Laura Vaquero sobre el programa Incorpora “Es el ejemplo perfecto del trabajo colaborativo para conseguir que las personas más vulnerables encuentren una oportunidad laboral”.

Laura Vaquero es técnica de empleo del programa Incorpora Valencia y desde hace más de un año, su trabajo se centra en que personas en riesgo de exclusión social, encuentren una oportunidad real de inserción en el mercado laboral.

En 2022, Fundación Integra ha renovado su compromiso con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, ampliando su colaboración a Valencia. Gracias a este trabajo en red, Fundación Integra ha conseguido facilitar 172 empleos en Valencia a través de Incorpora. Laura Vaquero aborda los retos a los que se enfrenta en su día a día y la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas para su labor.

Creando alianzas entre empresas y personas en riesgo de exclusión social

De la mano del programa Incorpora, Fundación Integra se centra en mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, y en tender puentes entre ellas y las empresas que tienen necesidades de contratación.

“Contamos con una plataforma compartida por otras entidades en la que subimos todas las ofertas de empleo que nos llegan de empresas colaboradoras. De esa forma, cargamos los perfiles de usuarios a estas ofertas. Tras ello, realizamos la selección de los perfiles que más se ajustan a cada oferta. Tras este proceso, entrevistamos y realizamos el seguimiento de nuestros beneficiarios para garantizar el ajuste persona-puesto”, resalta Laura.

Además, uno de los ejes principales es conocer en profundidad las necesidades de cada empresa pero también de los candidatos. “Somos un proveedor de recursos humanos de calidad y nuestro objetivo es conseguir acertar con los perfiles que derivamos a las empresas”, explica.

Fidelizar a las empresas, clave para mejorar la empleabilidad de personas en exclusión

Una de las claves del programa Incorpora es la posibilidad que ofrece a las entidades de para acercarse a las empresas y conseguir así el compromiso de las empresas con la integración de los colectivos más vulnerables. La técnica de Fundación Integra explica que desde Fundación Integra “tenemos como objetivo generar confianza y mantener fidelizadas a nuestras empresas para que su compromiso con las personas en exclusión sea cada vez mayor porque esto se traduce en más oportunidades de empleo para nuestros beneficiarios”.

Por otro lado, es fundamental crear un vínculo cercano con beneficiarios y para ello desde la Fundación se implican en conocer la historia que hay detrás de cada persona con el objetivo de conseguir el encaje perfecto entre persona y puesto. Desde el momento, los técnicos de empleo de Fundación Integra se encargan de hacer un seguimiento constante. “Comenzamos el acompañamiento en la búsqueda de empleo y lo seguimos cuando el usuario es contratado e incluso cuando ya trabaja de forma indefinida.

Los itinerarios de inserción laboral: claves para la búsqueda de empleo

Para alcanzar los objetivos marcados, se diseñan itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para cada usuario: “Formamos a nuestros candidatos para que cuenten con las herramientas necesarias en la búsqueda de empleo. Esta formación no solo les ayuda a nivel profesional sino que también les ayuda a recuperar su autoestima y a motivarse”, detalla Laura.

Romper con la brecha digital es uno de los grandes desafíos en este momento. “Muchos de los beneficiarios desconocen cómo utilizar las tecnologías a la hora de buscar un empleo y para ello, desde la Fundación, intentamos mantener a las personas lo más actualizadas posible, poniendo a su disposición una formación específica en herramientas digitales”.

Apostar por la inserción laboral de las personas más vulnerables: un impacto positivo en la sociedad

El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” es el ejemplo perfecto del trabajo colaborativo. Un trabajo en red que permite crear un vínculo entre entidades, dejando atrás el “individualismo” para unirse y ofrecer el máximo número de oportunidades a los usuarios. “Formar parte de Incorpora nos ofrece la posibilidad de llegar a un gran número de personas que necesitan una oportunidad laboral”, comenta Laura.