnica.

Durante 2022, Fundación Integra ha facilitado a través de Incorpora más de 530 empleos para personas que se encuentran en exclusión social severa, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.